Es noticia
Cuenta atrás para la salida a bolsa de Línea Directa: una apuesta por el dividendo
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Informe de CaixaBank

Cuenta atrás para la salida a bolsa de Línea Directa: una apuesta por el dividendo

La capacidad del grupo de crecer con unas rentabilidades muy por encima de las del sector apuntala la expectativa de que pueda distribuir incluso el 100% de sus beneficios anuales

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Este jueves, la bolsa española acogerá un nuevo miembro: Línea Directa dejará de formar parte del Grupo Bankinter para iniciar su andadura en solitario en el parqué. Con más de 25 años de trayectoria a sus espaldas, la compañía que dirige Miguel Ángel Merino llega al parqué con la vitola de grupo asegurador de éxito, con la que tratará de disputarle a Mapfre y Catalana de Occidente el favor de los inversores interesados en el sector asegurador.

No ha sido la de los seguros una de las opciones predilectas del mercado en los últimos tiempos. Un vistazo a la evolución del sectorial de seguros del Stoxx 600 evidencia que el índice se mueve hoy prácticamente en los mismos niveles en que lo hacía hace 14 años, antes del estallido de la crisis financiera mundial. Una imagen que arroja la idea de casi tres lustros perdidos, pero que cambia de forma notable si se consideran los rendimientos por dividendos, que habrían arrojado una ganancia en el periodo próxima al 100%, el equivalente a casi un 5% anual.

En un entorno en el que los bajos tipos de interés han oscurecido las perspectivas de rentabilidad del negocio asegurador, la capacidad para generar dividendos atractivos ha sido vista como uno de los grandes reclamos de las compañías del sector sobre el parqué. Y es en ese campo donde Línea Directa aspira a convertirse en un referente. La compañía todavía perteneciente a Bankinter se ha marcado como objetivo distribuir entre sus accionistas al menos un 70% de sus beneficios, que se espera que se sitúen claramente por encima de los 110 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. Es decir, la aseguradora repartiría cada año más de 77 millones en dividendos.

CaixaBank cree que un 'payout' cercano al 100% sería sostenible para el grupo

Sin embargo, la realidad podría ser aún más atractiva para los accionistas de la compañía. Así lo consideran los expertos de CaixaBank, que en un informe publicado este martes sostienen que "con una ratio de solvencia por encima del 200%, una política de pay-out cercana al 100% debería ser sostenible, haciendo de Línea Directa un interesante juego de dividendo dentro del sector y entre las compañías ibéricas". Los cálculos de las entidad sitúan la rentabilidad por dividendo de la aseguradora en 2022 en el 7,5%, una cifra que, aunque inferior a la estimada para Mapfre (del 8%), superaría con creces la media del sector.

Estos pagos deberían verse apuntalados por la mayor rentabilidad de Línea Directa respecto a sus competidores, con un ROE estimado para el próximo trienio en torno al 30%, casi duplicando la media de sus competidores. Unas cifras, que, consideran en CaixaBank justifican la prima en términos de valor patrimonial con la que saldrá a cotizar el grupo (3,75 veces, frente a las 1,51 veces de la industria aseguradora europea) el próximo jueves, a un precio de referencia de 1,3175 euros.

Foto: EC

La aseguradora, que tuvo en María Dolores Dancausa una de sus principales timoneles durante más de tres lustros, ha basado su éxito comercial en una estrategia de bajos costes de captación, favorecidos por su tipo de negocio a través de canales directos (en su momento un planteamiento disruptivo en el sector) y una llamativa capacidad para mantener acotados los costes por reclamaciones, lo que le ha valido para registrar recurrentemente a lo largo de la última década una ratio combinada en el negocio del motor (la fuente de hasta el 84% de las primas del grupo) claramente por debajo de la del sector.

Si el grupo ha centrado su crecimiento en una política de fuerte competencia en precios, ha sido capaz de mantenerla sin ajar sus márgenes, gracias a su probada capacidad para y ajustar precios a los riesgos específicos de cada perfil de clientes. Esto debería situarle en una posición relativamente cómoda ante la intensa presión en precios que se augura para el corto plazo.

El ramo de salud será un impulsor del crecimiento durante los próximos años

Mientras tanto, la compañía ha ido diversificando hacia otros ramos del negocio asegurador, como el de hogar, en el que ocupa la duodécima posición del mercado en España, con una cuota del 3%, y la salud, una aventura incipiente que debería liderar los crecimientos durante los próximos ejercicios, a tasas de doble dígito y con una progresiva mejora de la rentabilidad de esta pata del negocio, que debería alcanzar el 'breakeven' del resultado técnico en 2024.

A diferencia de muchos de los grupos que últimamente plantean su salto al parqué, Línea Directa presenta un largo recorrido que resulta muy útil a la hora de su valoración por parte de los mercados. Y si los resultados obtenidos hasta el momento parecen justificar una visión optimista, la creciente digitalización de la actividad económica se presenta como una tendencia en refuerzo de las perspectivas de la compañía.

Que sea capaz de navegarla manteniendo sus favorables dinámicas es un reto que solo podrá probarse con el tiempo, pero los analistas de CaixaBank se muestran confiados: "La elevada rentabilidad de la compañía, los sólidos niveles de solvencia y la rentabilidad por dividendo la hacen un caso de inversión deseado", señalan, otorgándole un precio objetivo de 1,50 euros (lo que se correspondería con una capitalización superior a los 1.600 millones de euros), un 19% por encima de su precio de referencia.

Este jueves, la bolsa española acogerá un nuevo miembro: Línea Directa dejará de formar parte del Grupo Bankinter para iniciar su andadura en solitario en el parqué. Con más de 25 años de trayectoria a sus espaldas, la compañía que dirige Miguel Ángel Merino llega al parqué con la vitola de grupo asegurador de éxito, con la que tratará de disputarle a Mapfre y Catalana de Occidente el favor de los inversores interesados en el sector asegurador.

Línea Directa Aseguradoras Noticias de Bankinter
El redactor recomienda