Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street se tiñe de verde y Grifols pierde el 4% en la semana en NY
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street se tiñe de verde y Grifols pierde el 4% en la semana en NY

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (Eduardo Parra / Europa Press)
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (Eduardo Parra / Europa Press)

Las claves del día

Grifols concluye la semana con caídas. Al inicio de la semana, la farmacéutica cogía impulso en su camino por recuperar lo perdido. Tanto el lunes como el martes, la compañía cerró con subidas, aunque no alcanzaron el 1%. Sin embargo, el miércoles Grifols sufrió el ataque de otro fondo bajista en medio de la crisis desatada por Gotham. En esta ocasión, fue el fondo Millennium el que se posicionó en corto en la farmacéutica.

Aquel día, la compañía retrocedió más del 4%. Desde entonces, Grifols no ha levantado cabeza. Ayer cayó un 2,4% en un día en el que se conoció que el BCE ha solicitado a varios bancos información sobre su exposición crediticia a la farmacéutica. Este viernes, Grifols retrocede de nuevo, un 0,52%, mitigando su caída. Por momentos, ha llegado a ceder más del 2%, pero redujo el declive tras publicar Reuters que Grifols responderá "muy, muy pronto", antes de plazo, a la CNMV.

Sin embargo, no todo son ataques para Grifols. La agencia de calificación crediticia S&P mantiene el 'rating' de Grifols pese a las que considera "acusaciones infundadas" de Gotham. En cambio, el mencionado fondo Millennium ha elevado esta jornada su apuesta contra la empresa. En este contexto, Grifols se hunde un 5,7% esta semana, insignificante si se compara con el derrumbe del 39% de la anterior.

En cuanto al Ibex, los números rojos también están presentes. El selectivo español pierde un 0,22% este viernes y se ubica en los 9.858 puntos. Salvo la leve subida del 0,13% de ayer, el índice ha cerrado todas las sesiones en negativo. Así, el Ibex cede un 2,34% en una semana en la que ha perdido los 10.000 puntos, cota que no dejaba atrás desde el pasado 28 de noviembre.

Unicaja es el gran lastre de la jornada. El banco se desploma un 5,46% después de que Société Générale bajase su precio objetivo. Solaria (-2,32%) también cae, de nuevo, tras el recorte de recomendación de Citi en la renovable. La entidad se derrumba más de un 22% en la bolsa española en lo que llevamos de año. Por contra, Meliá Hotels (+2%) y Telefónica (+1,26%) son las más beneficiadas.

El Ibex no se queda solo en la caída. Las principales plazas europeas cierran con retrocesos con el Cac 40 francés como el más perjudicado. Únicamente el FTSE 100, indicador de referencia inglés, se libra del signo negativo, aunque con un repunte ligero. Por tanto, los mercados de Europa se tiñen de rojo en unos días en los que el BCE se ha mostrado más prudente a la hora de hablar de recortes de tipos. Su presidenta, Christine Lagarde, vaticinó en torno a verano la primera bajada.

Cruzando el charco, Wall Street, contrario a Europa, repuntan más del 1% después de que las previsiones de inflación a 12 meses en EEUU cayesen a mínimos de diciembre de 2020. De este modo, la confianza de los consumidores en la región estadounidense ha aumentado hasta el nivel más alto desde el año 2021. Los consumidores esperan que los precios suban a un ritmo anual del 2,9% durante el próximo año, por debajo del 3,1% previsto un mes antes.

Allí, Grifols también cotiza, y lo hace con ascensos leves, aunque ha llegado a ganar más del 1,5% esta jornada. En concreto, la compañía sube en Nueva York en torno al 1,5%, pero pierde el 4% esta semana.

22:03

Wall Street repunta más del 1% y Grifols sube un 0,15%

Wall Street, contrario a Europa, repuntan más del 1% después de que las previsiones de inflación a 12 meses en EEUU cayesen a mínimos de diciembre de 2020. De este modo, la confianza de los consumidores en la región estadounidense ha aumentado hasta el nivel más alto desde el año 2021. Los consumidores esperan que los precios suban a un ritmo anual del 2,9% durante el próximo año, por debajo del 3,1% previsto un mes antes.

