Es noticia
Vacuna y Biden: la banca privada ya apuesta por el 'value' con los sectores "rezagados"
  1. Mercados
UNOS MUEVEN MÁS LAS CARTERAS, OTROS MENOS

Vacuna y Biden: la banca privada ya apuesta por el 'value' con los sectores "rezagados"

Es cierto que los primeros resultados de la vacuna y la victoria (tibia) del demócrata en EEUU despejan incertidumbres, pero quedan muchas incógnitas. Eso sí, la rotación ha empezado

Foto: .
.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el comienzo de esta semana, cuando los inversores todavía digerían la victoria del demócrata Joe Biden en EEUU (eso sí, con un gobierno dividido), el mercado recibió la repentina noticia de nuevos y esperanzadores avances en una de las vacunas contra el coronavirus. La euforia no se hizo de rogar y se ha mantenido toda la semana, penalizando a los 'ganadores' de la pandemia y reflotando a los activos y valores más cíclicos.

Noticias positivas que despejan el horizonte, aunque no completamente. Aún quedan nuevos retos políticos que resolver, como las negociaciones fiscales en EEUU o el Brexit en Europa. También la vacuna guarda incógnitas, ya no solo en la efectividad y aprobación final, si no que también en su distribución y logística. En pleno tira y afloja entre el optimismo y el pesimismo, ¿es buen momento para hacer cambios en la cartera y elevar la exposición al riesgo?

La mayoría de los asesores financieros de los altos patrimonios apuntan a que esta semana ha dado el pistoletazo a la rotación desde los sectores más defensivos a los más penalizados, otra cosa es que vaya a ser drástica y contundente o si, en cambio, se vea ahogada por nuevos periodos de volatilidad. Algunos sí que han movido carteras, aunque muchos de ellos sin cambios drásticos, mientras que otros han mantenido sus posturas ante la posibilidad de que lo de esta semana es apenas una pequeña tregua.

Foto:

PEDRO MAS, SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN

placeholder Pedro Mas, consejero delegado de Santander Private Banking Gestión.
Pedro Mas, consejero delegado de Santander Private Banking Gestión.

Hay argumentos suficientes para mantener estratégicamente el posicionamiento en riesgo sobreponderado: (i) la economía global ha demostrado que cualquier alivio pandémico es multiplicador del crecimiento; (ii) el despliegue de la red de seguridad fiscal y monetaria no tiene precedentes; (iii) el funcionamiento de la "fontanería" del mercado —básicamente el segmento monetario— se ha demostrado fluido en los dos últimos episodios de corrección bursátil (comienzos de septiembre y finales de octubre); (iv) es difícil plantear un confinamiento tan estricto como el de entonces, y (v) el mero paso del tiempo es un aliado para la consecución de una vacuna exitosa. Una vez adquirida más visibilidad en la variable pandemia, subordinada a nuevos avances en materia de vacunas a los ya conocidos y a una gestión de cierto éxito de la segunda ola vírica, podría empezar a pensarse en una configuración sectorial en una cartera de inversión algo diferente hacia un sesgo más cíclico/value con vocación de permanencia en el medio plazo.

RAQUEL BLÁZQUEZ, IBERCAJA

placeholder Jefa de gestión de inversiones de banca privada
Jefa de gestión de inversiones de banca privada

Por motivos o ante eventos geopolíticos, no tomamos decisiones en cuanto a hacer movimientos importantes en las carteras, ya que como hemos visto a lo largo de la historia, lo que en un principio se puede interpretar como negativo (recordemos en su momento en 2016 la inesperada victoria de Trump), con la perspectiva del tiempo, puede no serlo tanto y al contrario, resultar positivo. Por ello, en términos generales, no gestionamos en función de cuestiones geopolíticas. Y con respecto a la noticia de la vacuna de Pfizer, creemos que todavía es un tanto prematuro cuantificar el impacto a medio plazo; si bien es positivo puesto que da una visibilidad acerca del "fin de la pandemia". Estamos monitorizando y valorando la sostenibilidad de la rotación sectorial que estamos viendo estos días en los mercados, por si hubiera que realizar algunos ajustes en las carteras al respecto.

GUILLERMO SANTOS, iCAPITAL

placeholder Guillermo Santos, socio fundador de iCapital.
Guillermo Santos, socio fundador de iCapital.

Conforme se acercaba la fecha de las elecciones americanas nuestra visión era cada vez más de neutralidad en el peso de renta variable en la cartera de los inversores (en función del perfil de riesgo) y ello se debe a que ganara quien ganara iba a desaparecer la incertidumbre política que tales elecciones comportaban, salvo caso muy extremo que, a pesar de los deseos de Trump, parece que no llegará. De ahí que no hayamos aumentado el peso de bolsa pues ya estaba bien alineado. No obstante, visto el triunfo final de Biden y la posible distribución de la vacuna en el primer trimestre de 2021, sí estamos reforzando la exposición a algunas grandes tendencias (movilidad y salud, por ejemplo) y la inversión en empresas de calidad ligada al enfoque 'value' (buenas compañías con potencial de crecimiento pero baja cotización en mercado), en detrimento del peso del sector tecnológico que ha tenido mayor revalorización (comercio electrónico, redes sociales, etc.).

