Es noticia
El BCE ultima la autorización para que Bankinter saque a bolsa Línea Directa
  1. Empresas
OPERACIÓN DE 1.400 MILLONES

El BCE ultima la autorización para que Bankinter saque a bolsa Línea Directa

El supervisor europeo está dispuesto a hacer una excepción con Bankinter porque es una operación que no compromete su solvencia, que ya fue aprobada antes del covid

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Buenas noticias para Bankinter. El Banco Central Europeo (BCE) va a dar el visto bueno a la salida a bolsa de su filial aseguradora, Línea Directa. El supervisor europeo ultima un informe favorable que se dará a conocer al banco español en las próximas semanas, según fuentes próximas a la institución consultadas por El Confidencial. Desde el BCE, no hicieron comentarios. Desde Bankinter apuntan que no tienen novedades.

La entidad liderada por María Dolores Dancausa y controlada por Alfonso Botín va a ser, de este modo, la primera excepción que dé el supervisor europeo en el actual entorno de restricción de dividendos. Así, la junta de accionistas de Bankinter aprobó en 2020 la salida a bolsa de Línea Directa vía 'listing' tras un reparto de un 82,6% de su capital a sus accionistas. Esto ocurrió el 19 de marzo, días antes de que el BCE fijara el veto a los dividendos, ante lo que tuvo que paralizarse la operación.

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)

Desde entonces, Bankinter lleva esperando meses a que el supervisor europeo abra la puerta a la vuelta al dividendo, algo que ocurrió a finales de 2020, pero con límites estrictos —15% del beneficio del año anterior—. Aun así, la entidad española planteó de nuevo su solicitud de salida a bolsa en enero, y todo apunta a que va a ser aprobada.

Fuentes próximas al supervisor europeo explican que hay dos factores que les hacen ver con buenos ojos la petición de Bankinter. Por un lado, que esta entidad es la que mejor perfil de riesgo tiene a ojos del BCE. Y por otro, que se trata de una operación que ya ha sido aprobada por los accionistas de la entidad española, de modo que volver a retrasarla podría incluso generar problemas legales.

Objetivos

Aunque Bankinter no va a poder cumplir su objetivo de sacar a bolsa su filial aseguradora durante el primer trimestre, como fijó el año pasado, todo apunta a que al menos tendrá el visto bueno antes de la junta de accionistas que todavía tiene que convocar. "Ya hemos solicitado formalmente al BCE llevar a cabo la salida a bolsa. Nuestro deseo sería tener la aprobación antes de la junta general de accionistas. Si no, a lo largo de 2021", señaló Dancausa en enero.

Línea Directa cuenta con una valoración de 1.400 millones por parte de Citi, lo que supondría una valoración de 12 veces PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) sobre las previsiones de la compañía en beneficios. Esta tasación supone casi un tercio de los 4.500 millones que vale Bankinter en bolsa. Asimismo, supondría cotizar con una valoración superior en un 50% a la de Mapfre, la gran aseguradora cotizada española, aunque con un múltiplo similar al de Catalana Occidente, la otra entidad del sector que está en bolsa. A escala europea, grandes jugadores como Zurich o Allianz están por encima de las 10 veces, y Generali, Aegas o Aegon están por debajo.

placeholder El consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, Miguel Ángel Merino. (EFE)
El consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, Miguel Ángel Merino. (EFE)

La aseguradora ha aportado a Bankinter más de 1.000 millones de dividendos desde 2009, cuenta con 3,2 millones de clientes y obtuvo una ratio de rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 35%. Además de la salida a bolsa, su objetivo pasa por alcanzar una facturación de 1.000 millones en 2023.

El resultado de Línea Directa en 2020 fue de 135 millones de euros, un 26% más que un año antes, gracias al repunte de las primas y la caída de la siniestralidad. Su ROE —rentabilidad sobre fondos propios— fue del 35%, la ratio combinada, del 83,4%, y la de solvencia II, del 276%.

En 2020, cerró en el puesto 19 por volumen de primas, con 898,6 millones, tras un incremento del 0,82% y con una cuota de mercado del 1,53%, según datos de ICEA. La aseguradora de Bankinter ha dado pasos en los últimos años por diversificarse, aunque tiene su principal foco en los seguros de autos. En este caso, acabó el año en el quinto puesto, con 754,6 millones en primas y una cuota de mercado del 6,8%, aunque registró un descenso del 0,85%.

Buenas noticias para Bankinter. El Banco Central Europeo (BCE) va a dar el visto bueno a la salida a bolsa de su filial aseguradora, Línea Directa. El supervisor europeo ultima un informe favorable que se dará a conocer al banco español en las próximas semanas, según fuentes próximas a la institución consultadas por El Confidencial. Desde el BCE, no hicieron comentarios. Desde Bankinter apuntan que no tienen novedades.

Banco Central Europeo (BCE) Noticias de Bankinter Línea Directa
El redactor recomienda