Allí, Grifols también cotiza, y lo hace con ascensos leves, aunque ha llegado a ganar más del 1,5% esta jornada. En concreto, la compañía sube en Nueva York en torno al 1,5%, pero pierde el 4% esta semana.

  • DOW JONES: 37.859,25 (+1,04%)
  • S&P 500: 4.839,80 (+1,23%)
  • NASDAQ: 15.310,97 (+1,70%)

21:33

El crudo Brent cierra con una caída del 0,68% hasta los 78,56 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con una caída del 0,68%, hasta los 78,56 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,54 dólares frente al cierre de ayer, cuando terminó en 79,10 dólares.

A pesar del descenso continúa la inquietud de los inversores por las tensiones en Oriente Medio, así como la crisis en el mar Rojo por los ataques de los hutíes de Yemen a barcos que pasan por esta importante vía marítima para el comercio, al unir el océano Índico y el canal de Suez, con salida al mar Mediterráneo.

21:02

La bolsa española registra la mayor caída semanal desde agosto pasado al bajar el 2,34%

La bolsa española ha registrado su peor resultado semanal en cinco meses y medio con una caída del 2,34%, condicionada por el retraso en el tiempo previsto por los inversores para el recorte de tipos de interés este año, según datos del mercado.

Así, tanto miembros de la Reserva Federal -banco central estadounidense- como del Banco Central Europeo (BCE) hacían comentarios sobre la conveniencia de mantener el elevado nivel actual de tipos y desbarataban las expectativas del mercado de que la rebaja del precio del dinero pudiera comenzar en el segundo trimestre.

20:32

El máximo accionista de FacePhi reduce de 20 a 11,1 M el acuerdo de inversión suscrito el pasado mayo

La tecnológica española FacePhi ha acordado con su máximo accionista, el fondo suizo Nice & Green, la modificación del acuerdo de inversión anunciado el pasado 5 de mayo para reducir la cuantía del mismo desde los 20 millones de euros pactados inicialmente hasta un máximo de 11,1 millones de euros, según la información remitida por la compañía al BME Growth este viernes.

"Se acuerda reducir la cuantía máxima que el inversor (Nice & Green en este caso) puede invertir de los 20 millones de euros inicialmente pactados, hasta 11,1 millones de euros", señala el documento publicado.

Además, FacePhi ha informado de que el importe que a fecha actual está pendiente de invertir por parte de Nice & Green asciende a 4,2 millones de euros.

20:05

El S&P 500 alcanza un máximo histórico

Wall Street está terminando la semana con tono positivo, con las acciones alcanzando un récord intradiario debido a la especulación de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas este año.

Otro repunte en el grupo más influyente del S&P 500, el tecnológico, puso al índice en camino de convertirse en el último de los tres principales indicadores bursátiles de Nueva York en cerrar en un máximo histórico.

Impulsado por la esperanza de que el auge de la inteligencia artificial siga animando al mercado, el índice de referencia superó los 4.800 este viernes. Sin embargo, esta alza que sigue generando sobre el hecho de que se concentra en un grupo más reducido de acciones.

Así, el S&P 500 borra las pérdidas de esta semana y el Nasdaq 100, de gran tecnología, sube alrededor de un 1,5%.

19:32

Axa alcanza máximos históricos con el respaldo de Morgan Stanley

Las acciones de Axa han repuntado un 2% y durante la sesión han tocado un máximo intradía de 30,64 euros, lo que supone su récord histórico de cotización.

Esta mejora llega después de que Morgan Stanley le haya mejorado su precio objetivo hasta los 37 euros. Le concede, por tanto, un potencial alcista del 21%, con lo que recomienda comprar.

19:05

El euro cierra la semana por debajo de los 1,09 dólares, su mínimo desde diciembre

El euro ha cerrado la semana por debajo de los 1,09 dólares, lo que supone regresar a niveles que no se veían desde mediados de diciembre, tras unos días en los que el Banco Central Europeo (BCE) ha alejado la posibilidad de una rápida bajada de tipos.

