Es noticia
Las bolsas caen y el euro queda en mínimos de noviembre tras el aviso de la fed
  1. Mercados
TURBULENCIAS EN LA RECUPERACIÓN

Las bolsas caen y el euro queda en mínimos de noviembre tras el aviso de la fed

Tras registrar caídas de más del 1% este jueves, el Ibex 35 modera a primeras horas de la tarde las pérdidas, hasta cotizar en retrocesos del 0,4%

Foto: La bolsa alemana. (Reuters)
La bolsa alemana. (Reuters)

Los mercados aguantan la respiración. Tras registrar caídas de más del 1% este jueves, el Ibex 35 modera a primeras horas de la tarde las pérdidas, hasta cotizar en retrocesos del 0,76%. Algo parecido a lo que ocurre en el Eurostoxx 50 que, tras perder más de un 2% por la mañana, ahora, al cierre, cae un 1,58%. Unos desarrollos que se dan tras la apertura de Wall Street, que ha terminado siendo menos pesimista de lo que apuntaban los futuros.

El euro se depreció hasta 1,1665 dólares, pero después recuperó posiciones hasta llegar cerca de los 1,17 dólares, mientras se mantiene la aversión al riesgo en los mercados financieros después de que las actas de la Fed mostraran que han aumentado las discusiones sobre la retirada de los estímulos.

Los retrocesos bursátiles se dan después de que la Reserva Federal revelase en unas actas publicadas el miércoles la posibilidad a una primera reducción del volumen de compra de bonos a finales de año. Esto se da mientras la variante delta de coronavirus sigue haciendo estragos en las economías del planeta pese al avance de las campañas de vacunación.

Antes de la apertura de los mercados en Occidente, las bolsas asiáticas habían presentaban señales de pesimismo —el Nikkei japonés, por ejemplo, cayó un 1,1%— y otros activos de mayor riesgo, como el petróleo, quedaron sumidos en las ventas —los futuros del Brent se han llegado a dejar más de un 3% este jueves—.

El efecto de las actas se pudo notar hasta en la cotización de Wall Street: el S&P 500 viró a la baja tras su publicación (a partir de las 20:00 horas en Nueva York) para cerrar el día con una caída del 1%. Los futuros para este jueves también rondaban estas pérdidas pero, finalmente, el S&P 500 ha terminado abriendo con una caída del 0,09%.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed (Reuters)

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria, debatió en su última reunión la posibilidad de una primera reducción en el volumen de compra de bonos mensuales, actualmente situado en 120.000 millones de dólares, según las actas publicadas a cierre del miércoles.

"De cara al futuro, la mayoría de los participantes señalaron que, si la economía evoluciona de manera general como se anticipa, podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de compra de activos este año", apuntó el documento, divulgado este miércoles y que recoge la reunión del pasado 27 y 28 de julio.

Estas valoraciones llegan después de que hayan sido varias las voces de la entidad que hayan apuntado a esta posibilidad, sobre todo en un contexto de fuerte inflación. La versión oficial de la Fed, con todo, es de que los estímulos se mantendrán de momento para no estropear la recuperación económica y que el repunte de los precios es un fenómeno transitorio.

Sin embargo, que estas intenciones queden patentes en las actas subrayan que el fin de la barra libre del banco central más influyente de EEUU esté encaminado a su reducción. Esta normalización de la política monetaria se daría en un momento crítico en la recuperación posterior al primer golpe de la pandemia.

Los países están avanzando con sus campañas de vacunación y las economías ya dan muestras de mayor actividad económica, pero ahora las poblaciones se enfrentan también a los problemas en las cadenas de suministro o, además, desafíos nuevos como los de la variante delta. Uno de los países que más está manifestando esta situación es China: pese a su fortaleza en plena pandemia, los nuevos brotes la están obligando a tomar medidas de contención en varias regiones y esto se está empezando a registrar en sus datos económicos.

En este contexto, los valores cíclicos son los más golpeados por el entorno. ArcelorMittal pierde en torno a un 6% a primeras horas de la tarde, mientras que bancos del Ibex 35, como BBVA o Santander, cotizan en rojo. También el petróleo y el turismo se resienten, con Repsol dejándose un 2,6% e IAG un 2%. Unas caídas que apuntan al nerviosismo de los inversores por el futuro de la política monetaria en plena salida del covid: el hecho de que los bancos se resientan ante una retirada de los estímulos demuestra que el factor de la recuperación económica prima este jueves sobre el beneficio sectorial.

Este entorno queda también reflejado en los bonos: la deuda alemana, de referencia en Europa, cae con contundencia hasta un tipo del -0,48%. Habitualmente, cuando los inversores tienen expectativas de que los tipos suban a corto plazo, el tipo de la deuda sube. Sin embargo, en la cotización del Bund de este jueves entra en juego el temor de los mercados a las turbulencias en plena recuperación económica, ya que el bono alemán es un activo refugio.

Los mercados aguantan la respiración. Tras registrar caídas de más del 1% este jueves, el Ibex 35 modera a primeras horas de la tarde las pérdidas, hasta cotizar en retrocesos del 0,76%. Algo parecido a lo que ocurre en el Eurostoxx 50 que, tras perder más de un 2% por la mañana, ahora, al cierre, cae un 1,58%. Unos desarrollos que se dan tras la apertura de Wall Street, que ha terminado siendo menos pesimista de lo que apuntaban los futuros.

Reserva Federal Inversores
El redactor recomienda