Bankinter asegura que mantendrá "estable" un 17,4% de Línea Directa tras salir a bolsa
  1. Empresas
SALDRÁ A BOLSA A FINALES DE ABRIL

Bankinter asegura que mantendrá "estable" un 17,4% de Línea Directa tras salir a bolsa

El banco listará en bolsa a la aseguradora a finales de abril, con un ‘listing’ por el que cotizarán acciones representativas del 82,6% de la aseguradora

placeholder Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (Efe)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (Efe)

Bankinter ya tiene el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) para listar en bolsa mediante un ‘split’ previo (separación de empresas) a su aseguradora Línea Directa. La valoración de la firma, especialista en seguros de auto, es de 1.434 millones, según un análisis de expertos independientes que encargó el banco, aunque fue antes del covid y del golpe que ha provocado al segmento.

El banco realizará un ‘split’ para la equivalencia de acciones. Y después, se listará en bolsa a la aseguradora. Por cada título de Bankinter se dará uno de Línea Directa, con lo que el 100% de las acciones serán 1.088.416.840. El banco retendrá un 17,4% de la aseguradora y, según su consejera delegada, María Dolores Dancausa, con idea de que sea una inversión estable.

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)

No obstante, la valoración está contabilizada por su valor de mercado, lo que podría facilitar una eventual venta, aunque en la entidad la descartan. Cualquier cambio en la valoración irá contra patrimonio y no contra resultados. “No nos planteamos vender, queremos mantener ese porcentaje”, ha insistido Dancausa en una presentación ante periodistas. Su proyección es que la salida a bolsa mediante 'listing' se produzca a finales de abril, ya que sólo faltan los trámites de registrar el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y tener el 'ok' de la Dirección General de Seguros (DGS), que "se conoce al dedillo la operación", ha afirmado Dancausa.

La ejecutiva ha reconocido que siempre han recibido interés por la aseguradora, pero que también siempre han tenido claro que querían hacer esta operación. En 2009 Bankinter realizó una ampliación de capital para adquirir el 50% que poseía Royal Bank of Scotland (RBS) por 426 millones. Desde entonces, Línea Directa ha aportado 1.178 millones en dividendos al banco, que podrá retribuir de esta forma a los accionistas, mejorará su posición de capital en 8 puntos básicos, pero perderá una fuente importante de ingresos.

En este sentido, Dancausa ha reconocido que analizarán nuevas líneas de negocio para incrementar los ingresos por comisiones en la venta de seguros, aunque manteniendo el acuerdo de bancaseguros que tienen con Mapfre en el ramo de seguros de vida. El banco calcula que el retorno para el accionista con la distribución en especie de la prima de emisión en forma de acciones de Línea Directa equivale a 1.184 millones, mientras que la participación que mantendrá en su patrimonio vale 250 millones.

Foto: Dancausa (Bankinter) pide a los políticos "unidad" para sacar adelante España.

Línea Directa cuenta con la citada valoración de 1.434 millones, lo que supondría una valoración de 12 veces PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) sobre las previsiones de la compañía en beneficios. Esta tasación supone casi un tercio de los 4.500 millones que vale Bankinter en bolsa. Asimismo, supondría cotizar con una valoración superior en un 50% a la de Mapfre, la gran aseguradora cotizada española, aunque con un múltiplo similar al de Catalana Occidente, la otra entidad del sector que está en bolsa. A escala europea, grandes jugadores como Zurich o Allianz están por encima de las 10 veces, y Generali, Aegas o Aegon están por debajo.

La aseguradora ha aportado a Bankinter más de 1.000 millones de dividendos desde 2009, cuenta con 3,2 millones de clientes y obtuvo una ratio de rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 35%. Además de la salida a bolsa, su objetivo pasa por alcanzar una facturación de 1.000 millones en 2023. El resultado de Línea Directa en 2020 fue de 135 millones de euros, un 26% más que un año antes, gracias al repunte de las primas y la caída de la siniestralidad. Su ROE —rentabilidad sobre fondos propios— fue del 35%, la ratio combinada, del 83,4%, y la de solvencia II, del 276%. En 2020, cerró en el puesto 19 por volumen de primas, con 898,6 millones, tras un incremento del 0,82% y con una cuota de mercado del 1,53%, según datos de ICEA. La aseguradora de Bankinter ha dado pasos en los últimos años por diversificarse, aunque tiene su principal foco en los seguros de autos. En este caso, acabó el año en el quinto puesto, con 754,6 millones en primas y una cuota de mercado del 6,8%, aunque registró un descenso del 0,85%.

Línea Directa María Dolores Dancausa Noticias de Bankinter
El redactor recomienda