ANSIAS DE VACUNA

El Ibex 35 marca su mejor semana en más de dos décadas con una subida del 13,29%

El lunes marcó su mayor subida diaria en una década (+8,57%), a la que siguieron dos jornadas más en positivo. Pese a que el jueves retrocedió un 0,87%, este viernes ha vuelto a cerrar en 'verde'

Foto: (EFE)
(EFE)

Cinco días de 'subidón' en las bolsas del mundo. Y sobre todo el Ibex 35, que se ha disparado un 13,29% en la que ha sido su mejor semana desde 1998, debido a la euforia desatada en las bolsas por el anuncio el lunes de Pfizer sobre los avances de su vacuna contra el covid-19, en unas sesiones en las que los inversores también han despejado finalmente el panorama político de EEUU, con la victoria del demócrata Joe Biden.

El lunes marcó su mayor subida diaria en una década (+8,57%), a la que siguieron dos jornadas más en positivo. Pese a que el jueves retrocedió un 0,87%, este viernes ha vuelto a cerrar en 'verde', con un ascenso del 0,75%, hasta los 7.783,7 puntos.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

Los inversores también han seguido atentos esta semana al impacto de la segunda ola del covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España. Un contexto que en los últimos meses había castigado duramente a los activos y valores cíclicos, que sin embargo, en esta semana han sido los que más se han disparado (con Meliá y IAG a la cabeza, seguidas de los bancos) para castigo de los más defensivos (Cellnex ha cerrado en rojo pese al cierre de la compra de las torres Hutchison en Europa).

De hecho, el Ibex 35, índice caracterizado por su sesgo cíclico, es de los que más sube en el Viejo Continente. Si el Eurostoxx ha ganado un 7,12% en la semana, el CAC francés ha ganado un 8,45%, el FTSE MIB italiano un 6,21% y el DAX alemán un 4,78%.

En la renta fija, el bono español sufrió fuertes ventas al principio de la semana, aunque a mitades ha rebajado el tipo hasta un 0,11%, con el Banco Central Europeo (BCE) reiterando su cautela y apoyo monetario de cara a los próximos meses (su próxima reunión es en diciembre). La prima de riesgo, con todo, ha acelerado los descensos en 3 puntos básicos hasta una cifra de 67, prácticamente en los mínimos anuales.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,27 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 42,89 dólares. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1820 'billetes verdes', tras una semana de caídas.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios