Es noticia
El apetito inversor de los 'millennials' se dispara con foco en IAG, Tesla y Sabadell
  1. Mercados
LA MITAD DE LOS NUEVOS CLIENTES

El apetito inversor de los 'millennials' se dispara con foco en IAG, Tesla y Sabadell

El bróker De Giro analiza el comportamiento de sus inversores en un estudio de 2020. Destaca el peso de los jóvenes y las operaciones de valores en crisis como IAG o Sabadell

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cada vez que hay una crisis y esta eleva la volatilidad de los mercados financieros, aumenta el apetito inversor. Y esta vez no ha sido diferente. El interés ha sido mayor debido a que el efecto sobre la economía de las familias se ha postergado con medidas públicas y el tiempo de confinamiento que ha disparado las búsquedas de información.

Hay diferentes derivadas de este mayor apetito, como la demanda de cursos de supuestos ‘traders’ profesionales que, en realidad, solo han demostrado capacidad de generar beneficios precisamente a través de estas formaciones o de sus libros. Y también ha aumentado el negocio de los brókeres, como demuestran de hecho las divisiones de ‘trading’ de los grandes bancos norteamericanos o firmas especialistas como De Giro, que fue adquirida a principios de año por la alemana Flatex.

No hay una base de datos con cuotas de mercado, pero estimaciones del sector apuntan a que tanto Bankinter como De Giro cuentan con más del 20% en número de clientes en España. Los datos recopilados por De Giro en un estudio publicado esta semana muestran un incremento del peso de su base de clientes en jóvenes que están alrededor de los 30 años. En concreto, este rango de edad, que entra dentro de la generación ‘millennial’, supuso en 2020 la mitad de los nuevos clientes.

Foto: (iStock)

Sin embargo, la plataforma avisa de que se trata de una tendencia que ya viene notando desde 2018, precisamente un año en el que los mercados de renta variable también vivieron meses de convulsión. Según explica De Giro en el estudio, el auge de esta generación influye en el ‘ranking’ de los valores más negociados. “En general, los grupos de clientes más jóvenes deciden invertir principalmente en acciones, a menudo, de compañías de marcas globales”, establece la firma. “Por otro lado, los inversores de mayor edad invierten relativamente más en valores locales”.

De Giro no ha sido el único bróker que ha estado apreciando un mayor interés entre los jóvenes. Según explicaban desde la plataforma de ING en otro estudio de octubre, durante el periodo de confinamiento, la activación de cuentas de bróker de clientes de ING nacidos posteriormente a 1981 aumentó en un 45% respecto al año anterior. De forma similar a la plataforma con sede en Ámsterdam, la generación 'millennial' de ING había tenido una presencia en la operativa del mercado americano un 285% mayor frente a los nacidos antes de los años ochenta.

De Giro también ha estado registrando mayor entrada de mujeres en su base de inversores: la proporción se ha incrementado en un 15% en 2020, aunque ellas siguen suponiendo apenas un 15% del total de los clientes. Más allá de la edad y el género, con todo, el bróker sigue notando que sus clientes mantienen un perfil ‘básico’ en las pruebas de idoneidad, sin diferir este año respecto a los otros en cuanto a conocimientos en productos de inversión.

Del Ibex al Nasdaq

El informe de De Giro hace referencia a las acciones más comerciadas (compra y venta) en España y en Europa. En el primer caso, en el ‘top ten’, además de firmas que por tamaño es lógico que estén, como Banco Santander o BBVA, destacan valores españoles en crisis y tecnológicas internacionales. Es decir, los españoles comercian más en casa con empresas o bancos que sufren en el mercado, como IAG, Repsol, Sabadell o Telefónica, y miran fuera a cotizadas de moda, como la china NIO o las americanas Tesla y Apple.

Así, IAG está en primer lugar. El grupo está en el epicentro de los problemas que han sufrido las empresas con el covid-19. A sus desafíos estructurales y al Brexit se ha sumado el golpe devastador del coronavirus, que dejó en marzo los aviones en tierra. Pese a contar con una fuerte posición de liquidez, y pese al impulso de noticias positivas como la llegada de la vacuna, la incertidumbre sigue azotando la volatilidad en IAG, que además sigue teniendo que lidiar con otros factores que ya existían antes del covid-19, como la competencia de las ‘low cost’. Esto ha llevado a la compañía a ser la segunda del Ibex 35 que más ha sufrido en el ejercicio, con una caída de más del 61% en 2020.

También hay bancos. Entre las 10 acciones más comerciadas en España en cuentas del bróker De Giro, están Banco Santander, BBVA y Sabadell. El sector es uno de los que más han sufrido en bolsa en los últimos años, siendo bajista en un ciclo de crecimiento económico por los tipos negativos, lo que ha sido un freno para el Ibex. El covid ha supuesto un golpe extra ante la caída adicional de los ingresos y el potencial efecto en la morosidad a partir de 2021, tras el amortiguador que suponen las moratorias, los créditos con aval público a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o los ERTE, que retrasan el efecto en las estadísticas del paro.

Foto: Foto: iStock.

Santander, que es uno de los valores principales del Ibex, cae un 33% en 2020 y cotiza con un 50% de descuento respecto al valor en libros, valoración similar a la de BBVA, que pierde un 20% en el año. El banco presidido por Carlos Torres negoció una fusión con Sabadell que finalmente se vio truncada. La entidad presidida por Josep Oliu representa en los últimos tiempos el sufrimiento de los bancos. Su valoración es de menos de 0,2 veces el valor contable, y se desploma un 66% en el ejercicio y un 76% en los últimos cinco años.

Entre las más comerciadas en España, hay tecnológicas como Tesla, NIO y Apple. Siendo una fuerza disruptiva en el sector automóvil, Tesla (que entró en beneficio por primera vez en 2018) ha dado mucho tema de conversación en los últimos años, también por los altibajos de su fundador, Elon Musk. El furor de la compañía en bolsa, de momento, se ha acelerado en 2020: Tesla se ha disparado un 681%, hasta alcanzar los 637.000 millones de dólares en bolsa.

Tesla es el valor global más negociado de los inversores de De Giro a nivel europeo, aunque en España la estadounidense se encuentra por detrás de otra automovilística disruptiva, esta vez china: Nio Inc, que ha ganado un 367% en bolsa este ejercicio. Junto a estas dos, los inversores españoles también se fijan en sus compras y ventas bursátiles en el fabricante de 'hardware' y 'software' de dispositivos tecnológicos Apple, y en la biotecnológica Inovio Pharmaceuticals.

Cada vez que hay una crisis y esta eleva la volatilidad de los mercados financieros, aumenta el apetito inversor. Y esta vez no ha sido diferente. El interés ha sido mayor debido a que el efecto sobre la economía de las familias se ha postergado con medidas públicas y el tiempo de confinamiento que ha disparado las búsquedas de información.

El redactor recomienda