Sí estamos haciendo un ligero incremento de riesgo, pero no es aún el que implicaría dar la situación actual por resuelta

SOPHIE CHARDON, LOMBARD ODIER

placeholder Sophie Chardon, estratega sénior en Lombard Odier.
Sophie Chardon, estratega sénior en Lombard Odier.

Ya incrementamos la exposición de la renta variable europea en septiembre porque anticipábamos un flujo de noticias positivas sobre la vacuna del covid-19 para preparar el camino de cara a un buen rendimiento en los activos más expuestos al ciclo, como las bolsas europeas. En octubre y noviembre, y con las elecciones de EEUU en mente, ajustamos nuestra exposición a deuda, incrementando la inversión en China y reduciendo en 'high yield' estadounidense por el menor apoyo fiscal de un congreso dividido, lo cual significa que las empresas endeudadas tendrán más probabilidades de entrar en quiebra. También hemos aumentado la exposición a deuda emergente en divisa local, la cual creemos que se beneficiará de unas condiciones internacional mejores bajo la administración de Biden y un dólar más débil. Con las elecciones de EEUU ya cerradas, mantenemos un nivel equilibrado de riesgo en la cartera, ya que no podemos excluir el desplome fiscal en los próximos meses en el contexto de un congreso de EEUU dividido. Somos constructivos en los activos de mayor riesgo en el medio plazo debido al apoyo sin precedentes de las autoridades fiscales y monetarias, especialmente en China y Europa, y las probables aprobaciones de la vacuna.

JAVIER ESTRADA, CAIXABANK WEALTH

placeholder Javier Estrada, director corporativo en Caixabank Wealth.
Javier Estrada, director corporativo en Caixabank Wealth.

No hemos hecho cambios después de las elecciones ni después del anuncio de la vacuna. Nuestro posicionamiento previo avanzaba una previsible victoria demócrata, pero con un gobierno dividido que dificultará enormemente la consecución de reformas de calado. En particular nos preocupa la demora en la aprobación de nuevos estímulos en plena segunda ola de covid-19 por lo que mantenemos una posición neutral en renta variable. Aunque las noticias de la vacuna son esperanzadoras quedan todavía meses duros para superar la pandemia. Creemos que tendremos más noticias desde el campo de la ciencia que ayudarán a mantener el proceso de rotación sectorial iniciado esta semana que favorece a Europa vs. EEUU por lo que mantenemos también nuestra preferencia por los mercados del viejo continente y por emergentes. Somos muy optimistas de cara a 2021 y aprovecharemos correcciones para añadir riesgo.

Foto: (Reuters)

DIEGO FERNÁNDEZ ELICES, A&G

placeholder Diego Fernández Elices, director general de inversiones en A&G.
Diego Fernández Elices, director general de inversiones en A&G.

No hemos hecho cambios drásticos, pero sí ajustado carteras. Estamos neutralizando en parte la infraponderación a Europa y haciendo una ligera subida de riesgo. Creemos que se han despejado la principales dudas y aunque falten muchos detalles, el anuncio de Pfizer pone en mente de todos que esta pandemia tiene un final y que volveremos en algún momento a una normalidad que no pensamos vaya a ser tan nueva. La rotación sectorial y de estilos ha comenzado con el anuncio de la vacuna y seguirá según vayamos teniendo anuncios adicionales al respecto, volviendo a fijar la atención en el hecho de que tras la fuerte recesión, llega un ciclo expansivo sostenido y que serán los beneficios empresariales los que marquen la evolución de las bolsas. No pensamos que esa rotación deba hacerse de manera excesivamente brusca porque alguna de las condiciones necesarias para que sea duradera, tardarán en llegar, como es principalmente la inflación. Sí estamos haciendo un ligero incremento de riesgo (mayor en cuanto a la composición que en cuanto a la exposición a renta variable) pero no es aún el que implicaría dar la situación actual por resuelta. Ese momento está más cerca, pero esperamos confirmación de los movimientos recientes.

YOLANDA CERRATO, BANKINTER BANCA PRIVADA

placeholder Yolanda Cerrato, directora en Bankinter Banca Privada.
Yolanda Cerrato, directora en Bankinter Banca Privada.

