Es noticia
Primera fiesta de la Bolsa de Madrid en 2021 con Línea Directa tras perder a Allfunds
  1. Mercados
DEBUTA CON ALZAS DEL 23%

Primera fiesta de la Bolsa de Madrid en 2021 con Línea Directa tras perder a Allfunds

Línea Directa debutó en el parqué este jueves, con 1.400 millones de valoración y una subida del 23%. Es la primera salida a bolsa en España del año, ya que Allfunds eligió a Amsterdam

Foto: Toque de campana del consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino. (Efe)
Toque de campana del consejero delegado de Línea Directa, Miguel Ángel Merino. (Efe)

La Bolsa de Madrid se vistió de gala este jueves, recibiendo a rostros conocidos del sector financiero, aunque con mascarilla. Línea Directa debutó en bolsa mediante el listado del 82,6% de sus acciones, escindidas de Bankinter, que recibió en marzo la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para realizar una operación que empezó a diseñar en 2019. Los títulos debutan con alzas del 23%.

Se trata de la primera salida a bolsa en España en 2021, celebrada por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el operador español que compró el año pasado la bolsa suiza SIX. El año pasado sólo salió a bolsa Soltec, aunque desde BME recuerdan que hubo un incremento de ampliaciones de capital del 17% hasta superar los 15.700 millones.

Foto: Foto: EFE.

Pero lo que quieren los organizadores de los mercados financieros es que haya más compañías cotizando, algo que no ha pasado con Allfunds, que ha protagonizado una de las grandes salidas a bolsa en Europa en los últimos años. El distribuidor de fondos de inversión para institucionales tiene su origen en España, donde es líder del mercado institucional con su plataforma, pero decidió cotizar en Amsterdam.

Allfunds nació en el año 2000 de la mano de Banco Santander, que permaneció en el capital hasta 2017, cuando vendió el 25% que aún conservaba. El fondo de capital riesgo Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur GIC pagaron 1.800 millones por el 100% de la entidad, que lidera como consejero delegado Juan Alcaraz. Posteriormente, BNP Paribas y Credit Suisse, entraron en el capital. Para el banco francés, de hecho, era internamente socio, cliente y proveedor español, pero cotiza en Amsterdam con una valoración actual de 8.700 millones de euros.

Por otro lado, lejos de recibir nuevos jugadores, la bolsa española se ha quedado sin MásMóvil con la exclusión tras la oferta pública de adquisición (opa) de los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence. Ahora también parece que se perderá a Euskaltel, ante la opa de la propia MásMóvil.

Candidata al Ibex

Así, la Bolsa de Madrid se ha vestido de gala para recibir a Línea Directa, con miembros de la aseguradora, del comité de dirección de Bankinter, y algunos representantes del mundo inversor y asegurador. Se han vuelto a ver en el parqué los corrillos habituales en estas operaciones, aunque menos numerosos y con mascarillas.

Línea Directa (LDA) comenzó a cotizar con un precio inicial de 1,3175 euros, y con una capitalización de 1.434 millones. La operación se realizó mediante el listado de las acciones, al desprenderse por esta vía Bankinter del 82,6%. El banco, que ha invertido 462 millones, ha recibido un retorno de 1.207 millones en dividendos y conserva un 17,4%, valorado tras las subidas en 307 millones, 57 millones más que antes del debut.

Foto: (Reuters)

Las variaciones en bolsa se notarán en patrimonio. Antes de 2018 las variaciones del valor de las participadas se reflejaban en la cuenta de resultados, pero con IFRS 9 repercute en el patrimonio. No hay impacto en el beneficio pero para los bancos sí lo hay en la ratio de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’). Junto a Bankinter, los otros dos accionistas de referencia son Cartival (20%), vehículo de inversión de Jaime Botín, y Massaveu (4%).

El toque de campana ha corrido a cargo de Miguel Ángel Merino, el consejero delegado, en un acto en el que también han estado nombres propios María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Pedro Guerrero, presidente del banco; Javier Hernani, consejero delegado de BME; Thomas Zeeb, encargado de la unidad de mercados, que proviene de SIX; la presidenta de la patronal aseguradora, Pilar de Frutos; o el director general de la Dirección General de Seguros (DGS), Sergio Álvarez. La jornada ha sido importante para el mundo asegurador por la propia Línea Directa y por la presentación de resultados de la gran aseguradora española, Mapfre, que ganó en el primer trimestre de 173 millones, un 36,7% más que el año anterior pese al impacto de Filomena.

Línea Directa cuenta con 3,2 millones de clientes y 900 millones en primas anuales, con el quinto puesto en autos y el duodécimo en hogar, mientras que la rama de salud, con Vivaz, es más incipiente. En palabras de su CEO, podría haber nuevos ramos en el futuro siempre y cuando “sean masivos y sea posible la distribución directa”. El retorno sobre fondos propios de la aseguradora (ROE) es del 34%. Tras la subida en bolsa inicial, el valor de Línea Directa ya es superior a los 1.800 millones, con lo que es candidata a entrar en el Ibex 35 en el futuro.

La Bolsa de Madrid se vistió de gala este jueves, recibiendo a rostros conocidos del sector financiero, aunque con mascarilla. Línea Directa debutó en bolsa mediante el listado del 82,6% de sus acciones, escindidas de Bankinter, que recibió en marzo la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para realizar una operación que empezó a diseñar en 2019. Los títulos debutan con alzas del 23%.

Línea Directa Noticias de Bankinter
El redactor recomienda