La inflación de EEUU sube hasta el 5,4% en junio y alcanza la mayor tasa desde 2008
  1. Economía
ANTES DE LA REUNIÓN DE LA FED

La inflación de EEUU sube hasta el 5,4% en junio y alcanza la mayor tasa desde 2008

Sin incluir los precios de la comida fresca y los componentes energéticos, el índice ganó un 0,9% este mes, en comparación del 0,7% de mayo

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos se situó en el 5,4% en junio en tasa interanual, la mayor desde 2008 y cuatro décimas más que en mayo, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Sin incluir los precios de la comida fresca y los componentes energéticos, el índice ganó un 0,9% este mes, en comparación del 0,7% de mayo. Se tratan de cifras mayores de lo esperado, ya que los analistas consultados por 'Reuters' apuntaban a una ganancia del 0,5%. La inflación subyacente se situó en el 4,5% interanual, siete décimas por encima del registro del mes anterior.

El consumo se está viendo estimulado por la campaña de vacunación, los tipos de interés bajos y los paquetes de estímulo de 6 billones de dólares del Gobierno. El incremento de la inflación el mes pasado vino dado en gran medida por el aumento de los precios de los coches de segunda mano (10,5%) y la gasolina (2,5%), en un contexto de subida de precios de las materias primas y la energía.

Tras la noticia, las bolsas se tiñen de rojo, aunque apenas ligeramente, con el Dow Jones y el S&P 500 retrocediendo cerca de un 0,2% cada uno. A su vez, los tipos de interés del bono soberano a 10 años han sufrido una gran volatilidad. A medida sesión, suben con fuerza hasta cotizarse a un tipo del 1,41%.

Foto: EC.

Según una nota del servicio de estudios de Caixabank, "la inflación ha sorprendido al alza, favorecida por la pujante demanda, la escasez en algunos suministros (especialmente, los semiconductores) y las dificultades en cubrir las vacantes de trabajo disponibles". Sin embargo, los analistas del banco consideran en su escenario central que este crecimiento se estabilizará hasta moderarse en el tramo final del año

El repunte de los precios de consumo se conoce dos semanas antes de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU sobre política monetaria, y en medio de la creciente preocupación por la inflación a medida que la economía afianza la recuperación.

Su presidente, Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter "transitorio", por lo que ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % en lo que resta de año. El banco central estadounidense elevó el mes pasado sus previsiones de inflación hasta el 3,4% al cierre de 2021.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. (EFE) Opinión

El servicio de estudios de Caixabank también reconoce en su nota que los datos actuales obligarán a realizar una revisión al alza de su previsión, actualmente situada en el 3,7%. "El riesgo de sobrecalentamiento de la economía estadounidense se ha acentuado", añade.

En Europa

En Europa, este miércoles se conocerá en España el dato del IPC. Mientras tanto, tenemos la previa de Alemania, que ya este martes ha anunciado su dato. La inflación interanual alemana repuntó en junio un 1,6% si no se incluye en el cálculo la energía, explicó este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) al publicar los datos definitivos de la evolución de los precios el mes pasado.

Destatis confirmó además en un comunicado las cifras preliminares que avanzó hace dos semanas: que el IPC se había incrementado en junio un 2,3% con respecto al mismo mes del año anterior y que la subida era del 0,4% frente al mes previo.

Los precios de la energía se elevaron un 9,4% en términos interanuales, tras el incremento del 10% de mayo, y esto, explicó Destatis, se debió "también a efectos especiales temporales".

Inflación IPC