La moneda única costaba 1,0883 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,0853 de las últimas horas de cotización de ayer.

Por su parte, el BCE ha fijado el tipo de cambio en los 1,0887 dólares.

18:28

Unicaja sufre su mayor recorte desde agosto y toca mínimos en 16 meses

Las acciones de Unicaja han sido las peores del Ibex, con retroceso del 5,46%, registrando así su mayor descenso desde agosto. Se sitúan en los 0,839 euros, lo que supone ubicarse en mínimos de 16 meses.

17:54

Los mejores y los peores de la sesión

17:49

Grifols pierde más de un 5,5% en una semana bajista para el Ibex

Grifols concluye la semana con caídas. Al inicio de la semana, la farmacéutica cogía impulso en su camino por recuperar lo perdido. Tanto el lunes como el martes, la compañía cerró con subidas, aunque no alcanzaron el 1%. Sin embargo, el miércoles Grifols sufrió el ataque de otro fondo bajista en medio de la crisis desatada por Gotham. En esta ocasión, fue el fondo Millennium el que se posicionó en corto en la farmacéutica.

Aquel día, la compañía retrocedió más del 4%. Desde entonces, Grifols no ha levantado cabeza. Ayer cayó un 2,4% en un día en el que se conoció que el BCE ha solicitado a varios bancos información sobre su exposición crediticia a la farmacéutica. Este viernes, Grifols retrocede de nuevo, un 0,52%, mitigando su caída. Por momentos, ha llegado a ceder más del 2%, pero redujo el declive tras publicar Reuters que Grifols responderá "muy, muy pronto", antes de plazo, a la CNMV.

Sin embargo, no todo son ataques para Grifols. La agencia de calificación crediticia S&P mantiene el 'rating' de Grifols pese a las que considera "acusaciones infundadas" de Gotham. En cambio, el mencionado fondo Millennium ha elevado esta jornada su apuesta contra la empresa. En este contexto, Grifols se hunde un 5,7% esta semana, insignificante si se compara con el derrumbe del 39% de la anterior.

En cuanto al Ibex, los números rojos también están presentes. El selectivo español pierde un 0,22% este viernes y se ubica en los 9.858 puntos. Salvo la leve subida del 0,13% de ayer, el índice ha cerrado todas las sesiones en negativo. Así, el Ibex cede un 2,34% en una semana en la que ha perdido los 10.000 puntos, cota que no dejaba atrás desde el pasado 28 de noviembre.

Unicaja es el gran lastre de la jornada. El banco se desploma un 5,46% después de que Société Générale bajase su precio objetivo. Solaria (-2,32%) también cae, de nuevo, tras el recorte de recomendación de Citi en la renovable. La entidad se derrumba más de un 22% en la bolsa española en lo que llevamos de año. Por contra, Meliá Hotels (+2%) y Telefónica (+1,26%) son las más beneficiadas.

El Ibex no se queda solo en la caída. Las principales plazas europeas cierran con retrocesos con el Cac 40 francés como el más perjudicado. Únicamente el FTSE 100, indicador de referencia inglés, se libra del signo negativo, aunque con un repunte ligero. Por tanto, los mercados de Europa se tiñen de rojo en unos días en los que el BCE se ha mostrado más prudente a la hora de hablar de recortes de tipos. Su presidenta, Christine Lagarde, vaticinó en torno a verano la primera bajada.

Respecto a Wall Street, los indicadores neoyorquinos, contrario a Europa, se mantienen al alza después de que las previsiones de inflación a 12 meses en EEUU cayesen a mínimos de diciembre de 2020. Allí, Grifols también cotiza, y lo hace con ascensos. En concreto, la compañía sube en Nueva York en torno al 1,5%.

  • FTSE 100: 7.463,46 (+0,06%)
  • CAC 40: 7.369,79 (-0,43%)
  • DAX: 16.552,17 (-0,09%)
  • EURO DÓLAR: 1,0882 (+0,05%)

17:11

Lagarde dice que la mejor defensa es el ataque para competir en el mercado ante una posible victoria de Trump

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que ante los potenciales desafíos para la competitividad de la UE en los mercados que pueden plantear eventos como la posible victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre en Estados Unidos "la mejor defensa es el ataque".

En un coloquio en el Foro Económico Mundial en Davos, la banquera central de la zona euro ha subrayado la importancia para tomar la iniciativa de contar con un mercado fuerte y profundo, "tener un verdadero mercado único".

"Creo que la mejor defensa, si así lo queremos ver, es el ataque. Y para atacar correctamente es necesario ser fuerte en casa", ha afirmado la francesa, recordando que, si bien la UE es una enorme zona económica en el mundo, todavía no es completamente un mercado único.

16:41

Morningstar DBRS eleva el rating de Kutxabank hasta 'A' con perspectiva estable

La agencia internacional Morningstar DBRS ha elevado el rating del Grupo Kutxabank desde 'A (Low)' a 'A', y ha situado su perspectiva en estable. El rating a corto plazo se ha mantenido en 'R-1 (low)'.

En un comunicado, la entidad financiera ha señalado que la agencia

justifica la subida por "la mejora de la rentabilidad del banco, su elevado nivel de eficiencia y su bajo coste del riesgo".

El banco ha precisado que el examen destaca la "fuerte franquicia" de Kutxabank en sus zonas naturales de actuación, el "bajo" perfil de riesgo y los "sólidos" indicadores de riesgo de crédito, de ratios de cobertura y la "destacada" posición de solvencia.

16:10

La firma de servicios petroleros Schlumberger sube un 3% tras ganar un 22,1% más

La firma estadounidense de servicios petroleros Schlumberger se anotó un beneficio neto atribuido de 4.203 millones de dólares (3.864 millones de euros) en 2023, lo que supone un incremento del 22,1% respecto a las ganancias de 3.441 millones de dólares (3.163 millones de euros) del año pasado. Después de presentar estas ganancias, la compañía gana un 3% en Wall Street.

Según se desprende de las cuentas publicadas este viernes, la empresa facturó 33.135 millones de dólares (30.460 millones de euros), un 18% más. Por segmentos de negocio, los ingresos de la construcción de pozos petrolíferos crecieron un 18,3%, hasta los 13.478 millones de dólares (12.390 millones de euros), mientras que la rama de sistemas de producción hizo lo propio en un 25%, hasta los 9.831 millones de dólares (9.037 millones de euros).

15:33

Wall Street da continuidad a los rebotes tras el boom por los chips

Wall Street abre al alza. Los principales parqués neoyorquinos dan continuidad al rebote experimentado el jueves gracias al Nasdaq 100 y los buenos resultados que presentó la taiwanesa TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, que se disparó un 6,46% este viernes. Así, los parqués estarán pendientes, a las 16:00 horas, de la publicación de las ventas de viviendas de 2ª mano y de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

DOW JONES: 37.567,96 (+0,27%)

S&P 500: 4.788,12 (+0,15%)

NASDAQ: 15.102,78 (+0,31%)

15:09

S&P mantiene el 'rating' de Grifols pese a las "acusaciones infundadas" de Gotham

S&P mantiene el rating de Grifols en B+, con perspectiva estable, en medio de las dudas que generó el crítico informe de Gotham sobre la deuda de la farmacéutica catalana. Para justificar su respaldo, la agencia de calificación crediticia califica de "infundadas" las acusaciones del fondo bajista, aunque reconoce que "podría perjudicar la confianza del mercado en el corto plazo y afectar la posición de Grifols en los mercados de crédito".

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (Europa Press/David Zorrakino)

14:37

El-Erian advierte que el recorte de tipos "no será tan rápido"

Mohamed El-Erian, presidente del Queens College de la Universidad de Cambridge y asesor económico jefe de Allianz, sostiene que los mercados están sobrevalorando el ritmo y la cantidad de los recortes de tipos que realizará la Fed. "No será tan rápido ni tan profundo", sostiene el columnista de opinión de la agencia Bloomberg.

"No me sorprendería que empezáramos más tarde, probablemente a principios del verano, y no me sorprendería que acabáramos el año con recortes más cercanos a lo que la Reserva Federal ha señalado, que son de 75 puntos básicos como máximo, al contrario de lo que el mercado ha descontado", ha remarcado.

14:08

Bank of America confirma que espera el primer recorte del BCE en junio

Los bancos de inversión están, poco a poco, reajustando sus previsiones sobre cuándo llegarán las rebajas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), sobre todo a tenor de las palabras de Christine Lagarde, su presidenta, que ve "probable" que lo hagan en verano.

Así, Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, ha señalado que "no esperamos cambios en la política monetaria, ni cambios importantes en la comunicación por parte del BCE la próxima semana, ya que quiere ver los datos de primavera sobre beneficios, salarios e inflación. Mantenemos nuestra opinión de que el primer recorte de 25 puntos básicos se producirá en junio pero, dada la rápida desinflación, los riesgos apuntan a una actuación más rápida a partir de entonces. Estamos cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que los datos obliguen al BCE a recortar una vez en cada reunión posterior, en lugar de trimestralmente, un ritmo acelerado que no esperábamos hasta 2025”.

13:34

Indra supera los 2.800 M de capitalización por primera vez desde 2009

Indra cotiza con ligeras alzas, pero suficientes para superar los 2.800 millones de euros de capitalización bursátil. Se trata de la primera vez que rebasa esta cantidad desde 2009, hace ya 15 años.

Además, sus acciones han tocado un máximo intradía de 15,92 euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, si se ajusta el precio con el reparto de dividendos.

Desde que comenzó 2024, su cotización repunta más de un 13%. Mantiene así la tendencia alcista que registró durante el año pasado, cuando acumuló un avance del 31,5%.

13:01

BBVA Banca Privada apunta a la deuda frente a acciones en 2024 por seguridad

BBVA Banca Privada ha señalado que de cara a este 2024 se decanta por la renta fija (deuda) frente a la renta variable (acciones) fruto del binomio rentabilidad-riesgo, ya que será posible batir a la inflación sin tener que asumir mucho riesgo, incluso con las inversiones más conservadoras, siempre y cuando la inflación "se mantenga en unos niveles razonables".

De hecho, las estimaciones de la entidad han pronosticado que la renta variable tendrá "un buen comportamiento" en 2024 y que su rentabilidad será mayor que la de la renta fija, aunque a costa de asumir "un mayor riesgo". Para explicar esa apuesta de la renta fija como "activo ganador" de 2024, el responsable de estrategia de la entidad, Álvaro Manteca, ha señalado que, aunque se mantuvieran las rentabilidades actuales de los bonos, éstas ya son lo suficientemente altas como para ofrecer un atractivo rendimiento al inversor; y es que esperan "una modesta caída" de los rendimientos de los bonos que tendría un impulso positivo en los precios de la deuda.

12:27

CNMV pide información adicional a la sociedad vinculada a los Grifols

La CNMV ha solicitado información adicional a Scranton Enterprises, el segundo mayor accionista de Grifols, que posee el 8,67% de su capital social, según ha adelantado Bloomberg a primera hora de este viernes.

En concreto, ha pedido que Scranton facilite "detalles de sus accionistas, cuentas y negocios" y que la información "podría ser enviada tan pronto como el viernes".

Foto: El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. (EP/Fernando Sánchez)

12:23

Cambios de recomendación en cotizadas españolas

  • ArcelorMittal: Oddo BHF eleva su precio objetivo hasta los 35 euros. Le concede un potencial alcista del 43% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Solaria: Citi reduce su recomendación a mantener. Le otorga un precio objetivo de 15,50 euros por acción, lo que supone todavía un potencial alcista del 5%.
  • Técnicas Reunidas: Kepler eleva su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 11,50 euros, lo que supone un potencial alcista del 52% respecto al cierre de ayer.
  • Ebro Foods: BNP Paribas eleva su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 20 euros, lo que supone un potencial alcista del 32% respecto al cierre de ayer.

