Es noticia
Ferrovial toma posiciones en el JFK y perfila el camino de su crecimiento
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Inversión de 1.000 millones

Ferrovial toma posiciones en el JFK y perfila el camino de su crecimiento

Aunque la operación carece de detalles y calado para cambiar la valoración del grupo, puede ayudar a definir su estrategia de crecimiento futuro

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Han pasado casi cuatro años desde que Ferrovial expuso al mercado sus planes de vender su división de Servicios y la tarea continúa inconclusa. Aunque el grupo que preside Rafael del Pino ha dado pasos significativos en este propósito, la sucesión de desafíos de muy distinto signo que han ido apareciendo en el camino a lo largo de estos años ha provocado que a día de hoy siga buscando comprador para las operaciones de esta división en Reino Unido y Chile.

Con todo, los pasos dados hasta la fecha han dado forma a una compañía con una posición financiera muy sólida, con posición de caja neta, que le otorga una amplia flexibilidad a la hora de abordar aquellas inversiones que sus gestores puedan encontrar atractivas.

Y precisamente este lunes la compañía ha anunciado un movimiento en este sentido, al cerrar la adquisición de una participación de en torno al 49% en el consorcio de la nueva Terminal 1 del aeropuerto JFK en Nueva York, con una inversión que rondará los 1.140 millones de dólares (unos 1.062 millones de euros).

La compañía logra diversificar un negocio de aeropuertos muy centrado en Reino Unido

A la operación, ya anticipada el pasado febrero, cuando Ferrovial confirmó que había entablado negociaciones en exclusiva con Carlyle, le faltan muchos números —que los analistas esperan que el grupo aclare en la reunión a la que les ha convocado el próximo jueves— para una correcta valoración. Pero como concepto es vista con buenos ojos: “Todavía es pronto para determinar su posible impacto en valoración, pero la operación tiene sentido estratégico para Ferrovial, cuyo objetivo es incrementar su exposición a concesiones”, consideran los analistas de Bankinter.

Desde que se pusieron sobre la mesa los planes de desinversión en el área de Servicios, una de las grandes incógnitas que han perseguido a la compañía de los Del Pino es dónde podrían reinvertir los fondos obtenidos para seguir generando valor. No puede ignorarse que Ferrovial ha sido considerada durante años una de las empresas del sector con activos de mayor calidad, con la ETR-407 de Toronto como joya de la corona, pero que ha encontrado dificultades en los últimos tiempos para complementarlos con adquisiciones de una calidad semejante.

Foto: EC.

A bote pronto, no cabe esperar que la participación adquirida en el JFK alcance una relevancia ni siquiera parecida a la que tiene la citada autopista canadiense en el negocio global de Ferrovial, pero representa una prueba de las vías por las que el grupo entiende que puede extraer nuevas fuentes de crecimiento.

Hace años que el negocio de los aeropuertos es una parte fundamental en el rumbo estratégico de Ferrovial, y tras el duro efecto en sus cuentas de la pandemia, el grupo encara ahora esperanzado el resurgir de los viajes. “Valoramos positivamente que Ferrovial aumente su exposición a un segmento [Aeropuertos] en el que la visibilidad ha mejorado notablemente”, apuntaban los analistas de Banco Sabadell cuando se notificaron las negociaciones en febrero. Pocos días antes, la compañía había hecho público un acuerdo para adquirir el 60% en la concesión del aeropuerto de Dalaman, en Turquía, en lo que representaba una operación pequeña (140 millones de euros).

Como indica Ángel Pérez, analista de Renta 4, ambas operaciones representan un paso positivo en la diversificación del negocio aeroportuario de Ferrovial, hasta el presente excesivamente centrado en Reino Unido y con Heathrow como activo preponderante, lo que conlleva un riesgo adicional por el elevado peso en el tráfico del aeropuerto londinense de los viajes de negocio, que se espera que experimenten una recuperación más lenta que el turismo de ocio.

Estados Unidos es un mercado clave para el crecimiento futuro de Ferrovial

En cualquier caso, lo que resulta fundamental para Ferrovial es mostrar su capacidad para seguir encontrando inversiones atractivas, y la inversión en el aeropuerto de JFK puede verse también como una manera de reforzar su posicionamiento en Estados Unidos de cara al esperado plan de infraestructuras que se planea en el país y que debe ser una de las palancas esenciales de las inversiones de Ferrovial en los próximos años. La compañía española no solo toma participación en una infraestructura que acogió en 2019 más de 62 millones de pasajeros, sino que participará en una obra con una inversión esperada de 9.500 millones de dólares.

De momento, la noticia le ha servido a Ferrovial para repuntar un 1,43% en la jornada de este lunes, con lo que limita sus pérdidas anuales al entorno del 10%. Pese a contar con una mayoría de recomendaciones de compra y un potencial de revalorización superior al 20%, según el precio objetivo medio que le otorgan las firmas de análisis, el grupo que dirige Ignacio Madridejos es una de las firmas del Ibex que aún no han logrado recobrar sus niveles previos a la crisis del coronavirus. Si al principio fue la brusca caída del tráfico en sus infraestructuras lo que oscureció sus perspectivas, ahora son los efectos de la inflación (en forma de encarecimiento de las materias primas y de los costes salariales) en su área de Construcción los que eclipsan las expectativas de recuperación del área de Infraestructuras.

Al acuerdo en el JFK le faltan datos y, probablemente, calado para cambiar las sensaciones actuales del mercado hacia Ferrovial. Pero es posible que contribuya a apuntalar la recuperación que ha de venir cuando las circunstancias se tornen más favorables si el grupo consigue convencer a los inversores de que este representa un paso adelante esencial en un camino potencialmente muy rentable.

Han pasado casi cuatro años desde que Ferrovial expuso al mercado sus planes de vender su división de Servicios y la tarea continúa inconclusa. Aunque el grupo que preside Rafael del Pino ha dado pasos significativos en este propósito, la sucesión de desafíos de muy distinto signo que han ido apareciendo en el camino a lo largo de estos años ha provocado que a día de hoy siga buscando comprador para las operaciones de esta división en Reino Unido y Chile.

Ferrovial Rafael del Pino
El redactor recomienda