El fin del proceso electoral en EEUU y la noticia sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer han permitido que los mercados respiren tranquilos y tomen impulso al alza. Además, se ha producido una reducción de la volatilidad y un incremento de flujos que ha hecho que todos los mercados hayan subido. En las últimas semanas nos hemos posicionado para poder sacar partido de dicha situación subiendo poco a poco la exposición, eliminando algunas coberturas e incrementando ligeramente el sesgo hacia la renta variable europea y reforzando nuestro posicionamiento en sectores de valor y cíclicos. No pensamos que sea el final de los sectores que hasta ahora lideraban el mercado (tecnología, salud y consumo) sino que simplemente y en el corto plazo no tendrán el mismo protagonismo.

Foto: (EFE)

RODRIGO CEBRIÁN, EDMOND DE ROTHSCHILD

placeholder Rodrigo Cebrián, director de inversiones en Edmond de Rothschild.
Rodrigo Cebrián, director de inversiones en Edmond de Rothschild.

Hemos reducido la exposición en bonos de gobierno americanos con duraciones largas y que habrían servido de importante cobertura durante este complejo año, haciendo nuestras carteras más robustas. En su defecto, hemos reforzado los bonos americanos vinculados a la inflación. Por otro lado, incrementamos exposición a mercados de renta variable, primeramente con un enfoque a la propuesta económica de Biden, donde sectores como infraestructuras tradicionales, construcción, energías limpias, materiales o desarrollo de redes 5G, tienen un papel fundamental. Tras los avances en la vacuna, encontramos mayor confort para reconstruir la parte de acciones cíclicas, más afectas por el impacto del covid-19, como son sectores de transporte, ocio y viajes, inmobiliario o incluso bancario y asegurador. Hay un descuento en valoraciones muy interesante, que a pesar de nuestra convicción de que los sectores tecnológicos han tomado un papel crítico para los próximos meses (reactivación del ciclo, eficiencia y reducción de costes para las empresas), no entendemos un crecimiento completo sin una estabilización de sectores fuertemente penalizados.

Aunque los sectores tecnológicos han tomado un papel crítico, no entendemos un crecimiento completo sin una estabilización de los penalizados

ALEJANDRO BABIO, BANCA PRIVADA KUTXABANK

placeholder Alejandro Babio, director de 'asset allocation' en Banca Privada Kutxabank.
Alejandro Babio, director de 'asset allocation' en Banca Privada Kutxabank.

Los acontecimientos de las últimas semanas nos han llevado a un ligero incremento de la inversión en activos de riesgo. Y es que, aunque pensamos que el invierno se va a hacer largo por el empeoramiento de la situación sanitaria y la consiguiente recaída de los indicadores adelantados de actividad en los países más afectados, el anuncio de la vacuna y un equilibrio de poderes en Estados Unidos han reducido la probabilidad de bajadas extremas en los activos bursátiles. Así, aunque mantenemos un nivel de riesgo bajo, hemos eliminado coberturas y hemos invertido parte de las posiciones que manteníamos en liquidez, sobre todo en estrategias de gestión programada. Por su parte, seguimos reduciendo el papel de la renta fija a la preservación del capital, con una baja exposición a la duración y el crédito, ante un entorno de tipos de interés en euros en mínimos que se perpetuarán así incluso en un escenario de recuperación económica, dado el generalizado incremento del endeudamiento público.

ALICIA ARRIERO, ANDBANK WM

placeholder Alicia Arriero, directora en Andbank WM.
Alicia Arriero, directora en Andbank WM.

Hemos incrementado exposición en aquellos mercados que se habían quedado más rezagados y que pueden verse más favorecidos. Damos un sesgo 'blend' a nuestras carteras, equilibrando pesos entre 'growth' y 'value'. Mantenemos nuestra apuesta por la inversión sostenible (apoyada especialmente en la parte medioambiental por Biden) y por las compañías de pequeña capitalización americana. Así mismo, hemos añadido a las posiciones que ya teníamos en Taiwán, otras en mercados asiáticos como la India.

JAVIER GONZÁLEZ DE HERRERO, LIBERBANK BANCA PRIVADA

Javier González de Herrero, director en Liberbank Banca Privada.

Hemos mantenido una sobreponderación a activos de riesgo desde el momento en que comenzaron a reabrirse las economías a nivel global, fundamentalmente renta variable americana y mercados emergentes, y 'high yield' en renta fija, ya que nuestra visión es que nos encontramos ante una gran oportunidad, con una progresiva recuperación económica a nivel global, apoyada en futuras medidas de estímulo a ambos lados del Atlántico y una mayor visibilidad respecto a tratamientos y vacuna contra el covid-19.

Foto: Operador en la bolsa de Alemania. (Reuters)

JAIME MEDEM, MIRABAUD & CIE

placeholder Jaime Medem, director de inversiones en Mirabaud & Cie.
Jaime Medem, director de inversiones en Mirabaud & Cie.

Estos elementos eliminan importantes incertidumbres de cara a la evolución y continuidad del rebote en 2021. No vemos un escenario de nuevos mínimos como los vistos en marzo, y sí vemos que empezaran a tomar impulso en próximos meses sectores que han estado muy dañados por la pandemia como turismo, aerolíneas, bancos o energía, entre otros. Pero no creemos que esta rotación se vaya a producir de golpe y de manera inmediata. Seguimos creyendo que muchos de los cambios originados con esta pandemia han venido para quedarse, y que el sector tecnológico —a pesar de sus valoraciones ajustadas y exigentes— seguirá siendo ganador por su crecimiento. Somos más cautos con valores que se han beneficiado mucho de la temática 'stay at home' —quedarse en casa— una vez la situación empiece a normalizarse y el consumidor retome las calles. Vemos importante valor en sectores que se beneficien de la recuperación del 'capex', tras meses de falta de inversión: sector de materiales e industriales.

ELISEO CERVERA, CITI

placeholder Responsable de banca privada en España y Portugal
Responsable de banca privada en España y Portugal

JORGE GONZÁLEZ, TRESSIS

placeholder Jorge González, director de análisis en Tressis.
Jorge González, director de análisis en Tressis.

No hemos modificado la composición de nuestras carteras en las últimas semanas. Desde nuestro punto de vista, el anuncio de la vacuna no cambia las tendencias a largo plazo, e incluso, estas, salen fortalecidas. La clave será ver si el anuncio provoca que los gobiernos dejen de tomar medidas destructivas para la economía, pero por ahora ya varios gobiernos han anunciado que se van a seguir tomando medidas restrictivas y que el invierno será duro. La presidencia de Biden se antoja más difícil que el segundo mandato de Obama, algo positivo para el mercado. Existen menos posibilidades de subidas de impuestos de una manera agresiva desde el día uno al tener el congreso dividido. En general, desaparecen riesgos a la baja, pero se mantiene el escenario base. Hay que tener cuidado con la euforia. Dicho esto seguimos favoreciendo en renta variable aquellas compañías que se benefician de la digitalización de la economía, los cambios demográficos y el aumento de la preocupación por la sostenibilidad. En renta fija, somos muy cautos y preferimos asumir riesgo de duración que de crédito, por lo que tenemos en cartera fondos con bonos de gobierno con duración del entorno a los 7 años y no contamos ni con deuda de baja calidad crediticia o subordinada financiera.

Foto: Indicadores que muestran la evolución del IBEX35 en la Bolsa de Madrid. (EFE)


IGNACIO CANTOS-FIGUEROLA, ATL CAPITAL

placeholder Ignacio Cantos-Figuerola, socio-director en ATL Capital.
Ignacio Cantos-Figuerola, socio-director en ATL Capital.

No hemos hecho cambios en las carteras, creemos que nuestro posicionamiento es efectivo en el entorno actual. Tenemos una ligera infraponderación en renta variable que iremos corrigiendo en lo que queda de año para empezar 2021 neutrales. La decisión de neutralizar las carteras estaba ya tomada antes de los acontecimientos recientes.

No vemos un escenario de nuevos mínimos como los vistos en marzo

CÉSAR MARTÍNEZ, BANKIA BANCA PRIVADA

placeholder César Martínez, director de asesoramiento y análisis de producto en Bankia Banca Privada.
César Martínez, director de asesoramiento y análisis de producto en Bankia Banca Privada.

El mercado está poniendo en precio ambos factores (Biden y vacuna), favoreciendo al continente europeo con más sesgo cíclico, debido a su fuerte infravaloración relativa. Así lo estamos implementando en las carteras, entendemos que en este escenario se reducen los riesgos en los mercados bursátiles y se debe seguir muy atento a las derivadas alcistas en las tires de la renta fija, y más por la sobrevaloración de estos activos.

GONZALO NEBREDA, RENTA 4 BANCA PRIVADA

placeholder Gonzalo Nebreda, director en Renta 4 Banca Privada.
Gonzalo Nebreda, director en Renta 4 Banca Privada.

Durante el año se han mantenido las inversiones en la parte baja renta variable, siempre teniendo en cuenta los niveles de tolerancia al riesgo de cada cliente, pero moviendo las posiciones hacia sectores que salen más beneficiados de la pandemia (como el tecnológico) o que están menos afectados por el ciclo económico (salud y consumo básico).

En el comienzo de esta semana, cuando los inversores todavía digerían la victoria del demócrata Joe Biden en EEUU (eso sí, con un gobierno dividido), el mercado recibió la repentina noticia de nuevos y esperanzadores avances en una de las vacunas contra el coronavirus. La euforia no se hizo de rogar y se ha mantenido toda la semana, penalizando a los 'ganadores' de la pandemia y reflotando a los activos y valores más cíclicos.

Banca privada Renta variable Recesión
El redactor recomienda