Es noticia
Mapfre gana un 37% más pese a los siniestros de la pandemia y Filomena
  1. Empresas
SINIESTROS DEL COVID-19

Mapfre gana un 37% más pese a los siniestros de la pandemia y Filomena

Los ingresos del grupo, por su parte, se situaron en los 7.304 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo periodo del año anterior

Foto: (EFE)
(EFE)

La aseguradora Mapfre obtuvo un beneficio atribuido de 173 millones de euros entre enero y marzo, un 36,7% más que un año antes, gracias a la mejora del negocio asegurador y reasegurador en España y América.

Según ha informado la entidad, este incremento es "especialmente significativo", ya que se produce después de haber contabilizado en el trimestre más de 109 millones de euros por siniestros derivados de la pandemia de la covid, de los cuales el 77% se produjeron en Latinoamérica.

España sigue siendo el país que más contribuye al resultado del grupo, con 107 millones de beneficio trimestral, un 5% superior, y con un impacto neto de 20 millones derivados de la tormenta de nieve Filomena, que a principios de año azotó especialmente el centro de España.

La entidad ha acordado adelantar al próximo 24 de mayo el pago del dividendo de 0,075 euros brutos por acción aprobado en la última junta de accionistas, con lo que el pago total correspondiente a 2020 será de 0,125 euros por título y supondrá un desembolso de 385 millones de euros con cargo a resultados.

Foto: Ignacio Galán y Antonio Huertas, presidentes de Iberdrola y Mapfre respectivamente.

Los ingresos totales del Grupo se redujeron un 0,4% y se situaron en 7.304 millones de euros, en tanto que las primas bajaron un 3,3% y quedaron en 5.896 millones. El ratio combinado -que mide la rentabilidad sumando siniestralidad y gastos- mejoró en seis puntos porcentuales, hasta el 94,3%, explica Mapfre, que destaca la reducción en automóviles y la ausencia de siniestralidad catastrófica relevante respecto al año pasado, cuando se registró el terremoto de Puerto Rico.

Por áreas de negocio, las primas de la unidad de Seguros retrocedieron un 3 % interanual, hasta los 4.940 millones de euros, aunque a tipos de cambio constantes crecerían un 4,2%.

En el Área Regional Iberia (España y Portugal) las primas crecieron un 3%, hasta los 2.485 millones de euros, y el beneficio fue de 108 millones, 107 de ellos obtenidos en España. El negocio de Automóviles ingresó un 1,3 % más, hasta 539 millones, con más de 6 millones de vehículos asegurados y un ratio combinado del 88,1%.

Seguros Generales ingresó 711 millones en primas, un 3,6 % más, impulsado por Hogar y Comunidades, en tanto que Salud y Accidentes superó los 673 millones, un 8,3% más.

Por el contrario, el negocio de Vida -el más penalizado por la actual situación de incertidumbre y la persistencia de bajos tipos de interés, dice Mapfre- redujo sus ingresos en un 1,7%, hasta 463 millones.

Por áreas geográficas, en Brasil el beneficio atribuido cayó un 50,3 %, hasta 14,3 millones de euros, en tanto que en Latam Norte -México, República Dominicana, Panamá y Honduras- el beneficio bajó un 56,3 %, a 10,1 millones de euros.

En Latam Sur -Colombia, Chile, Perú-, el beneficio creció un 34,6 %, hasta 17,6 millones de euros, en tanto que en Norteamérica aumentó casi un 15 %, hasta 27,6 millones.

En cuanto a Mapfre RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, ganó 32,4 millones frente a las pérdidas de 29,4 millones sufridas un año antes, mientras que Asistencia perdió 2 millones de euros, condicionadas por los números rojos del seguro de viaje relacionadas con la pandemia, principalmente en Reino Unido y Australia.

La aseguradora Mapfre obtuvo un beneficio atribuido de 173 millones de euros entre enero y marzo, un 36,7% más que un año antes, gracias a la mejora del negocio asegurador y reasegurador en España y América.

Mapfre
El redactor recomienda