El nuevo plan del Sabadell: más recortes de plantilla para ganar 670 millones en 2023
  1. Empresas
'INVESTOR DAY'

El nuevo plan del Sabadell: más recortes de plantilla para ganar 670 millones en 2023

La entidad quiere explotar las fortalezas del negocio de empresas y crecer en 'retail' con un modelo digital. Los nuevos ajustes podrían ser para 1.200 empleados

placeholder Foto: César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell cuenta ya con su nuevo plan para remontar el vuelo tras las turbulencias de los últimos años. El nuevo equipo directivo liderado por el consejero delegado César González-Bueno ha comunicado al mercado la nueva estrategia y objetivos de la entidad, que perseguirá en los próximos dos años y medio alcanzar un beneficio anual de 670 millones de euros, el equivalente a una rentabilidad del 6%.

Se trata de una nueva hoja de ruta que nace en momento complicado por la crisis de la pandemia y los bajos tipos de interés que azotan al sector financiero desde hace años. Por ello, esta meta de resultado, que equivale a un RoTE (rentabilidad sobre capital tangible) del 6%, está por debajo de lo que logró Sabadell en años anteriores: 768 millones en 2019 y 801 millones en 2017. La entidad quiere ser prudente y cumplir el plan, al contrario de lo que ha sucedido en los últimos años con las hojas de ruta de todo el sector.

Foto: Josep Oliu y Carlos Torres. (Irene de Pablo)

Sabadell centra su futura estrategia en tres pilares: el negocio de empresas, que forma parte del ADN del banco, y que será clave en los próximos dos años y medio; el 'retail', que González-Bueno adaptará a un entorno más digital, y la filial británica TSB, que ha vuelto a dar resultados positivos tras años siendo el principal dolor de cabeza del presidente Josep Oliu —ahora no ejecutivo— y del anterior CEO Jaime Guardiola. La entidad no venderá, por lo menos a corto plazo, esta división tras las bajas ofertas recibidas el año pasado.

Dentro de sus planes de reconvertir Sabadell se incluye un nuevo plan de ajuste de costes. La entidad acaba de concluir uno con el que se ahorrará 140 millones al añocon la salida de 1.800 empleados— y otro en Reino Unido que le reportará un ahorro de 70 millones. Junto a ello, pondrá en marcha nuevos recortes de costes de 100 millones el próximo año, cuyas implicaciones no detalla, pero que podría rondar los 1.250 trabajadores. Volverá a financiarlo con la venta de carteras de renta fija. Con ello, espera mejorar su margen neto del 2,1% sobre activos al 2,5%.

Este viernes, la entidad cae con fuerza en bolsa, hasta cerrar en una pérdida del 6,66%, en los 0,63 euros por acción. Eso sí, en lo que va de año sigue aguantando en un alza de entorno al 80%.

Optimismo

En materia de morosidad, la entidad es ahora más optimista que cuando estalló la pandemia. Su previsión de ratio de impagos es del 5,3% a finales de este año, frente al 4,5% actual, y el pico se tocará en 2022, en el 5,9%.

De este modo, Sabadell fundamenta su crecimiento en los próximos tres años en el control de costes y de riesgos y en el crecimiento en créditos del 2% anual. Este se apoyará en el negocio de empresas, apoyado por el desapalancamiento internacional de las compañías españolas, en el negocio de consumo y en el hipotecario británico. En los créditos para viviendas en España también considera que crecerá más que sus rivales, pero prevé un mercado plano de aquí a 2023.

placeholder Oficina de Banco Sabadell. (EFE)
Oficina de Banco Sabadell. (EFE)

Otras ratios comunicadas al mercado son la de capital, que se situará por encima del 12% como ahora, y la de activos problemáticos, que seguirá por debajo del 5%.

Sabadell vale actualmente en bolsa unos 3.800 millones de euros, tras el 'rally' vivido desde que se canceló la fusión con BBVA. Aun así, sigue muy por debajo de los máximos que alcanzó antes de la anterior crisis. La presentación a analistas no detalla ningún objetivo de dividendos. Su reparto está vetado por parte del BCE hasta el último trimestre.

Josep Oliu
El redactor recomienda