Es noticia
Sabadell se lanza a fichar banqueros en Miami para crecer en banca privada
  1. Mercados
GESTIONA AHORA 8.400 MILLONES

Sabadell se lanza a fichar banqueros en Miami para crecer en banca privada

El banco elevará la red de 45 banqueros que tiene ahora y mejorará su plataforma tecnológica para captar grandes clientes latinoamericanos. Ahora gestiona 8.400 millones

Foto: Imagen de Miami. (EFE)
Imagen de Miami. (EFE)

Banco Sabadell compagina la reducción de costes a través de recortes en su red de oficinas con inversiones en segmentos en los que el nuevo consejero delegado, César González-Bueno, ha puesto el foco para crecer. Uno de ellos es el de banca privada, donde la entidad tiene una cuota de mercado inferior a la del conjunto del banco.

Para ello, Sabadell tiene dos vías de crecimiento, según fuentes del mercado: España y Miami. En el primer caso, gestiona cerca de 32.000 millones de clientes con un patrimonio disponible para invertir superior a los 500.000 euros, y en el segundo tiene 8.400 millones. El banco quiere crecer en ambos mercados, pero en el español está a la espera de ver cómo queda el nuevo ajuste de personal y oficinas, mientras que en Estados Unidos está lanzándose ya a robar clientes a la competencia.

Foto: Edificio de Sabadell en Barcelona. (Reuters)

El banco trabaja ya en un plan estratégico que presentó González-Bueno el mes pasado, y en el que lleva trabajando desde que rompió negociaciones con BBVA. En la guía presentada al mercado, Sabadell incluyó el “refuerzo de la franquicia de banca privada” en Miami. Es decir, en contra de la tónica general de reducción de costes, en este caso se va a intensificar la inversión.

Sabadell cuenta con 14.500 millones en activos en Miami, divididos en empresas y en el segmento de altos patrimonios, donde gestiona 8.400 millones, con dos saltos importantes tras comprar el negocio de banca privada de BBVA en 2008 y el de Itaú en 2016. Los 6.500 clientes que tiene en banca privada son, en general, de origen español o latinoamericanos que conoce el banco, que tiene licencia en México y oficinas de representación en Nueva York, Perú, Colombia y República Dominicana.

La entidad es la segunda española más importante en Miami, tras Banco Santander, que recientemente compró el negocio de banca privada de Crédit Agricole. Abanca también tiene una incipiente apuesta en el segmento en Miami tras abrir oficina en 2008. Los bancos españoles compiten con los estadounidenses y los latinoamericanos.

Foto: Foto: iStock.

La idea de Sabadell pasa por contratar al menos cinco banqueros y aumentar la red actual, compuesta por 45 profesionales especializados en grandes patrimonios y segmentados por los países de origen de cada fortuna gestionada, dentro de una plantilla de 350 personas. El banco ya ha empezado a tantear a banqueros de los competidores de Miami. Asimismo, ha realizado una inversión tecnológica para cambiar la plataforma.

De esta forma, Sabadell está potenciando Miami, donde también trabaja con empresarios españoles que quieren invertir en Estados Unidos y Latinoamérica, financiándoles desde allí. Según el informe anual del banco, el valor intangible del negocio de banca privada en Miami era de 11,3 millones. “Es una de las pocas entidades financieras de la zona con capacidad y experiencia para prestar todo tipo de servicios bancarios y financieros”, defiende el banco en el informe anual.

Cambio en la dirección

Sabadell está en plena actualización de su negocio de banca privada, liderado —con la reestructuración reciente de la cúpula directiva— por Ramón de la Riva, que ya supervisaba la actividad desde 2019. El banco presidido por Josep Oliu ha prescindido así de Pedro Dañobeitia, y quiere potenciar el segmento de altos patrimonios en España, donde gestiona 32.000 millones, pero con una cuota de mercado inferior a la que tiene el grupo.

Sin embargo, el banco está preparando una nueva ronda de prejubilaciones y cierre de oficinas para seguir reduciendo costes. Por ello, De la Riva está a la espera de cómo quede la red para lanzarse a contratar banqueros. Ahora, cuenta con una red de 185 banqueros privados, aunque también ha habido cambios, con la salida de profesionales a través del programa de 1.800 bajas incentivadas del año pasado. La marcha de banqueros se cubrió con empleados que ya estaban en el banco y pasaron a banca privada.

Foto: Sede del Banco Sabadell

La entidad está lanzando nuevos productos a través de Amundi, además de apostar por la gestión discrecional, que ya cuenta con 1.800 millones, y que De la Riva espera que sea el producto estrella con el cambio de régimen de las sicavs. Sabadell tiene 139 sicavs con 16.350 millones gestionados a través de Urquijo, según datos de la patronal Inverco.

Sabadell se lanzará a fichar banqueros tras el ajuste de la estructura del banco, ya que estos dependen desde hace dos años de la red de sucursales, movimiento que ya realizaron otros bancos previamente para buscar sinergias entre los distintos segmentos, por ejemplo, entre empresas y banca privada.

Además, el banco está potenciando la oferta de inversión alternativa como palanca de crecimiento. Estas inversiones, cada vez más comunes en banca privada, permiten al cliente tener mayor diversificación y al banco tener una inversión segura durante un periodo de tiempo más largo (son inversiones más ilíquidas) y con comisiones al empezar (‘up front’).

Un ejemplo de esto es el fondo MCH Global Real Assets Strategies FCR, enfocado en infraestructuras, inmobiliario y transporte, y que surge de una alianza de MCH Investment Strategies y JP Morgan AM. Desde la banca privada del Sabadell ha habido inversiones de 68,4 millones de 369 clientes, con la participación de 81 banqueros, según datos de la entidad.

Banco Sabadell compagina la reducción de costes a través de recortes en su red de oficinas con inversiones en segmentos en los que el nuevo consejero delegado, César González-Bueno, ha puesto el foco para crecer. Uno de ellos es el de banca privada, donde la entidad tiene una cuota de mercado inferior a la del conjunto del banco.

Banca Miami Josep Oliu Banca privada
El redactor recomienda