Es noticia
La Fed sube los tipos en 0,5 puntos, la mayor alza desde el año 2000
  1. Mercados
Wall Street cierra con subidas del 3%

La Fed sube los tipos en 0,5 puntos, la mayor alza desde el año 2000

Tras dos días de reunión, el banco central estadounidense ha decidido emprender un doble esfuerzo para combatir la alta inflación: reducir su balance y aumentar 'el precio del dinero'

Foto: Fachada de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington (Reuters)
Fachada de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington (Reuters)

La Fed ha acometido la mayor subida de los tipos desde comienzos de siglo. El banco central ha elevado los tipos de interés hasta el rango de entre el 0,75 y el 1%, y también ha anunciado el inicio de la reducción de su balance. Tras el anuncio, los rendimientos de los bonos han caído más de un punto porcentual, mientras que las acciones han subido por encima del 3% tras despejar Powell un incremento del 0,75% en el futuro. Los mercados esperan que ‘el precio del dinero’ suba en 250 puntos básicos para finales de año.

Al cierre de Wall Street, sus principales índices se han anotado importantes ganancias pese a las turbulencias iniciales. El Nasdaq ha encabezado las subidas (3,2%), seguida del selectivo estadounidense (3%), y no lejos del industrial Dow Jones, que ha cerrado su mejor jornada desde noviembre de 2020. Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ha caído más de un 1,3% tras varios meses de subidas, el bitcoin ya roza los 40.000 dólares; y el petróleo ha superado los niveles anteriores al anuncio de la Fed (108 dólares), tras una jornada en la que el precio del barril se ha visto impulsado por la propuesta de Von der Leyen de imponer un embargo a los suministros de crudo ruso en el siguiente paquete de sanciones.

"Un aumento de 75 puntos básicos no es algo que el Comité esté considerando de forma activa", descartaba el presidente de la Fed en la rueda de prensa posterior al anuncio.

"Los confinamientos relacionados con el coronavirus en China probablemente agravarán las disrupciones en las cadenas de suministro"

Más de dos años después de que la pandemia llevara al banco central estadounidense a desplegar un paquete de estímulos monetarios sin precedentes, los inversores ya estaban preparados para un enfoque más combativo de la Reserva Federal. Sobre todo teniendo en cuenta que la inflación se encuentra en sus máximos en cuatro décadas.

En el comunicado posterior se ha hecho mención a la estricta política de covid cero de China: "Los confinamientos relacionados con el coronavirus en China probablemente agravarán las disrupciones en las cadenas de suministro". Un punto al que no se hizo mención en la reunión de marzo, donde se subieron los tipos por primera vez desde 2018. "El comité está muy atento a los riesgos inflacionarios", y "anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados" durante los siguientes encuentros; tal y como ha confirmado Powell en la rueda de prensa posterior.

Los actores políticos tendrán que ser "ágiles en su respuesta a los datos que están por venir", ha subrayado el presidente de la Fed, donde también ha apuntado a la posibilidad de hasta tres subidas de medio punto seguidas -contando esta-. Aunque las decisiones se tomarán "reunión a reunión" hasta entrar en terreno "neutro".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Tras dos días de reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha decidido emprender un doble esfuerzo. Por una parte, aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos; y por la otra, reducir su cartera de activos de 9 billones de dólares a partir del 1 de junio, a un ritmo de 47.500 millones al mes y que, tres meses después, se elevará a 95.000 millones. Unas medidas que, en conjunto, supondrían el ritmo más agresivo de endurecimiento de la política monetaria desde finales de la década de 1980.

Un giro que el organismo confía que aguantará la economía de Estados Unidos: "La economía americana es fuerte y está bien posicionada para resistir una política monetaria más agresiva", ha apuntado Jerome Powell, quien espera que más y más americanos entren al mercado laboral en los próximos meses.

La institución está tratando de lograr una estabilidad de los precios y controlar los niveles de exceso de demanda, pero acechan los temores de que el mercado laboral no sea lo suficientemente fuerte y la economía entre en recesión. Desde las últimas estimaciones macroeconómicas de la Reserva Federal, la tasa de desempleo de Estados Unidos ha bajado hasta el 3,6% y la inflación subió al 8,5% en marzo; sin embargo, el crecimiento económico del país liderado por Joe Biden sorprendió cerrando el primer trimestre del año con un descenso del 0,4%, frente al 1,1% de subida que estimaron los grandes bancos de inversión.

Foto: EC Diseño.

"Las probabilidades de hacer lo que proyectaron en marzo son pequeñas, tal vez de un 25%", comenta Donald Kohn, antiguo vicepresidente de la Fed, a ‘The Wall Street Journal’. Ya ni siquiera los banqueros centrales más 'hawkish' ven una subida mayor a los 50 puntos básicos este mes. El aumento de mayo, a diferencia del anterior, ha sido votado y aprobado sin disenso alguno.

“Vemos que los mercados son sensibles a cualquier señal "menos mala" en las próximas semanas desde el pico de inflación o el endurecimiento de la Reserva Federal, con mucho ya descontado. Esto aliviaría el efecto de la Fed sobre los mercados, con su presión sobre las valoraciones y el aumento de los temores de recesión”, analiza Ben Laidler, estratega de mercados globales en eToro.

La Fed ha acometido la mayor subida de los tipos desde comienzos de siglo. El banco central ha elevado los tipos de interés hasta el rango de entre el 0,75 y el 1%, y también ha anunciado el inicio de la reducción de su balance. Tras el anuncio, los rendimientos de los bonos han caído más de un punto porcentual, mientras que las acciones han subido por encima del 3% tras despejar Powell un incremento del 0,75% en el futuro. Los mercados esperan que ‘el precio del dinero’ suba en 250 puntos básicos para finales de año.

Reserva Federal Política monetaria Inflación Wall Street Inversores Tipos de interés Recesión Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda