Los fondos disparan la exposición al riesgo a máximos históricos sin atisbo de burbuja
  1. Mercados
ENCUESTA DE BANK OF AMERICA

Los fondos disparan la exposición al riesgo a máximos históricos sin atisbo de burbuja

Pese al optimismo y una mayor exposición a activos de riesgo, las caídas de enero también han llevado a los gestores a aumentar su exposición al 'growth' en búsqueda de refugio

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Sin vértigo en las subidas. La encuesta de este febrero a los gestores de fondos de inversión de Bank of America arroja una percepción muy optimista en cuanto al ritmo del mercado, con el número de entrevistados que afirma estar tomando más riesgo de lo habitual en máximos históricos. Los gestores han disparado sus posiciones en bolsa y ‘commodities’ a máximos de una década, a la vez que niegan entrever señales de burbujas en el mercado bursátil estadounidense.

La encuesta, que es mensual y no siempre recoge los mismos segmentos sobre el mercado, ha contado este mes con 204 respuestas de un grupo global de gestores de fondos que, juntos, alcanzan los 614.000 millones de dólares bajo gestión. En este entorno, un 25% de los encuestados alega estar tomando “un mayor riesgo de lo normal”, niveles nunca vistos en la serie histórica de Bank of America y que rompen los máximos de 2017.

La encuesta llega tras un mes de enero a la baja en los activos de riesgo, aunque índices bursátiles como el S&P 500 siguen rompiendo los máximos históricos. El mes de febrero, con todo, vuelve a mostrar señales de mejora en el sentimiento, con sectores 'value', como la banca, tomando el relevo de las subidas a otros más defensivos, como las 'utilities'. En la renta fija, la deuda soberana vive una racha de ventas ante unas expectativas de inflación que empiezan a ser confirmadas por los datos económicos.

Foto: Foto: iStock.

Por otro lado, este mes los encuestadores han preguntado a los gestores que si creen que la bolsa de EEUU está formando una burbuja —una pregunta que no había incluido en las encuestas de meses recientes—. Apenas un 13% respondió que sí a esta cuestión, mientras que la mayoría (el 53%) apuesta porque Wall Street está en la racha final de un mercado alcista. El 27% considera que las bolsas estadounidenses están, en cambio, en la racha inicial de un ‘bull market’.

Los niveles de liquidez han vuelto a caer hasta mínimos de 2013, mientras que la inversión en renta variable y ‘commodities’ (grandes damnificadas del golpe del coronavirus en 2020) se ha disparado a máximos de febrero de 2011. Todo, en un contexto de máximo optimismo con la ‘macro’, ya que el 91% de los inversores consideran que está por venir una economía más fuerte, el mayor número de toda la serie histórica de Bank of America.

Eso sí, los gestores se están tomando un respiro en la rotación de activos. Según explican los encuestadores, parece que “el bache de enero ha llevado a los inversores a buscar refugio en el ‘growth”, por lo que la exposición de las carteras se ha aumentado en tecnología, salud y EEUU, mientras que la apuesta por la eurozona, los mercados emergentes y la banca ha caído.

Por otro lado, el número de inversores que esperan una inflación mayor en los próximos 12 meses ha decaído en seis puntos porcentuales, hasta un 86%. En ese sentido, también los encuestados con perspectivas de una curva de los bonos más pronunciada se han reducido hasta un 82%, aunque los niveles siguen superando las respuestas del ‘crack’ del 2008 o el ‘taper tantrum’ de 2013, cuando la Reserva Federal empezó a señalizar una retirada de los estímulos monetarios.

Renta fija Wall Street Bank Of America
El redactor recomienda