Es noticia
Una moneda digital ligada al dólar: por qué las 'big tech' apuestan ahora por estas 'criptos'
  1. Tecnología
FACEBOOK O PAYPAL ESTUDIAN CREAR LA SUYA

Una moneda digital ligada al dólar: por qué las 'big tech' apuestan ahora por estas 'criptos'

PayPal se suma a la lista de empresas financieras y tecnológicas que se interesan por las 'stablecoins', divisas digitales respaldadas por dinero fiat. ¿A qué se debe este interés?

Foto: El CEO de Meta, Mack Zuckerberg, testifica en el capitolio en Washington. (Reuters/Erin Scott)
El CEO de Meta, Mack Zuckerberg, testifica en el capitolio en Washington. (Reuters/Erin Scott)

"Estamos explorando una ‘stablecoin’. Siempre y cuando intentemos avanzar, por supuesto, trabajaremos estrechamente con los reguladores pertinentes". Con solo esas palabras bastó para llenar titulares en todo el mundo. Las pronunció hace unas semanas José Fernández da Ponte, vicepresidente sénior de criptomonedas y monedas digitales de PayPal, y suponen un paso más de la compañía en su exploración de las divisas virtuales.

No se conocen más detalles aunque sí que, casi con todo pronóstico, el valor de la criptomoneda de PayPal —PayPal Coin en las pruebas piloto que se están haciendo— estará ligado al dólar estadounidense. Frente a la alta volatilidad de bitcoin o ethereum —las dos criptomonedas más cotizadas—, estas divisas se caracterizan por ofrecer una estabilidad más alta, algo que permite, por ejemplo, que puedan ser utilizadas como método de pago. Generalmente, están asociadas al valor —colateralizadas— de dinero fiat, que es aquel que está regulado y emitido por un banco central, como podría ser el dólar o el euro.

Foto: Los envíos de dinero a través de Whatsapp y Novi. (Meta)

No es la primera vez que un actor del mundo tecnológico o de las finanzas muestra interés en estas criptomonedas estables —su traducción más aproximada—, donde el caso de Meta, la matriz de Facebook, ha sido uno de los más sonados. A mediados de 2019, la compañía hizo un intento de lanzar su propia criptomoneda al uso, para lo que creó la Asociación Libra junto a algunos de los actores más importantes de estos sectores. Entre ellos, Uber, Spotify o eBay, pero también PayPal, Coinbase o empresas más clásicas, como Visa y MasterCard.

Aquel movimiento de Facebook levantó las sospechas del público general —la imagen de la compañía de Zuckerberg lleva años en entredicho—, pero también de los reguladores financieros. Eso hizo que, primero, algunas compañías fundadoras de Libra decidieran abandonar la asociación en las primeras semanas. "Seguimos apoyando las aspiraciones de Libra y esperamos continuar dialogando sobre las formas de trabajar juntos en el futuro", comentó PayPal, la primera en anunciar su salida, que no dio más detalles de su motivación.

placeholder Las sedes de eBay y PayPal en Kleinmachnow, Alemania. (Reuters/Fabrizio Bensch)
Las sedes de eBay y PayPal en Kleinmachnow, Alemania. (Reuters/Fabrizio Bensch)

Después también se fueron MasterCard y Visa, que deslizaron que detrás de su decisión estaban las dudas sobre "la capacidad de la asociación para satisfacer plenamente todas las expectativas regulatorias requeridas". Por ahora, ambas han anunciado distintos proyectos relacionados con las criptomonedas, como permitir que sus clientes puedan pagar con ellas utilizando sus tarjetas de siempre. En el caso de Visa, admiten la 'stablecoin' USD Coins (USDC) en Estados Unidos desde hace casi un año.

PayPal también lleva meses incorporando novedades relacionadas con este mundo y ya permite tanto las transacciones con criptomonedas como los pagos comerciales con ellas. "PayPal está en el mundo financiero, donde la regulación es muy fuerte y no veo que esa legislación se vaya a abrir. (...) PayPal vio que podía ofrecer nuevos tipos de servicios mediante ‘blockchain’ o permitir comprar bitcoins y pagar 'online' con ellos, y ya lo está haciendo. Eso va a evolucionar porque han entendido el potencial que les traía esta tecnología”, explicaba hace unas semanas Bertrand Pérez, exdirector de operaciones de PayPal y de la Asociación Libra —ahora renombrada como Diem— en una entrevista con Teknautas.

