Es noticia
La banca privada presume de independencia ante sus clientes... Pero no con CNMV
  1. Mercados
SIGUEN LANZÁNDOSE NUEVOS PROYECTOS

La banca privada presume de independencia ante sus clientes... Pero no con CNMV

Apenas un puñado de entidades tienen modelo independiente con una porción reducida del patrimonio total. Los nuevos proyectos siguen declarándose no independientes

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Presumir de independencia es una de las premisas de la mayoría de proyectos de banca privada. Es decir, de divisiones o entidades que se lanzan al asesoramiento y gestión de los grandes patrimonios. Esto se ve, especialmente, en los nuevos proyectos ajenos a la banca tradicional. Pero una cosa es decir al cliente que eres una entidad independiente y otra, hacerlo ante el supervisor.

El último ejemplo ha sido el de Beka Values, agencia de valores enfocada a la banca privada de Beka Finance, que se ha presentado en sociedad con la aspiración de gestionar 750 millones al terminar 2021, cifra que según ellos sería suficiente para alcanzar el ‘breakeven’, y 1.500 millones en tres años. Asimismo, cuentan con fichar a entre 25 y 30 banqueros, aunque por ahora solo tienen a uno, Álvaro Mus, fichado el año pasado desde UBS.

Foto: José Luis Blázquez, CEO de Beka Values. Opinión

La firma, que está bajo el paraguas de la 'boutique' financiera Beka Finance, con inversión del fondo de capital riesgo Gala Capital, quiere incorporar banqueros que sean socios de la entidad y tengan contrato mercantil como asesores financieros independientes a ojos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El supervisor que preside Rodrigo Buenaventura obliga a las entidades que presentan asesoramiento a declararse independientes, modelo en el que solo se pueden generar ingresos con el cobro explícito (con IVA, algo que no ocurre con las comisiones implícitas), o no independientes, donde se puede cobrar explícitamente y, también, recibir retrocesiones. Esto es, la parte de la comisión de gestión que paga el cliente en un fondo de inversión u otro producto y que se queda el vendedor o asesor que lo ha comercializado (o recomendado).

La transposición española a la directiva europea exige que los asesores se declaren independientes o no independientes

Tradicionalmente, la industria española se ha sustentado con estas retrocesiones, que llegaron a alcanzar un peso de dos tercios sobre las comisiones totales, y que se han ido reduciendo con MiFID II. La transposición española a la directiva europea exige que los asesores se declaren independientes o no independientes, y en este caso solo podrán retroceder comisiones generando valor añadido, como ofreciendo fondos de terceros o haciendo un seguimiento de la cartera del cliente.

Beka Values ha optado por el modelo de asesoramiento no independiente, pero su consejero delegado, José Luis Blázquez, asegura que son independientes y que la gestora de Beka (con fondos de inversión abiertos y productos alternativos) será una más. Y que los clientes sabrán en todo momento lo que pagan.

El cambio de MiFID

En realidad, MiFID II obliga a ello, aunque muchas entidades retrasaron el año pasado el envío de la carta de transparencia sobre costes, y finalmente con el covid la CNMV dio un año más de margen. El expresidente del supervisor Sebastián Albella siempre mostró interés en un incremento del coste explícito, tanto por la vía del asesoramiento independiente como con carteras de gestión discrecional.

El caso de Beka no es único. En general, pocas entidades tienen modelo de asesoramiento independiente en su oferta, y el patrimonio es reducido. CaixaBank es líder en este sentido, con una apuesta desde hace varios años del equipo de Víctor Allende, director ejecutivo de CaixaBank Banca Privada y Banca Premier. La entidad gestiona un patrimonio de 12.802 millones, según datos compartidos por la entidad.

También hay opción de asesoramiento independiente en BBVA o Bankinter. El primero no ha facilitado la cifra gestionada, mientras que el segundo cuenta con 316 millones, cifra que se triplicó en 2020, pero que aún es reducida en comparación con los 42.814 millones con que cerró el ejercicio en banca privada.

Foto: Foto: iStock.

Fuera de la banca tradicional, destaca Diaphanum, con 1.575 millones de activos bajo gestión repartidos entre 1.020 millones en asesoramiento independiente y 555 millones en carteras de gestión discrecional. Por otro lado, Tressis también ofrece asesoramiento independiente, con el que asesora 243 millones. También hay entidades internacionales con el modelo de asesoramiento independiente, pero que rechazan compartir el dato de patrimonio asesorado.

Entre ellas, está BNP Paribas Wealth Management, donde Gonzalo Murcia, director global de Inversiones, señala que existe la opción y que en la casa “el asesoramiento independiente todavía no supera al que no lo es, aunque hay una clara tendencia creciente hacia un asesoramiento independiente cada vez mayor”.

Lo que sí está creciendo en el sector financiero español es la oferta de carteras de gestión discrecional, con las que las entidades incrementan además la previsibilidad de sus ingresos, porque no hay reembolsos masivos. Nuevamente, el líder es CaixaBank, que gestiona con esta opción 38.727 millones. Los otros dos bancos españoles, Santander y BBVA, no han querido compartir su cifra. Tampoco Unicaja.

Foto: Logo de UBS. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Revuelo en la banca privada con la posible venta de UBS España
Óscar Giménez Jorge Zuloaga

Entre los que sí lo han hecho, Kutxabank también destaca, con 9.000 millones, en torno al 60% del total de los saldos de su gestora. En Bankinter gestionan 8.969 millones en contratos de gestión discrecional; en Ibercaja, la cifra es de 4.734 millones al cierre del primer trimestre; Sabadell administra 2.800 millones, y Abanca gestiona con estas carteras algo más de 1.000 millones.

Por otro lado, Banca March, entidad con un sesgo hacia altos patrimonios, tiene 1.440 millones al cierre del primer trimestre. Tressis, por su parte, cuenta con 588 millones. El resto de entidades consultadas no ha querido facilitar sus cifras. Es habitual que reine la opacidad con las estadísticas y forma de trabajar de la banca privada.

Presumir de independencia es una de las premisas de la mayoría de proyectos de banca privada. Es decir, de divisiones o entidades que se lanzan al asesoramiento y gestión de los grandes patrimonios. Esto se ve, especialmente, en los nuevos proyectos ajenos a la banca tradicional. Pero una cosa es decir al cliente que eres una entidad independiente y otra, hacerlo ante el supervisor.

CNMV Banca Banca privada
El redactor recomienda