Es noticia
La banca redobla su ofensiva en fondos de renta fija y aleja el pago por los depósitos
  1. Mercados
PARA PROTEGER MÁRGENES Y GENERAR COMISIONES

La banca redobla su ofensiva en fondos de renta fija y aleja el pago por los depósitos

Los grandes bancos lanzan nuevos fondos de deuda a vencimiento tras captar 2.914 millones en marzo. Ralentizan la devolución de los LTRO al BCE para tener liquidez

Foto: Héctor Grisi, CEO de Banco Santander. (EFE/Aragón)
Héctor Grisi, CEO de Banco Santander. (EFE/Aragón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos siguen con su estrategia comercial de vender fondos y no remunerar los depósitos pese a las turbulencias financieras de marzo. Tras un pequeño impasse de menor actividad de lanzamiento de fondos, esta semana Santander y BBVA han vuelto a poner encima de la mesa nuevos productos en línea con lo que viene haciendo la banca desde hace un año, que es vender fondos de renta fija. También Ibercaja o Laboral Kutxa.

Solo el mes pasado, la banca española captó más de 6.000 millones en fondos de renta fija, según la patronal de gestoras, Inverco. En lo que va de año, ya son más de 7.900 millones, a lo que se suman más de 3.200 millones en fondos de rentabilidad objetivo y más de 1.200 millones en garantizados. Los fondos de deuda a vencimiento son productos en los que la banca construye una cartera de bonos que deja hasta que venzan, similar a los fondos de rentabilidad objetivo, que sí concretan la tasa anual equivalente (TAE) prevista. La CNMV quiere que los distribuidores también informen a los partícipes de la TAE estimada en los fondos de rentabilidad objetivo.

Foto: Ana Botín (d), presidenta de Santander, y Héctor Grisi, CEO. (Reuters/Violeta Santos)

La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puso el foco en la transparencia en la distribución de estos productos después de 23.000 millones en ventas, cifra que sigue creciendo. Los bancos no realizan ninguna gestión activa después de construir la cartera, y cobran comisiones que llegan al 0,6% por ello.

En las dos últimas semanas, Santander y BBVA han registrado ante el supervisor nuevos productos para insistir en esta estrategia. Santander ha registrado el Santander Objetivo 14M Deuda Pública Ago-24, con el que pretende captar 50 millones inicialmente. El vehículo cuenta con una TAE del 1,97%, por debajo de lo que se puede conseguir con, por ejemplo, las Letras del Tesoro. El producto tiene una comisión del 0,4% por gestión hasta el 24 de mayo, y del 0,55% en adelante, a lo que se suma un 0,04% de depositaría.

Estas comisiones están por encima de las que pagaría cualquier inversor por comprar letras. Y también respecto a lo que suelen cobrar los fondos de gestión pasiva o los robo advisors. En el caso de BBVA, la entidad ha registrado el fondo BBVA BP Bonos 2025, con vencimiento en 2025. El fondo no incluye la TAE estimada en el folleto, pese a que la CNMV quiere que los distribuidores informen de la misma a los inversores. El vehículo tiene una comisión del 0,3% de gestión y del 0,05% por depositaría.

Fuera de la gran banca, Singular Bank también se ha unido a la terna de entidades que oferta estos productos, aunque con el añadido de que hasta el 50% de la cartera podrá ser de bonos de alto rendimiento o high yield, con mayores rentabilidades pero también más riesgo de impago. El vehículo, que tiene una duración de tres años, cuenta con una comisión del 0,45% de gestión y del 0,1% por depositaría.

Foto: Foto: iStock.

Asimismo, Ibercaja, Laboral Kutxa y Mutuactivos también han lanzado fondos de rentabilidad objetivo esta semana. Ibercaja ha puesto encima de la mesa un producto de deuda española e italiana hasta 2024 (Ibercaja España-Italia Junio 2024), sin especificar TAE prevista, y con una comisión del 0,55% por gestión y un 0,04% para clientes que inviertan menos de 150.000 euros, y del 0,4% por gestión si la cifra es superior. El fondo de Laboral Kutxa es el Horizonte 2026 2, con una TAE estimada del 2,45% y comisión del 0,55% por gestión, más un 0,05% por depositaría.

Los fondos de Mutuactivos son el Mutuafondo 2025 III, para comercializar entre clientes de la gestora de Mutua Madrileña, y el Fondo Naranja Rentabilidad 2025 V, que lanza para ING Direct. El primero es un fondo a vencimiento hasta julio de 2025, que no especifica la TAE prevista en el folleto, y que tiene una comisión del 0,35% por gestión y del 0,025% por depositaría. El vehículo para ING tiene vencimiento en julio de 2023, cuenta con una TAE no garantizada del 2,2%, y la comisión es del 0,58% por gestión, a lo que se suma un 0,019% por depositaría.

Los bancos reactivan así su ofensiva por vender estos productos, en vez de intentar captar depósitos de la competencia. No necesitan liquidez, dado que tienen de sobra tras la financiación del Banco Central Europeo (BCE) a través de los LTRO, cuya devolución han ralentizado, así como emisiones baratas realizadas a tipos bajos o negativos, y la captación del ahorro embalsado durante la pandemia. Además, la demanda de crédito de empresas y familias está cayendo.

Foto: Indicador Ibex 35. (EFE/Vega Alonso)

Esta semana, de hecho, Santander ha publicado sus resultados trimestrales y en ellos se ve una caída del 6,5% trimestral, hasta los 301.250 millones, mientras el patrimonio en fondos crece un 1,9%, hasta los 73.741 millones. El consejero delegado del Santander, Héctor Grisi, ha restado importancia a la caída en depósitos, ya que aseguró en rueda de prensa que es algo “estacional”, dado que las variaciones se ven influenciadas por los movimientos de las empresas.

En cualquier caso, los bancos prefieren pelear por vender fondos que por captar depósitos. Y no hay razones para cambiar esta dinámica a corto plazo, pese a que ya hay depósitos que sobrepasan el 3% fuera de la gran banca. "Hemos visto a los clientes bastante tranquilos, no hay movimientos, no creo que se desate una guerra por los depósitos", señaló Grisi.

Mientras, los bancos siguen captando dinero en fondos, con un volumen de suscripciones netas en la industria española de 9.005 millones durante el primer trimestre, según los datos de la patronal de gestoras Inverco. Las categorías de renta fija (7.907 millones) y gestión pasiva (3.014 millones) han liderado las captaciones. Por entidades, destacan cuatro bancos con cifras superiores a los 1.000 millones: CaixaBank (1.917 millones), BBVA (1.454 millones), Ibercaja (1.391 millones) y Kutxabank (1.262 millones). Por encima de los 500 millones están Caja Laboral Gestión, Gescooperativo, Santander AM y Bankinter Gestión.

Los bancos siguen con su estrategia comercial de vender fondos y no remunerar los depósitos pese a las turbulencias financieras de marzo. Tras un pequeño impasse de menor actividad de lanzamiento de fondos, esta semana Santander y BBVA han vuelto a poner encima de la mesa nuevos productos en línea con lo que viene haciendo la banca desde hace un año, que es vender fondos de renta fija. También Ibercaja o Laboral Kutxa.

Banca Fondos de Inversión
El redactor recomienda