Centeno (Atitlan) deja el consejo de Ahorro Corporación en plena transformación y ERE
  1. Mercados
CIERRA EL BRÓKER

Centeno (Atitlan) deja el consejo de Ahorro Corporación en plena transformación y ERE

El ejecutivo ha dejado su puesto como consejero. La empresa está inmersa en un ERE para dejar de ofrecer el servicio de bróker y ser una 'boutique' de banca de inversión

Foto: Gonzalo Chocano, consejero delegado de Ahorro Corporación.
Gonzalo Chocano, consejero delegado de Ahorro Corporación.

Ahorro Corporación está en plena transformación, que también se produce en el consejo de administración. Roberto Centeno, socio y fundador de Atitlan, uno de los dueños de Ahorro, ha dejado su cargo como consejero. El ejecutivo, yerno de Juan Roig (Mercadona), abandona el órgano de gobierno del antiguo banco de inversión de las cajas de ahorros tres años después de entrar en el mismo.

El fondo Atitlan entró en el capital de Ahorro Corporación en 2017 junto al británico StormHarbour. Los dos vehículos, accionistas junto al consejero delegado, Gonzalo Chocano, se pusieron como misión la refundación de la empresa, que en plena burbuja inmobiliaria contaba con más de cuatro centenares de empleados y en 2021 tendrá poco más de dos decenas, una vez que culmine el sexto expediente de regulación de empleo (ERE) desde 2012.

La transformación que querían los accionistas consistía en dos focos: ser un banco de inversión para medianas empresas, en operaciones de mercados de capitales y atrayendo inversión extranjera; y como bróker, partiendo de una cuota de mercado del 25% en la negociación de bonos del Tesoro. Sin embargo, la entidad ya ha anunciado el cierre de su negocio como intermediario de valores.

Foto: Gonzalo Chocano, consejero delegado de Ahorro Corporación

Centeno estaba en el consejo como máximo representante de Atitlan, fondo que sigue contando con presencia a través del director financiero, Luis Sanz. El año pasado, el consejo de Ahorro dio entrada a caras nuevas, con el fichaje de Jaime García-Legaz Ponce, también consejero en DIA y expresidente de Aena, en septiembre, y de Nuno Barroca de Oliveira, vicepresidente de la portuguesa relacionada con el sector del corcho, Amorim, firma que entró en el capital con un 10% en octubre de 2019.

Con este consejo al frente, Ahorro Corporación ha entrado este año en una nueva etapa de cambios para enterrar el pasado de gran banco de inversión y bróker de las cajas de ahorros. El ERE que puso en marcha la empresa hace tres semanas, tal y como avanzó este medio, afectará al menos al 50% de la plantilla actual, que ronda los 50 trabajadores.

La empresa quiere enfocarse en ser una 'boutique' de M&A, financiación o mercados de capitales para trabajar con empresas que escapan a los grandes bancos de inversión por no tener la dimensión suficiente. Ahorro echará el cierre a la actividad de bróker el próximo 18 de diciembre, y el servicio se prestará hasta el 14 de diciembre, último día para recoger órdenes, según un correo enviado a clientes.

Otras firmas han aprovechado para pescar en río revuelto, con la incorporación del equipo de inversión institucional de Ahorro Corporación a Renta 4 este septiembre o los fichajes para un equipo de asesoramiento de deuda de Bestinver en noviembre.

El capital de Ahorro se reparte entre el fondo británico StormHarbour, el español Atitlan y el propio CEO, Chocano, además de la ya mencionada Amorim. El año pasado, la compañía obtuvo pérdidas por valor de 2,96 millones de euros, aunque se redujeron respecto a los 6,16 millones del año anterior. La intermediación de valores fue la principal fuente de ingresos, con 4,6 millones de euros, más de la mitad de los 8,2 millones de margen bruto que obtuvo Ahorro.

Ahorro Corporación
El redactor recomienda