Foto: El director de operaciones de la Fundación Web 3.0, Bertrand Pérez. (FW3)

El camino de PayPal con la creación de una 'stablecoin' se aproxima mucho a lo que está haciendo Meta, la matriz de Facebook, que ya apunta más a una divisa de este tipo que a una criptomoneda convencional. De hecho, también está haciendo pruebas para pagar con monedas digitales —en este caso, Pax Dollars (USDP)— a través de WhatsApp.

Pero ¿por qué interesa tanto a los grandes actores tecnológicos y financieros una moneda digital que, aparentemente, es igual que el dólar?

"La tarta de los pagos es inmensa"

"Cualquier proyecto que pretenda tener adopción masiva para hacer pagos en 'retail' necesita estar basado en 'stablecoin' y, por eso, todas estas empresas van a tener un componente de este tipo, porque, si no, se pueden convertir en una parte innecesaria", explica Fernando Gutiérrez, inversor y experto en criptomonedas. La competencia, además, ya está lista: ahí están los casos de compañías de pagos digitales lanzadas en los últimos años, como Novi —propiedad de Meta— o Square, lanzada por el fundador y ex-CEO de Twitter, Jack Dorsey.

En este sentido, Gutiérrez recuerda que "la tarta de los pagos es inmensa y todos están buscando cómo meterle mano, porque el procesamiento de pagos mueve cantidades brutales, donde Visa y MasterCard se llevan siempre un tanto por cierto". "Es cierto que lo hacen a cambio de un servicio, pero mueven obscenidades de dinero", considera este especialista, que recalca que estas dos empresas "están a la defensiva porque tienen que hacer lo mismo para cubrirse y quedarse el mercado antes que otro competidor". Además, añade, "con las 'stable' pueden reducir infraestructura y mantener margen".

Foto: Foto: EFE.

Visa también ha anunciado que está explorando otro tipo de monedas digitales, las CBDC (central bank digital currency), que son aquellas emitidas por un banco central y que, por su propia definición, se alejan mucho más del mundo cripto. La descentralización es un pilar, 'a priori', fundamental de estas divisas y aquí es una característica que desaparece por completo, si bien es cierto que en las 'stablecoins' también suele haber algún actor que se encarga, en mayor o menor grado, de manejar sus entresijos. "Hoy el proceso de creación de dinero es muy complejo, descontrolado y poco transparente, mientras que, si ellos lo crean de esta forma, ven cómo se mueve cada token y pueden hacer lo que quieran. Es una herramienta de control", comenta Gutiérrez.

Otra de las claves del interés en las 'stablecoins' es que este tipo de divisas resuelven uno de los principales retos de criptomonedas como bitcoin o ethereum: que se adopten como medio de pago, algo que parece complicado hoy en día. "Estamos acostumbrados a precios en euros, que son relativamente estables y no tienen variaciones tan brutales. A la gente que estamos en cripto nos encanta la volatilidad, pero al resto de la gente no le gusta tener una moneda que pueda tener valores tan distintos cada día", apunta este especialista, que sí que cree que puede tener más aceptación "cuando la moneda local esté fallando, pero en Europa o Estados Unidos no ha tenido éxito porque la sociedad no está acostumbrada a esos cambios".

placeholder Meta, la matriz de Facebook, ya está probando los pagos con 'stablecoins' a través de WhatsApp. (Meta)
Meta, la matriz de Facebook, ya está probando los pagos con 'stablecoins' a través de WhatsApp. (Meta)

En contraposición, cabe recordar que hoy en día las 'stablecoins' son utilizadas por los inversores como una suerte de refugio ante las caídas de valor de las criptomonedas convencionales. Sin ir más lejos, es lo que está ocurriendo desde el pasado jueves con el llamado 'crypto crash', que ha hundido el precio de las principales divisas digitales en apenas unos días. "Cuando quieres vender, no están conectados al sistema bancario, así que metes el dinero ahí para reducir riesgos porque, por ejemplo, crees que va a bajar el mercado", expone Gutiérrez, que subraya que hay bancos que no aceptan retiradas desde 'exchanges' de criptomonedas, además de las tasas de conversión de un tipo de divisa a otro.

Por otro lado, hay que recordar que existen distintos tipos de 'stablecoins', que no tienen por qué tener el respaldo en dinero regulado, sino que también pueden asociar su valor al de otra criptomoneda o regularlo mediante algoritmos, algo que supone operaciones de gran complejidad, ya que suele implicar una mayor descentralización. "En un inicio, Facebook hablaba de crear una moneda respaldada por una cesta de divisas que incluyera euros, dólares, libras, francos… Ese era su respaldo, no una moneda fiat", destaca el inversor. Por contra, ahora el enfoque apunta más a una 'stablecoin' colateralizada con el dólar, tal y como ya están probando con USDP y Novi.

Foto: Los visitantes de la feria 'Metaverso, más allá de los contenidos' en Gwangju (Corea del Sur) prueban unas gafas de realidad virtual. (EFE / EPA YONHAP)

La sospecha (y geopolítica) tras las 'stablecoins'

Este tipo de monedas también tienen una sospecha de fondo ya que, teóricamente, emiten tantas 'stablecoins' como dinero fiat tienen guardado como reserva. Es el caso de tether, la divisa de este tipo más usada y cuarta criptomoneda con más transacciones a nivel mundial. Un tether equivale a un dólar y la central ya ha generado cerca de 78.000 millones de tokens por lo que debería tener la misma cantidad en depósito.

"Tether ha generado mucha polémica porque son cero transparentes: aseguran que tienen ese dinero, pero no lo han probado nunca. Son juegos complicados y es parecido a lo que ocurre con un banco: tienes que creer que son solventes", apunta Gutiérrez. "Si no tienen ese dinero, pueden mantener la ficción un tiempo, mientras la gente no reclame el dinero que tiene depositado". En otros casos, como el de USD Coin —la segunda 'stable' más usada, con 45.000 millones de tokens— "hay auditores que dan indicios de que tienen respaldada buena parte de ese dinero, porque tienen previsto salir a bolsa en Nasdaq".

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

El problema es que, si no dan ese paso, no tienen ningún tipo de norma que les obligue a rendir cuentas. "Las monedas digitales plantean nuevos retos regulatorios y representan una fuente creciente de riesgo de mercado, de liquidez y de crédito", planteaba hace unos meses un grupo de congresistas estadounidenses que están trabajando para legislar este tipo de divisas digitales, de modo que sigan la normativa bancaria y cuenten con el visto bueno de la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Rohan Grey, profesor de Derecho de la Universidad de Willamette que ayudó a redactar el proyecto de ley, explicó a 'Financial Times' que "hay un largo historial de nuevos actores en el sector financiero que utilizan una ventaja tecnológica para ofrecer una variación del dinero bancario y, a corto plazo, evitar la regulación bancaria para poder establecer una cuota de mercado". "Para mí, todas las variantes de 'stablecoins' no son más que una banca en la sombra que debería estar regulada como parte del sistema bancario", defendió.

Foto: Izabella Kaminska. ('FT')

En una entrevista reciente con 'The Syllabus', el exministro ecuatoriano Andrés Arauz explicaba que, cuando se crean alternativas monetarias "que permiten realizar pagos internacionales que no están registrados en la base de datos de Swift", como es el caso de bitcoin, "las partes centrales del sistema capitalista empiezan a ponerse nerviosas". Así, defendía también una visión geopolítica de las 'stablecoins', donde China ha tenido un importante auge en los sistemas de pagos digitales, con un papel crucial del Estado.

"La internacionalización de estos instrumentos pronto alcanzará una escala global gracias a las 'fintech' chinas como Alibaba, Baidu y Tencent", detallaba el también director del Banco Central de Ecuador entre 2009 y 2011. "Facebook tiene WhatsApp como herramienta para hacerles frente y extender la hegemonía estadounidense, porque ya es algo así como un bien global, aunque no sea público". Y, por último, avisaba: "Diem es un esfuerzo geopolítico en nombre de Estados Unidos para preservar la hegemonía del dólar. Y, si Facebook fracasa, alguien más, sea PayPal o Google, lo intentarán".

"Estamos explorando una ‘stablecoin’. Siempre y cuando intentemos avanzar, por supuesto, trabajaremos estrechamente con los reguladores pertinentes". Con solo esas palabras bastó para llenar titulares en todo el mundo. Las pronunció hace unas semanas José Fernández da Ponte, vicepresidente sénior de criptomonedas y monedas digitales de PayPal, y suponen un paso más de la compañía en su exploración de las divisas virtuales.

Dólar Bancos centrales Reserva Federal Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda