Es noticia
Revolución en Ferrovial: Meirás se marcha y le releva el presidente de Cemex USA
  1. Empresas
nuevo ceo

Revolución en Ferrovial: Meirás se marcha y le releva el presidente de Cemex USA

El consejo de administración del grupo ha aprobado la incorporación de Ignacio Madridejos como consejero delegado del grupo a partir del próximo 1 de octubre. Meirás seguirá hasta entonces

Foto: Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial
Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial

Culmina la metamorfosis en la cúpula de Ferrovial. La compañía acaba de anunciar el próximo relevo en lo más alto de la compañía, el sillón del consejero delegado, que a partir del próximo 1 de octubre pasará a ocupar Ignacio Madridejos, actual presidente de Cemex en Estados Unidos.

Hasta entonces, continuará ocupando este puesto Íñigo Meirás, "garantizándose así una sucesión ordenada en la gestión", según ha indicado el grupo de infraestructuras en el hecho relevante que ha enviado a la CNMV —Comisión Nacional del Mercado de Valores—.

Foto: Ferrovial nombra a íñigo Meirás director general y futuro consejero delegado en sustitución de Joaquín Ayuso

Madridejos es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la Universidad de Stanford. Comenzó su carrera profesional en Agroman y, tras unos años en McKinsey, se incorporó a Cemex en 1996, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad.

Fue el pasado martes, el mismo día en el que la compañía anunció los resultados del primer semestre, cuando el consejo de administración de Ferrovial autorizó llegar a un acuerdo con el directivo para que se incorporara a la empresa a partir del citado 1 de octubre.

A diferencia de lo que hicieron tanto Joaquín Ayuso como Santiago Bergareche, sus predecesores, Meirás no seguirá ligado al grupo como miembro del consejo de administración.

Foto: EC.

Este relevo está siendo diferente a los anteriores, como demuestra el hecho de que, por primera vez, la compañía haya buscado fuera de la casa para elegir al nuevo consejero delegado.

Aunque ha sido ahora cuando se ha oficializado la salida de Meirás, hacía ya meses que el directivo había comunicado su intención de abandonar el primer puesto de mando, ya que su contrato vencía en 2020 y no quería renovar.

Fin de un ciclo

La marcha de Meirás se suma a las de Enrique Díaz-Rato y Santiago Olivares, máximos responsables de Cintra y Ferrovial Servicios, respectivamente, hasta hace un año, y completa el cierre de un ciclo.

Estos tres directivos fueron los que, en mayo de 2007, protagonizaron la reorganización directiva que llevó entonces a cabo el grupo de infraestructuras, un movimiento que siguió a la compra del gigante de los aeropuertos BAA, dueño del británico Heathrow, y a la salida de Juan Béjar, por aquel entonces número tres del grupo.

Foto: Díaz Rato, Meirás y Olivares ascienden tras la reorganización de Ferrovial

Hasta ese momento, Meirás había sido el máximo responsable de Ferrovial Servicios, área a la que siempre se sintió muy ligado y por la que apostó con fuerza durante todo su mandato.

Aquí también se cierra un ciclo, ya que su marcha coincide con la venta de esta división, proceso que Ferrovial aspira a completar en otoño, aunque el cierre previsiblemente se alargará hasta principios de 2020.

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. (Reuters)

Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, Meirás es un hombre de la casa, ya que se incorporó a Ferrovial en 1992 y durante más de un cuarto de siglo fue ascendiendo dentro del grupo hasta llegar a lo más alto.

Fue director general de Autopista del Sol y de Autopistas de Cintra hasta noviembre de 2000; momento a partir del cual lideró la expansión de Ferrovial Servicios. En 2007 fue nombrado consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos y, dos años después, tomó las riendas de todo el grupo.

Foto: Ferrovial ha encargado la venta de la división de Servicios. (Reuters)

El perfil profesional de Madridejos, en cambio, enlaza más con el pasado constructor de Ferrovial, al haber desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en una cementera.

Tras la venta de Servicios, el grupo presidido por Rafael del Pino volverá a ser una empresa mucho más volcada en las infraestructuras y en el negocio tradicional, con un claro interés por el mercado estadounidense, país que por su pasado reciente el nuevo consejero delegado conoce bien.

Culmina la metamorfosis en la cúpula de Ferrovial. La compañía acaba de anunciar el próximo relevo en lo más alto de la compañía, el sillón del consejero delegado, que a partir del próximo 1 de octubre pasará a ocupar Ignacio Madridejos, actual presidente de Cemex en Estados Unidos.

Iñigo Meirás Rafael del Pino
El redactor recomienda