contrato estrella

FCC Construcción se lleva el megacontrato del hospital de Jersey (Reino Unido) por 590M

El grupo de infraestructuras se ha adjudicado el contrato de diseño y construcción del nuevo hospital de Jersey, proyecto cuyo horizonte de finalización se extiende hasta el año 2026

Foto: Pablo Colio, consejero delegado de Fomento Construcciones y Contratas (FCC).
Pablo Colio, consejero delegado de Fomento Construcciones y Contratas (FCC).
Adelantado en

Contrato estrella para FCC. El grupo controlado por Carlos Slim acaba de cerrar la adjudicación del proyecto de diseño y construcción del nuevo hospital de Jersey, en Reino Unido, un megacontrato cuyo importe total asciende a 590 millones de euros y que otorga a la compañía unos importantes galones en un momento crítico.

A las elevadas cifras de este contrato se unen el hito de desenredar un proyecto que llevaba una década esperando ver la luz, y el voto de confianza en la salud financiera del grupo dirigido por Pablo Colio que le han otorgado las autoridades británicas, que tras el estallido de la pandemia del covid revisaron todas las propuestas para comprobar su solidez económica.

FCC Construcción ha acudido a este proyecto aliada con la firma local ROK Construction, especialista en infraestructuras de edificación no residencial, como la escuela Les Quennevais, la sede de la policía de Jersey y la remodelación de College Gardens.

En el proyecto de Jersey, el contrato se divide en dos partes. Una primera, correspondiente a los trabajos de diseño, que cuenta con un plazo de ejecución de año y medio y un valor de 40 millones de euros. Posteriormente, se iniciará la fase de construcción, que tiene un importe aproximado de 550 millones de euros, y que está previsto finalizar en el año 2026.

Carlos Slim. (EFE)
Carlos Slim. (EFE)

FCC Construcción cuenta con amplia experiencia en la construcción de instalaciones hospitalarias y, en los últimos 15 años, ha diseñado y construido más de 20 hospitales, entre los que figuran Salamanca, Torrejón de Ardoz (Madrid), Hospital del Sureste (Madrid), San Juan de Dios en Sevilla o el de Soria, entre otros.

La firma de este contrato se une a otros importantes contratos internacionales que el grupo está sumando a cartera en los últimos meses, como las obras de mejora de un tramo de autopista de Gales, proyecto valorado en 550 millones de euros en el que fue elegida finalista en junio, su primera adjudicación de una autopista en Noruega o el tramo del Tren Maya de México.

La otra cara de la moneda de la historia reciente del grupo está marcada por las investigaciones judiciales que en España y Panamá se están llevando a cabo dentro de toda la trama Odebrecht, por supuestos sobornos a funcionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli; su reciente inhabilitación por parte del Banco Mundial, durante dos años, por prácticas fraudulentas en Colombia, o la sentencia en su contra en la disputa que mantiene con el fondo Avenue, que reclama 115 millones, unos reveses a los que la compañía intenta responder con nuevos contratos y una creciente proyección internacional.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios