El Ibex (-15%) y el crudo (-18%) se desploman en dos semanas marcadas por el coronavirus
  1. Mercados
DESDE EL CIERRE DEL DÍA 21 DE FEBRERO

El Ibex (-15%) y el crudo (-18%) se desploman en dos semanas marcadas por el coronavirus

El selectivo español sufre junto con el resto de bolsas mundiales el miedo al impacto de la economía global. Los bancos centrales y gobiernos ya están tomando medidas

placeholder Foto: Trader de la bolsa de Nueva York
Trader de la bolsa de Nueva York

No hay tregua en el mercado. Mientras que bancos centrales e instituciones internacionales se afanan en transmitir mensajes y medidas que convenzan de que no están caminando sin red en la crisis del coronavirus y que están ahí para hacer lo que sea necesario, el miedo por la propagación de la epidemia por Europa y Estados Unidos y, sobre todo, por el impacto que puede tener en la economía global las medidas que están adoptando gobiernos y empresas, ha lanzado a los inversores a buscar refugio en activos como los bonos, el oro... al tiempo que huyen de la renta variable.

Tras caer un 3,54% este viernes, el Ibex 35 ya acumula un desplome del 15,28% en las últimas diez sesiones. Las empresas que más han caído han sido IAG (-33,27%), Meliá (-25,05%), ArcelorMittal (-22,95%), Bankia (-22%) y Amadeus (-21%). Las únicas que se han salvado de la sangría han sido MásMóvil (+2,74%) y Acciona (1,62%).

El Eurostoxx 50, a su vez, ha terminado el viernes con un revés del 3,9% y reúne una caída del 14,94% desde los máximos de hace dos últimas semanas, junto con el alemán Dax 40 (-15%), el francés Cac 40 (-14,8%), el italiano FTSE MIB (-13,3%), y el inglés FTSE 100 (-12,59%).

También Wall Street sufre: retrocediéndo un 2,24% este viernes, el S&P 500 va camino a cerrar las últimas dos semanas con una caída del 9%. El Dow Jones y el Nasdaq ya acumulan un descuento de alrededor del 10% cada uno desde el pasado 21 de febrero. El índice VIX, llamado índice del miedo porque mide la volatilidad, cotiza en niveles de 2009, en los 45 puntos.

En Asia, el índice japonés Nikkei ha cerrado las últimas dos semanas con una caída del 11,29%, junto con el SSE de Shanghai (-0,17%) y el Hang Seng de Hong Kong (-4,26%).

Estas caídas han dejado al Ibex 35 en mínimos de diciembre de 2018, al Eurostoxx de febrero de 2019, el Nikkei de septiembre de 2019 y el S&P 500 de octubre de 2019.

El petróleo sigue desplomándose, con el Crudo acumulando una caída del 17% desde el cierre del 21 de febrero hasta alcanzar niveles de 2017. Esto ocurre después de que, tras acordar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya acordado una reducción de más de 1,5 millones de barriles de petróleo al día para detener las caídas por el virus, Rusia, según Reuters, se haya negado totalmente a unirse a este recorte, que estaba condicionado al sí de Moscú.

Los inversores se refugian en la renta fija. El bono alemán ha vuelto a recuperar los mínimos históricos, cotizando a un tipo del -0,72% y las primas de riesgo disparadas: España cotiza en máximos de verano del año pasado al registrar los 92 puntos, mientras que Italia alcanza los 178 puntos y Grecia los 211 puntos. En España, el bono soberano a 10 años alcanza ya una rentabilidad del 0,2%. Otro tanto para Wall Street: el ‘Treasury’ a 10 años ya alcanza un 0,74%, mientras que el bono a tres meses ya tiene un tipo del 0,4%.

Miedo al impacto económico

A los inversores les asusta el impacto de la epidemia en la economía. Las casas de análisis y grandes instituciones como la OCDE ya han recortado sus predicciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año, llegando a predecir recesiones en Italia o Alemania. Para intentar paliar el golpe económico, el G-7 se reunió este martes, a lo que le precedieron una oleada de medidas por parte de gobiernos y bancos centrales.

La más noticiosa fue el recorte de la Reserva Federal ese mismo martes — una bajada dos semanas antes de su reunión el día 18 que se convirtió en el primer recorte extraordinario desde el ‘crash’ del 2008—. Los ojos están ahora puestos sobre el Banco de Inglaterra (en su próxima reunión del 26 de marzo) y, sobre todo, el Banco Central Europeo (BCE) que, con los tipos de interés en negativo, dispone de poco margen de maniobra (tiene su próxima cita el 12 de marzo).

Foto: Ilustración: El Herrero.

Los gobiernos también están poniendo de su parte. En el Viejo Contiente, el Eurogrupo dio luz verde el miércoles a que los países que lo necesiten puedan pedir desviarse del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En EEUU, a su vez, la Cámara de Representantes aprobó también este miércoles un paquete de emergencia de 7.800 millones de dólares

La enfermedad sigue avanzando ya acumula más de 100.000 casos a nivel mundial —la mayoría de ellos (más de 80.000) en China, donde ya se han registrado 3.042 muertes por esta causa—. En España, los contagiados ascienden hasta los 365 casos y cinco fallecidos. De hecho, grandes empresas del Ibex 35 ya han tenido que tomar medidas por positivos en sus instalaciones.

Bolsas Economía Brent Ibex 35 Bancos centrales
El redactor recomienda