encabeza las alzas del ibex

La bolsa aplaude la posible desinversión de Ferrovial de su división de Servicios

El grupo ha anunciado que estudia la desinversión "de todos o parte de los activos" de la división de Servicios

Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

La multinacional de infraestructuras se sitúa el martes a la cabeza del Ibex 35 con subidas de casi el 5% después de confirmar mediante hecho relevante la contratación de un asesor externo para explorar la posible desinversión de su división de Servicios. La unidad es, junto con el negocio de concesiones de aeropuertos, la más expuesta a Reino Unido.

La entidad, cuyos activos incluyen el aeropuerto londinense de Heathrow, ha confirmado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha encomendado explorar la "posible desinversión de todos o parte de los activos" de la división de Servicios. Ya el lunes, Bloomberg adelantaba la posible venta de la división de gestión de residuos por parte del grupo.

Ferrovial Servicios es, junto con el de concesiones de aeropuertos, el negocio de la compañía que más presencia tiene en Reino Unido, donde opera a través de la filial Amey, y donde también está con su tradicional actividad constructora.

La división de Servicios de Ferrovial incluye su negocio de mantenimiento y operación de infraestructuras públicas y privadas de transporte, medio ambiente, industriales, recursos naturales (petróleo, gas y minería) y utilities (agua y electricidad), entre otros. En 2017, la filial registró unos ingresos financieros de 14.795 millones de euros (un 4,6% menos que el año anterior) pero su beneficio neto aumentó un 11% hasta los 11.466 millones de euros.

El grupo, con ocasión de su junta general de accionistas en marzo, indicó su disposición a replegarse en este mercado ante la "incertidumbre" y el "complejo entorno" que presenta por proceso de 'Brexit' en que está inmerso.

En la asamblea, el consejero delegado de la compañía, Íñigo Meirás, apuntó la necesidad de "ser más prudentes" a la hora de seleccionar proyectos en el mercado británico por el "complicado entorno" que presenta, "especialmente en servicios", según recalcó. De su lado, Del Pino aseguró que Ferrovial analiza constantemente la situación de Reino Unido para determinar "si es preciso tomar medidas adicionales".

La autopista de Toowoomba (Australia), que gestiona Ferrovial.
La autopista de Toowoomba (Australia), que gestiona Ferrovial.

Posteriormente, en el mes de abril, Ferrovial anunció una provisión adicional de unos 236 millones de euros para cubrirse ante los posibles efectos del litigio que tiene abierto sobre uno de sus mayores contratos de servicios en Reino Unido, el de rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras de la ciudad de Birmingham, lo que le llevó a anotarse 'números rojos' en sus resultados trimestrales.

Un mes después, Ferrovial anunció la marcha de Santiago Olivares, tras una trayectoria de 16 años en la compañía, los once últimos como consejero delegado de la rama de Servicios, de la que dirigió su expansión.

De hecho, la desinversión ocurre poco más de dos años de que el grupo que preside Rafael del Pino entrase de lleno en Australia al comprar la compañía de servicios Broadspectrum.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios