Es noticia
Ferrovial cierra la venta de Amey: fin a un proceso difícil, ocasión de pasar página
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Desinversión de Servicios

Ferrovial cierra la venta de Amey: fin a un proceso difícil, ocasión de pasar página

Con la venta de la filial británica, el grupo español casi cierra un proceso iniciado hace ya cuatro años y que se salda con ingresos inferiores a los inicialmente previstos

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ferrovial se dispone a pasar página en un libro que lleva abierto demasiado tiempo. Justo cuando se cumplen cuatro años del anuncio de sus planes para deshacerse de la división de Servicios, el grupo ha dado un paso casi definitivo (aún queda pendiente la venta del negocio en Chile) con el traspaso de su filial británica Amey.

La compañía que preside Rafael del Pino ha comunicado en la mañana de este martes que ha traspasado a One Equity Partners este negocio por un valor de empresa (que incluye la deuda) de 400 millones de libras (454 millones de euros) y con una plusvalía estimada para el grupo español de alrededor de 50 millones de euros.

La noticia ha permitido a Ferrovial situarse en la mañana de este martes entre los pocos valores del Ibex que se mueven en terreno positivo. La operación ha sido recibida con juicios dispares por parte de las firmas de análisis, evidenciando la falta de consenso existente en torno al valor real de Amey, sobre todo teniendo en cuenta que la transacción excluye el negocio de residuos de la filial británica.

Ferrovial queda muy lejos de los 3.000 M en que llegó a valorar su división de Servicios

En cualquier caso, el balance del proceso de desinversión en el negocio de Servicios de Ferrovial difícilmente puede considerarse como positivo. Al fin y al cabo, cuando fue planteado en 2018, la compañía aspiraba a alcanzar alrededor de 3.000 millones de euros (en términos de valor de empresa), cifras que han quedado muy lejos de la factura final, que se situaría por debajo de los 1.900 millones.

“La venta de servicios se convirtió en un proceso tortuoso (inicialmente pretendía venderlo de una sola vez, pero finalmente se vio obligado a llevarlo a cabo mediante desinversiones parciales) y supuso un golpe de realidad para Ferrovial”, observa José Ramón Ocina, analista de Mirabaud Equity. El experto ha decidido rebajar en 0,7 euros su valoración sobre el grupo dirigido por Ignacio Madridejos.

“Nunca pensamos que Ferrovial lograría recaudar los 3.000 millones de euros inicialmente previstos y finalmente la compañía tuvo que resignarse al hecho de que la época dorada de los negocios de contratación había terminado y tuvo que aceptar valoraciones más realistas para poder cumplir su plan”, añade Ocina.

Foto: EC.

En cualquier caso, cabría imaginar que a estas alturas el mercado ya habría digerido gran parte de una decepción que se ha ido cuajando a lo largo de los años. Si bien Ferrovial aventaja al Ibex en más de 55 puntos porcentuales durante los últimos cuatro años, también se cuenta entre los valores del Ibex que no han sido capaces de recuperar en ningún momento los niveles que marcaban antes de la pandemia, de lo que aún le separan casi 20 puntos porcentuales.

Sería, probablemente, exagerado achacar este comportamiento reciente a la evolución del proceso de desinversión de Servicios. Entre medias, Ferrovial ha tenido que afrontar numerosos desafíos, siendo los más obvios el hachazo que supuso la pandemia a sus negocios de autopistas y aeropuertos, y más recientemente las dudas generadas en negocios como el suyo a causa de los efectos de la inflación.

Se trata de cuestiones sobre las que el mercado espera respuestas próximamente. Este mismo miércoles está previsto que se conozcan los resultados del tercer trimestre de la autopista canadiense 407 ETR, un activo fundamental en la valoración de Ferrovial y que se ha visto envuelto en dudas en los últimos tiempos. En una nota reciente, los analistas de Santander preveían que haya alcanzado ya el 88% del tráfico habitual previo a la pandemia (desde el 79% del trimestre anterior) y se mostraban convencidos de que “el activo está menos deteriorado en términos operativos tras la pandemia de lo que descuenta el mercado”.

La recuperación de la 407 ETR sigue siendo clave para la evolución del grupo

Mientras, por el lado de la inflación, Ángel Pérez, analista de Renta 4 defiende que “los holgados márgenes con los que cuentan, la vinculación de las tarifas a la inflación y el carácter fijo de sus costes financieros (90%-97% de la deuda a tipo fijo, mayoría de vencimientos a muy largo plazo)”, deberían suponer una buena protección frente a las subidas de tipos.

Estos argumentos parecen suficientemente extendidos entre los analistas que cubren el valor, hasta el punto de que durante el último año y medio ha mantenido de forma recurrente recomendaciones de compra por encima del 50%, con un precio objetivo medio que se sitúa casi un 30% por encima de su cotización actual. Sin embargo, los inversores siguen sin mostrarse tan convencidos y no cabe esperar que la venta de Amey represente un punto de inflexión.

No obstante, sí puede leerse esta operación como una oportunidad (tanto por haber cerrado ya una tarea pendiente como por el ingreso de fondos que representa) para enfocarse en uno de los grandes desafíos que mantiene Ferrovial, que es el de encontrar otras inversiones atractivas que le ayuden a diversificar sus fuentes de crecimiento. “A diferencia de algunos de sus homólogos europeos del sector de infraestructuras, el recorrido alcista de la cotización de Ferrovial depende de las oportunidades de crecimiento orgánico, mientras que la redistribución del flujo de caja es una consideración secundaria”, sugieren los analistas de Santander.

Sin Amey en el camino y con las arcas llenas, dar una respuesta convincente a esta cuestión probablemente resulte más fácil.

Ferrovial se dispone a pasar página en un libro que lleva abierto demasiado tiempo. Justo cuando se cumplen cuatro años del anuncio de sus planes para deshacerse de la división de Servicios, el grupo ha dado un paso casi definitivo (aún queda pendiente la venta del negocio en Chile) con el traspaso de su filial británica Amey.

Ferrovial Rafael del Pino
El redactor recomienda