11:57

El fondo bajista Millenium también se pone corto sobre Enagás y Acciona

El fondo bajista Millenium Internacional Management, que esta semana abría una posición corta sobre Grifols, ha decidido extender su apuesta a la baja contra otros dos valores del Ibex 35: Enagás y Acciona.

En el caso de Acciona, se trata de la única firma con una posición corta. En concreto, ayer notificó que el día 17 había abierto una posición equivalente al 0,5% del capital de la empresa. Al precio al que cerraron las acciones ese día, la posición tiene un valor de unos 32 millones de euros.

De su lado, el fondo también ha decidido abrir una posición corta en Enagás, equivalente al 0,53% del capital. Al precio al que cerraron las acciones el miércoles, la posición tiene un valor teórico de 21,7 millones de euros.

11:32

Société Générale recorta la recomendación de tres bancos españoles

Société Générale ha recortado el precio objetivo que otorga a tres bancos españoles: Sabadell, Bankinter y Unicaja. Este último es el más afectado, ya que ha rebajado su consejo y le concede uno de los precios objetivos más bajos del mercado.

De hecho, después de este cambio de recomendación, las acciones de Unicaja son las más bajistas del Ibex con un retroceso superior al 3%.

  • Sabadell: le baja el precio objetivo hasta los 1,24 euros por acción. Todavía le concede un potencial alcista del 8% y recomienda mantener.
  • Bankinter: le baja el precio objetivo hasta los 7,80 euros por acción. Todavía le concede un potencial alcista del 33% y recomienda comprar.
  • Unicaja: le baja el precio objetivo hasta los 0,97 euros por acción. Todavía le concede un potencial alcista del 12% y recomienda mantener.

11:07

El fabricante de Roomba se hunde un 50% ante un posible veto

Malas noticias para los accionistas de iRobot. El fabricante de los famosos robot aspirador Roomba se desploma este viernes un 35% en el after hours de Wall Street y el jueves cayó un 15% ante el inminente veto de la Comisión Europea a su compra por Amazon, que ofrecía unos 1.400 millones de dólares. ¿El motivo? Las dudas que planea en materia de competencia y que hacen que se desplome un 50%.

Los medios estadounidenses, entre ellos Bloomberg, señalan que esperan que el regulador antimonopolio de la Unión Europea bloquee la operación al perjudicar a otros fabricantes de robots aspiradores e, incluso, Bruselas ya habría comunicado la decisión a los directivos de la compañía tras la reunión del ejecutivo comunitario de este jueves.

Foto: El Roomba limpiando en una casa. (iRobot)

10:42

JPMorgan aprueba una retribución de 33 M para Dimon tras el beneficio récord

El presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, recibirá una retribución anual de 36 millones de dólares (33 millones de euros) por el ejercicio 2023, en el que la entidad ganó 49.552 millones de dólares (45.541 millones de euros), un 31,5% más que en 2022 y el mayor beneficio anual en la historia de la banca estadounidense.

placeholder Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan. (Reuters)

En un comunicado remitido a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), la firma de Wall Street informó de que los miembros independientes del consejo de administración aprobaron la compensación anual para el máximo ejecutivo de JPMorgan, que supone un aumento del 4,3% respecto de los 34,5 millones de dólares (31,7 millones de euros) del ejercicio 2022.

"La compensación anual para 2023 refleja la dirección de la firma por parte del Sr. Dimon, con crecimiento en todas sus líneas de negocios líderes en el mercado, resultados financieros récord y un balance general sólido", destacó el banco, que en el último año completó la adquisición de First Republic y se erigió como uno de los triunfadores de la crisis de la banca regional estadounidense de la pasada primavera.

10:18

A Solaria se le atraganta 2024 y encabeza las dudas sobre las renovables

Mientras Grifols acapara la mayor parte de los focos en este arranque de año, otra compañía del Ibex viene protagonizando un estreno de ejercicio para olvidar. Este viernes, Solaria se deja más de un 2%, un tropiezo que no tendría más historia si no fuera porque representa su decimotercera jornada en rojo en las 14 sesiones que han transcurrido en el ejercicio (Grifols, sin ir más lejos, suma cuatro sesiones en positivo en el año, por una de Solaria). Desde que se inició 2024, el valor de sus acciones se ha hundido alrededor de un 24%, retrocediendo a sus niveles más bajos desde el pasado noviembre.

Foto: Paneles solares. (Europa Press/Eduardo Parra)

09:43

La taiwanesa TSMC roza máximos históricos por las perspectivas de sus chips para 2024

Las acciones de la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, cerraron este viernes muy cerca de su máximo histórico de cotización en la Bolsa de Taiwán, gracias a las favorables perspectivas de ingresos proyectadas para este año.

Los títulos de la tecnológica anotaron una subida del 6,46% durante la sesión, hasta cerrar su cotización en 626 dólares taiwaneses (19,94 dólares estadounidenses, 18,32 euros), aproximándose al máximo histórico de 672 dólares taiwaneses registrado el 14 de enero de 2022.

La compañía, con sede en la ciudad taiwanesa norteña de Hsinchu, celebró una reunión de inversores este jueves, en la que pronosticó un aumento de ventas superior al 20% para este año debido al incremento de la demanda de chips avanzados, según la agencia estatal de noticias CNA.

09:10

El Ibex registra subidas del 0,5% y Grifols cotiza con leves avances

El Ibex 35 abre al alza. El principal selectivo de la bolsa española sube cerca de un 0,5%, hasta los 9.925 puntos, al repuntar la mayoría de sus componentes. Grifols, que podría entregar hoy la información que le ha requerido la CNMV, según Bloomberg, cotiza con leves avances (+0,2%).

Las más alcistas este viernes son las turísticas, ya que Aena sube un 1,5% e IAG repunta más de un 1%. También destacan los avances de Telefónica e Inditex, que rebotan por encima del medio punto porcentual, al igual que Santander. En el lado opuesto, y con caídas, está un día más Solaria (-2%), junto a Unicaja (-1,35%) y ACS (-1%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que continúe el buen tono mostrado ayer por Wall Street y esta madrugada por la gran mayoría de los mercados asiáticos. La sesión de hoy, en la que en algunos mercados como el español tendrá lugar el vencimiento mensual de los contratos de derivados sobre los índices, siempre aumenta la volatilidad del mercado de contado".

08:26

El Ibex apunta a subidas para maquillar una semana bajista

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente alcista que permitirá al Ibex 35 recuperar los 9.900 puntos y mitigar la caída semanal tras alertar los bancos centrales de que los recortes de tipos llegarán más tarde y, previsiblemente, a un ritmo menor del previsto, lo que ha teñido de rojo los principales parqués. Así, los inversores seguirán pendientes de la temporada de resultados de Wall Street y de las compañías de chips tras sorprender con sus cifras la taiwanesa TSMC, el mayor fabricante, lo que fue un aliciente para el Nasdaq.

FUTURO DOW JONES: 37.439,4 puntos (-0,08%)

FUTURO S&P 500: 4.783,4 puntos (0,05%)

FUTURO IBEX 35: 9.932,5 puntos (0,26%)

NIKKEI: 35.963 puntos (-0,26%)

BRENT: 79,16 dólares (0,08%)

08:24

La agenda del día

(08:00 h.) IPP de Alemania (diciembre)

Real: -8,6% | Previsión: -8% | Anterior: -7,9%

(08:00 h.) Ventas minoristas de Reino Unido (diciembre)

Real: -3,2% | Previsión: -0,5% | Anterior: 1,4%

(11:00 h.) Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE

(16:00 h.) Venta viviendas de 2ª mano en EEUU (diciembre)

Previsión: 3,82 M | Anterior: 3,82 M

(16:00 h.) Confianza consumidor estadounidense (enero)

Previsión: 70 | Anterior: 69,7

Directo Bolsas