Es noticia
Ferrovial sale de compras por Turquía y se hace con el 60% del aeropuerto de Dalaman por 140 M
  1. Empresas
El cuarto más grande del país

Ferrovial sale de compras por Turquía y se hace con el 60% del aeropuerto de Dalaman por 140 M

Destaca que las tarifas por pasajeros en el contrato de concesión se pagan en euros, con lo que la mayor parte de los ingresos están protegidos ante fluctuaciones de la lira

Foto: Aeropuerto de Heathrow, propiedad de Ferrovial. (EFE/Andy Rain)
Aeropuerto de Heathrow, propiedad de Ferrovial. (EFE/Andy Rain)

Ferrovial ha salido, de nuevo, de compras. El grupo presidido por Rafael del Pino ha alcanzado un acuerdo con la compañía de infraestructuras turca YDA Group para la adquisición de una participación del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman, en Turquía, por 140 millones de euros.

Se trata de un aeropuerto situado en la denominada Riviera turca, una de las regiones más turísticas de Turquía y del Mar Mediterráneo y con oferta cultural, deportiva y de ocio, según informa la compañía española en un comunicado.

Antes de la pandemia, registraba un tráfico de 5 millones de pasajeros, siendo la mayoría de origen extranjero, lo que supuso un crecimiento del 78% desde 2006, y lo sitúa como el cuarto mayor aeropuerto del país por número de pasajeros internacionales. En concreto, más de la mitad de sus viajeros procede de Reino Unido, lo que complementaría el negocio de Ferrovial en este país, donde cuenta con uno de sus principales activos, el aeropuerto de Heathrow en Londres, así como los de Aberdeen y Southampton. Todo ello a pesar del fuerte impacto que han recibido como consecuencia de las restricciones a la movilidad aplicadas en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, lo que demuestra la esperanza de la compañía en la recuperación del turismo, aunque su foco principal sigue siendo el negocio de las infraestructuras y, en concreto, Estados Unidos.

Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

La compañía YDA Group, que opera el activo desde 2006 bajo el régimen de concesión hasta 2042, mantendrá el 40% restante de la sociedad y ya ha llevado a cabo diversas mejoras de sus instalaciones, como la construcción de una nueva terminal internacional que entró en servicio en el año 2018.

Ferrovial destaca que las tarifas por pasajeros incluidas en el contrato de concesión están establecidas y se pagan en euros, con lo que la mayor parte de los ingresos se producen en esta divisa, por lo que está protegida ante las fluctuaciones de la lira turca. El cierre final de la transacción está sujeto a las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones, entre las que se encuentran las de las autoridades locales, aunque se estima que tenga lugar durante el primer semestre de 2022.

"Esta operación es una oportunidad única para diversificar nuestra cartera de aeropuertos en un área que se ha convertido en un destino de alto crecimiento en Turquía para el mercado turístico internacional" afirma el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, Luke Bugeja. "Estamos encantados de que Ferrovial se una a nosotros. Esta alianza estratégica representa una oportunidad única de aunar la experiencia combinada de ambas compañías en el sector de la aviación turca", añade el presidente de YDA Group, Hüseyin Arslan.

La infraestructura cuenta con dos terminales para vuelos domésticos e internacionales con una capacidad para más de 20 millones de pasajeros anuales, una plataforma para más de 40 aeronaves, parking para vehículos y autobuses de operadores turísticos, así como diferentes instalaciones auxiliares, como una planta de tratamiento de agua. Además, tiene previsto llevar a cabo la construcción de una central de generación de energía renovable, lo que lo convierten en uno de los proyectos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en Turquía.

Ferrovial ha salido, de nuevo, de compras. El grupo presidido por Rafael del Pino ha alcanzado un acuerdo con la compañía de infraestructuras turca YDA Group para la adquisición de una participación del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman, en Turquía, por 140 millones de euros.

Heathrow Pandemia Internacional
El redactor recomienda