Es noticia
El petróleo ahonda en su racha bajista y el precio del barril baja de los 70 dólares
  1. Mercados
CAE UN 8,6% DESDE MÁXIMOS

El petróleo ahonda en su racha bajista y el precio del barril baja de los 70 dólares

Se da en un contexto de doble presión: por un lado, la crisis del coronavirus y, por el otro, el aumento paulatino de la producción por parte de los países que conforman la OPEP+

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El petróleo pisa el acelerador en su racha bajista. Los futuros del llamado oro negro se han llegado a dejar este lunes en torno a un 3% cada uno en un contexto de doble presión: por un lado, la crisis del coronavirus y, por el otro, el aumento paulatino de la producción por parte de los países que conforman la OPEP+.

Con todo, a media tarde en hora española, las caídas se reducían hasta en torno al 1%, pese a que a la apertura del mercado sus caídas rozaban mínimos de tres meses. Los futuros del Brent, de referencia en Europa, caen un 0,98%, hasta los 69,90 dólares por barril, mientras que el WTI, de referencia en EEUU, se deja un 1,13% hasta los 67,44 dólares por barril.

Por un lado, a los inversores les preocupa el avance del coronavirus, especialmente en economías potentes como China. El petróleo es un activo muy expuesto al ritmo económico por su vínculo con el consumo energético tanto a nivel minorista como en cuestión de producción macroeconómica.

Foto: Foto: Reuters.

En el caso de China, la producción industrial creció un 6,4% interanual en julio, por debajo de las previsiones de los analistas —que esperaban un 7,8%— y frente al avance del 8,3% registrado el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Los datos se enmarcan en la oleada de brotes de coronavirus que se están dando en el país, así como otras naciones vecinas como Tailandia, Vietnam y Filipinas. Todo, en un momento en el que la variante delta cobra fuerza.

"Asia, que es la región más importante para la demanda de petróleo, y donde la variante delta ha tenido el mayor impacto en la actividad económica y en nuevos confinamientos", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales del broker eToro. "Este continente representa el 37% de la demanda de petróleo estimada para este año, y los nuevos casos del virus por millón se han duplicado con creces en el último mes, hasta alcanzar los 58 por millón".

Por otro lado, el mercado está ya sintiendo el acuerdo de producción alcanzado por la OPEP+ en julio, en el que, para frenar el avance de los precios, los países productores se comprometían a aumentar el bombeo en 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre. "Esto equivale a un total 9,7 millones de barriles de producción diaria, o más del 10% de la oferta actual, que volverán al mercado este año", detalla Laidler.

El futuro

¿Qué esperar de lo que queda de año? "Esperamos que los precios de petróleo coticen con volatilidad a raíz de la incertidumbre por la variante delta", considera Aneeka Gupta directora de investigación en la plataforma de fondos cotizados, WisdomTree Europe. "Dicho esto, el mercado del petróleo actualmente está en un déficit", matiza la experta, que tiene fe en que la recuperación de India tras el duro golpe del coronavirus reactive la demanda desde este país. "Esto también podría ser el caso para muchas geografías de Asia según salen de las restricciones actuales", defiende Gupta, añadiendo que "los inversores parecen estar actualmente sobre reaccionando ante el riesgo de una caída en la demanda y subestimando la posibilidad de riesgos geopolíticos", por lo que desde la entidad esperan que los precios suban a finales del año.

Laidler considera que "la variante delta está retrasando, no descarrilando, la recuperación de la demanda de petróleo". "Los impactos se suavizarán y las economías se reabrirán más a medida que aumenten las vacunaciones y disminuyan los nuevos casos".

En el plano de la OPEP, Laidler considera que "la oferta seguirá siendo muy ajustada". "La OPEP+ tiene una capacidad limitada para añadir producción tras los últimos aumentos anunciados, mientras que las adiciones de oferta de otros productores siguen siendo más lentas de lo esperado".

"Esta lenta respuesta de la oferta se debe, en parte, a que la preocupación por el medio ambiente adquiere mayor importancia a medida que se acelera la transición del carbono en la industria petrolera", argumenta desde eToro. "Esto está recortando las inversiones en petróleo tradicionalmente más altas que se verían normalmente con los precios del petróleo en estos niveles relativamente altos", subraya. "Esto contribuirá a aumentar los precios del petróleo durante los próximos años, pero a largo plazo acelera el crecimiento de las fuentes de energía renovables competidoras".

El petróleo pisa el acelerador en su racha bajista. Los futuros del llamado oro negro se han llegado a dejar este lunes en torno a un 3% cada uno en un contexto de doble presión: por un lado, la crisis del coronavirus y, por el otro, el aumento paulatino de la producción por parte de los países que conforman la OPEP+.

Petróleo
El redactor recomienda