Los inversores rebosan… pesimismo: solo el 27% confía en la recuperación económica
  1. Mercados
ENCUESTA DE BANK OF AMERICA

Los inversores rebosan… pesimismo: solo el 27% confía en la recuperación económica

El sondeo revela, además, que el riesgo monetario y el de los mercados emergentes son percibidos por los gestores como las mayores amenazas a la estabilidad del mercado financiero

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

El pesimismo asoma entre los inversores. Según la última encuesta del Bank of America, solo el 27% de los gestores de inversión cree que la economía global crecerá en los próximos meses, lejos del optimista 91% de marzo de 2021. Un desplome de confianza que también llega a las previsiones de beneficio: el 41% espera que este crezca, el nivel de optimismo más bajo desde la primera ola del coronavirus y que, de nuevo, se aleja de los máximos de marzo (89%).

El sondeo de este mes revela, además, algunos aspectos interesantes que preocupan a los 232 gestores de fondos encuestados entre el 6 y 12 de agosto. Entre ellos, los potenciales riesgos para la estabilidad del mercado financiero. Teniendo en cuenta que en el momento de la encuesta aún no habían llegado los talibanes a Kabul, los encuestados no estimaron el riesgo geopolítico como uno de los mayores peligros para la estabilidad del mercado (41% vs. 52% histórico). Sí señalaron, en cambio, el riesgo monetario y el de los mercados emergentes -por China y sus políticas económicas- como sus principales inquietudes.

Foto: Foto: Reuters.

El riesgo monetario responde a dos factores clave: inflación y 'tapering'. Por una parte, la inflación es el “riesgo de cola” que más preocupa a los gestores. Según la encuesta global de Bank of America, las expectativas de inflación se han desviado (caen hasta un 4% neto) y las de aumento de los tipos, han crecido. Concretamente, el 65% de los encuestados considera la inflación “transitoria”.

Por la otra, este lunes se volvía a poner en foco el debate sobre la fecha de retirada de los estímulos económicos por parte de la Fed. Según The Wall Street Journal, la Reserva Federal planea iniciar el ‘tapering’ en tres meses. Su presidente, Jerome Powell, afirmaba en una rueda de prensa del 28 de julio que aún estaban “muy lejos de considerar la posibilidad de subir los tipos de interés”. Sin embargo, los buenos datos de desempleo (5,4% en julio), de crecimiento económico y con la inflación elevada al 5,4% en junio y los rendimientos de los bonos a la baja pueden cambiar el contexto.

Foto: EC.

De hecho, el 84% de los gestores encuestados espera que la Fed anuncie la retirada de estímulos para finales de año: durante la conferencia de Jackson Hole del 26 al 28 de agosto, o en la reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de septiembre.

Además, de la encuesta se desprende un tercer riesgo, el de la variante delta del coronavirus, que sigue preocupando a los accionistas por la incertidumbre que esta genera y por los efectos que tendrá sobre la recuperación y progresiva apertura de las economías mundiales.

Igualmente, y pese a ciertos aspectos menos optimistas, el 51% de los inversores confía en que el 'rally' en las bolsas europeas continúe hasta el próximo año.

Inversores Bank Of America Tipos de interés Recuperación económica Estímulos económicos Reserva Federal Jerome Powell Inflación
El redactor recomienda