Es noticia
El bitcoin se recupera y Reino Unido aceptará las 'stablecoins' como forma válida de pago
  1. Mercados
CRIPTOACTIVOS

El bitcoin se recupera y Reino Unido aceptará las 'stablecoins' como forma válida de pago

El primer cuatrimestre del año ha sido intenso para los mercados. También para el de los activos digitales, que han experimentado grandes variaciones de precio

Foto: Bitcoin (Unsplash)
Bitcoin (Unsplash)

Borrón y cuenta nueva. El bitcoin cotiza en el entorno de los 46.000 dólares y vuelve a los niveles a los que comenzó 2022; aunque sigue lejos de los máximos de noviembre, cuando alcanzó la cota de los 68.000 dólares.

El primer cuatrimestre del año ha sido intenso para los mercados. También para el de los activos digitales, que han experimentado grandes variaciones de precio que han llevado a la criptomoneda de los 35.364 dólares de finales de enero, a los casi 48.000 en los que cerró el pasado lunes.

El primer vaivén llegó nada más comenzar el año. La criptomoneda más intercambiada del mundo abrió enero sufriendo caídas de alrededor de un 10%, motivadas por los cortes de luz e internet que sufrió entonces Kazajistán; el segundo país más importante para la minería de bitcoin. La falta de conexión a la red ralentizó la potencia de procesamiento (el ‘hash rate’) y asestó un golpe a corto plazo al inversor.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Lecocq)

Después, resurgieron fantasmas del pasado, como la temida inflación y la actuación de los bancos centrales con respecto a los tipos de interés. Además, ese mismo mes en España, Hacienda estrechó el cerco sobre las criptomonedas, y la CNMV endureció la publicidad masiva de los criptoactivos, exigiendo una mayor claridad en las campañas y elevando las multas hasta los 300.000 euros para las sanciones más graves.

Ahora, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra han dado el paso de elevar los tipos de interés, y la guerra en Ucrania ha añadido nuevas presiones a las materias primas energéticas y agrícolas. En este contexto, el rendimiento del bitcoin ha llegado a ser en algunos momentos incluso mayor al del activo refugio por excelencia. En lo que va de año, en cambio, el oro se ha revalorizado en torno a un 5%.

Pero “más que un activo refugio, el comportamiento de Bitcoin, como se mostró durante los acontecimientos en Rusia/Ucrania, puede indicar que puede desempeñar el papel de cobertura contra el riesgo (geo)político”, explicaba Benjamin Dean, director de activos digitales en WisdomTree en una nota enviada hace dos semanas. El experto comparaba el comportamiento de la criptomoneda con el del petróleo. Cuando hay momentos de conmoción macroeconómica, como la crisis del coronavirus, el petróleo tiende a desplomarse bruscamente. Sin embargo, cuando se da una situación de gran riesgo político, con temores a la escasez y a las disrupciones, el precio suele subir.

"Precios por encima abren el camino directo a los 51.000 dólares", apunta Javier Molina

Este lunes, el precio del bitcoin supera los 46.000 dólares. Una buena señal para el mercado según Javier Molina, portavoz de eToro: “La zona de los 45.000 dólares es clave para intuir movimientos futuros. Precios por encima abren el camino directo a los 51.000 dólares”

Por el contrario, Jeremy Zirin, de UBS Asset Management, se muestra prudente con respecto a este tipo de inversiones en una conversación con Bloomberg. "Desde el punto de vista de la inversión, debería considerarse como algo altamente especulativo y no debería ser una parte significativa de la cartera de un cliente debido a sus altísimos niveles de volatilidad y a su incierta utilidad a lo largo del tiempo"

Reino Unido formalizará las 'stable coins' como medio de pago

El Ministerio británico de Economía anunció este lunes que prevé formalizar algunas criptomonedas estables como "forma válida" de pago en el Reino Unido, dentro de un paquete de medidas para hacer del país un centro global para las inversiones y el desarrollo de tecnologías ligadas a los criptoactivos.

El Gobierno británico considera que las criptomonedas estables, activos digitales cuyo valor está ligado al de divisas tradicionales como el dólar estadounidense, pueden ofrecer "métodos eficientes de pago y ampliar las opciones para los consumidores".

El Ejecutivo avanzó asimismo en un comunicado que va a explorar la posibilidad de utilizar tecnología de bases de datos descentralizadas, similar a la que utilizan el bitcoin y otras criptomonedas, como base para mejorar la "eficiencia, transparencia y resiliencia" de los mercados financieros en el Reino Unido.

Foto: El CEO de Meta, Mack Zuckerberg, testifica en el capitolio en Washington. (Reuters/Erin Scott)

En particular, evaluará los potenciales beneficios de utilizar esas tecnologías en el marco de los instrumentos de deuda soberana

"Queremos ver a las empresas del mañana, y los empleos que crearán, aquí en el Reino Unido. Regulando de una manera efectiva podemos darles la confianza que necesitan para pensar e invertir a largo plazo", afirmó el ministro de Economía, Rishi Sunak

"Mi ambición es hacer del Reino Unido un centro global para las tecnologías de criptoactivos. Las medidas que hemos anunciado hoy ayudarán a asegurar que las firmas pueden invertir, innovar y crecer en este país", agregó

El Gobierno revisará la fiscalidad asociada a los préstamos y otros servicios financieros con criptomonedas entre particulares, conocidos como Finanzas Descentralizadas (DeFi, en inglés), entre otras medidas.

Borrón y cuenta nueva. El bitcoin cotiza en el entorno de los 46.000 dólares y vuelve a los niveles a los que comenzó 2022; aunque sigue lejos de los máximos de noviembre, cuando alcanzó la cota de los 68.000 dólares.

Tipos de interés Petróleo Inflación Bancos centrales Kazajistán CNMV
El redactor recomienda