Es noticia
Santander se refugia en la fortaleza de España, pero no evita otro revés bursátil (-6%)
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Dudas pese a un resultado récord

Santander se refugia en la fortaleza de España, pero no evita otro revés bursátil (-6%)

El crecimiento del mercado nacional, que roza el primer puesto como mercado que aporta más al resultado, compensa los síntomas de debilidad de Brasil o Estados Unidos

Foto: Sucursal de Banco Santander. (EFE/Andy Rain)
Sucursal de Banco Santander. (EFE/Andy Rain)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los recortes próximos al 6% que ha registrado este martes la cotización de Banco Santander representan una cruda muestra de cómo el victorioso relato en que se hallan envueltos los bancos desde hace varios trimestres empieza a lucir algunas muescas en los últimos tiempos.

La entidad que preside Ana Botín sigue encontrando en el entorno de tipos de interés más elevados un viento a favor que le permite presentar cifras récord y confirmar sus objetivos para el conjunto del ejercicio, los inversores parecen reparar en mayor medida en una serie de tendencias (ya sea en provisiones o en la evolución de los depósitos) que, aunque hasta cierto punto naturales en las condiciones actuales del mercado, son leídas como la prueba de que el mejor momento del ciclo para el sector ya ha quedado atrás.

En lo que algunos analistas (UBS o KBW, por ejemplo) no han dudado en calificar como una superación de estimaciones de “baja calidad”, Santander se ve lastrada por algunos negocios que hace tiempo se encuentran en el centro de las inquietudes del mercado, como Estados Unidos y, sobre todo, Brasil, donde márgenes y resultados se contraen con contundencia, defraudando las expectativas del consenso.

Foto: Ana Botín (d), presidenta de Santander, y Héctor Grisi, CEO. (Reuters/Violeta Santos)

Frente a estos, en cambio, emerge con fuerza un mercado español que, tras años a la sombra de otras regiones mucho más pujantes, se erige ahora en unos de los principales motores del resultado de Santander. Hasta el punto de que, de no ser por el impacto del impuesto extraordinario aplicado por el Gobierno nacional, España habría ocupado el primer puesto del ranking por beneficio atribuido a la sociedad.

Hace solo 12 meses, los 365 millones de euros aportados por el mercado español al resultado de Santander se situaban por debajo de la contribución de Reino Unido (375), Estados Unidos (583) y Brasil (627). Pero, ahora, tras experimentar un crecimiento del 28% en términos interanuales, alcanza los 466 millones de euros, apenas tres millones por debajo de Brasil y muy por encima de las cifras de los mercados británico o estadounidense.

La fortaleza de los ingresos (con gran respaldo de las comisiones y el resultado de operaciones financieras) y la contención de costes y provisiones dan claras muestras de cómo se ha visto favorecido el negocio nacional por el nuevo entorno de tipos de interés, en un contexto de sólido crecimiento económico (aún resistente a la crisis inflacionaria y la subida de los tipos), que ha permitido que una región que apenas representaba el 7% del beneficio en 2020 aporte ahora más del 18% del resultado.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Menos capital, más dividendo: por qué Santander sube casi un 5% en bolsa
Valor Añadido. Agustín Monzón Jorge Zuloaga

Este viraje en el ranking de los mercados principales de Santander supone una clara muestra de la revolución que ha significado a escala internacional el nuevo entorno de tipos de interés más alto, pero también puede leerse como un movimiento coyuntural que no tiene por qué extenderse en el tiempo. El negocio español de Santander, por su composición, era a todas luces el que presentaba un mayor potencial de mejora por el cambio de rumbo de los bancos centrales, mientras que otras regiones como Brasil o Estados Unidos han tenido que lidiar con vientos en contra que es probable que vayan cediendo (presumiblemente antes en Brasil que en el mercado norteamericano) en los próximos trimestres si no surgen nuevos sobresaltos.

En última instancia, lo que esto muestra es el funcionamiento del entramado de contrapesos diseñado a lo largo de las últimas décadas por Banco Santander, con una política de diversificación geográfica que le ha permitido capear con dificultades moderadas periodos muy convulsos como los que atravesó la economía española en los años posteriores a la crisis financiera. Entonces fueron precisamente Brasil o México algunos de los mercados que más ayudaron a compensar las debilidades provenientes de una economía en horas bajas como la española, mientras que ahora es esta la que, con un pulso renovado, permite compensar la pérdida de tracción de otras regiones. El resultado es que Santander, incluso con una serie de factores lastrando dos de sus mercados principales, es capaz de seguir obteniendo cifras récord (por mucho que estas puedan estar basadas en factores poco sólidos).

La peor noticia para el banco que dirige Héctor Grisi es que esta es una cualidad que el mercado ha estado lejos de reconocerle en los últimos años, lo que se prueba en unas valoraciones persistentemente por debajo de la media del sector. El revés bursátil de este martes evidencia que el orden de los factores (o de los mercados) no cambia los recelos con los que la miran los inversores.

Los recortes próximos al 6% que ha registrado este martes la cotización de Banco Santander representan una cruda muestra de cómo el victorioso relato en que se hallan envueltos los bancos desde hace varios trimestres empieza a lucir algunas muescas en los últimos tiempos.

Banca Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda