El desayuno, por las nubes: el precio de la avena, el café o el azúcar está desatado
  1. Mercados
Durante este año

El desayuno, por las nubes: el precio de la avena, el café o el azúcar está desatado

Los expertos prevén que los avances prosigan debido a una alteración del clima por el fenómeno de La Niña durante este invierno, lo que afectará a los productores

Foto: El desayuno. (iStock)
El desayuno. (iStock)

El precio del café se ha disparado con fuerza durante el último año y casi se ha multiplicado por dos tras la tormenta perfecta en Brasil y Colombia. La que sí lo ha logrado ha sido la avena cuyo precio ha subido un 102,5% en los últimos 12 meses, mientras que el azúcar se anota un 30% y el trigo está cerca de dicho avance. En definitiva, que el precio del desayuno se ha convertido, optes por lo que optes, en algo más caro y que presiona al alza la inflación. De hecho, supera a la mayoría de 'commodities' pese al 'superciclo' de las materias primas que se vive durante este año.

Las perspectivas, además, no son nada halagüeñas. Los expertos prevén que se produzca una alteración del clima por el fenómeno de La Niña durante este invierno, lo que afectará a los productores del hemisferio sur. La propia Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica un 90% de probabilidades de que se produzca el fenómeno meteorológico de doble inmersión de La Niña, por segundo invierno consecutivo, que genera un clima seco en Argentina y Brasil, los dos grandes exportadores agrícolas.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, explica que "el incremento de costes del 55% en el último año en el índice del desayuno impulsa al alza la inflación, los tipos de interés y las restricciones de precios especialmente en los mercados emergentes". De hecho, son estos países los más afectados puesto que son, por lo general, los grandes exportadores y sufren el impacto de esta crisis.

Foto: EC

El índice de precios de los alimentos de la ONU (FAO) se encuentra en el nivel más alto de una década. Los costes de los alimentos están subiendo por debajo de la inflación en los mercados desarrollados, pero muy por encima de los emergentes como Brasil, México, Turquía, Rusia, Sudáfrica e Indonesia. Los alimentos representan una mayor proporción de los índices de gasto e inflación, y están menos procesados. Además, 72 de las 77 subidas de tipos de interés de este año se han producido en los mercados emergentes.

eToro ha realizado su particular índice del desayuno con igual ponderación de ocho de los productos populares para el desayuno, que van desde el azúcar hasta el trigo, que han liderado el repunte más amplio de las materias primas. "Los beneficios del año pasado estuvieron liderados por la avena (con un avance del 130%), el café (70%), el trigo y el zumo de naranja (ambos al 50%), siendo el cacao (6%) el único rezagado", según destacan desde la plataforma de inversión.

Desayuno Inflación
El redactor recomienda