Ryanair y Wizz Air vetan a los accionistas de fuera de la UE para salvarse del Brexit
  1. Mercados
PESE AL ACUERDO DEL DÍA 24

Ryanair y Wizz Air vetan a los accionistas de fuera de la UE para salvarse del Brexit

IAG "tiene confianza en que cumple con las normas de propiedad y control de la UE y Reino Unido". La compañía no ha querido dar detalles sobre la nacionalidad del accionariado

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La aerolínea irlandesa Ryanair y la húngara Wizz Air vetarán por ahora la participación y voto de los accionistas de fuera de la Unión Europea (UE) en las juntas, según han anunciado este martes, cada una en sus respectivos comunicados regulatorios. La medida está orientada salvar las licencias de tráfico tras el Brexit, han explicado. Al ser preguntada por si también ultimaba las mismas medidas que estas dos aerolíneas, la angloespañola International Airlines Group (IAG) ha dicho que "tiene confianza en que cumple con las normas de propiedad y control de la UE y Reino Unido".

Según han detallado en sendos comunicados, Ryanair y Wizz han tomado esta medida para poder seguir operando en el bloque tras la salida de Reino Unido de este enero. La UE establece que, para mantener las licencias de tráfico en su territorio, las aerolíneas tienen que estar controladas por accionistas del bloque (es decir, estos tienen que suponer más del 50% del capital). En el periodo de transición antes de la salida de la UE de Reino Unido, los accionistas británicos habían contado como europeos, pero a partir del 1 de enero dejarán de serlo.

Reino Unido y la UE alcanzaron un acuerdo este 24 de diciembre, aunque se trata de un pacto de mínimos (para evitar así un Brexit duro) a partir del cual ambas partes tienen previsto seguir negociando en 2021. En dicho acuerdo, se mantiene el requisito de que más del 50% del capital esté en manos de accionistas comunitarios para así poder conservar las licencias de tráfico. Con todo, el acuerdo explora la posibilidad de negociar el próximo año una liberalización de estas reglas.

Foto: Un funcionario europeo carga con una bandera británica antes de una rueda de prensa. (Reuters)

Wizz Air ha detallado en el comunicado que, de no tomar las medidas anunciadas este martes, la compañía habría contabilizado como participada en un 80% por accionistas no comunitarios. Ryanair no ha dado cifras de accionistas de fuera de la UE. Tras la noticia, Ryanair ha cerrado con una subida del 2,83% en bolsa, mientras que Wizz ha caído un 0,47%.

IAG —propietaria de marcas como Iberia o British Airways— también tomó medidas para intentar paliar las consecuencias del Brexit en febrero de 2019, cuando prohibió la compra de acciones por parte de accionistas de fuera de la UE. Entonces, dijo en un comunicado al regulador que el porcentaje de accionistas no comunitarios se encontraba en un 47,5% (sin aclarar si los titulares británicos se consideraban en este dato como comunitarios o no). Un año después, en enero de este año, la firma retiró el veto, revelando que la cifra de titulares extracomunitarios se situaba entonces en un 39,5% del accionariado.

Al ser preguntada por las medidas tomadas este martes por Wizz y Ryanair, fuentes de IAG han respondido que la compañía "tiene confianza en que cumple con las normas de propiedad y control de la UE y Reino Unido". "Las aerolíneas de IAG han presentado sus planes de propiedad y control a los reguladores nacionales de España e Irlanda", han añadido desde la cotizada. "Estos reguladores han confirmado que los planes satisfacen las normas de control y propiedad de la UE", han matizado las fuentes, explicando que "la UE ha sido notificada por los reguladores nacionales sobre los planes correctivos".

Al ser preguntadas por el porcentaje actual de accionistas de fuera de la UE, las mismas fuentes han establecido que no revelan la nacionalidad de sus accionistas. Los accionistas relevantes de la aerolínea, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), son Qatar Airways (25,1%), el 'hedge' londinense, Marshall Wace (3%), la gestora estadounidense, Invesco (1,33%), los británicos Landsdowne Partners (1,26%), que también tienen oficina en Austria, y la institución sudafricana Allan & Gill Gray Foundation (1,1%). Este martes, IAG se ha dejado un 2,06% en bolsa.

Aerolíneas Accionistas Brexit Ryanair IAG Iberia Reino Unido
El redactor recomienda