El crudo se hunde hasta un 9% en pleno duelo entre Rusia y Arabia en la OPEP
  1. Economía
POR EL CORONAVIRUS

El crudo se hunde hasta un 9% en pleno duelo entre Rusia y Arabia en la OPEP

La OPEP, que acordó este miércoles reducir 1 millón y medio de barriles de crudo diario, necesitaba el visto bueno de Moscú, que de momento se ha negado a sumarse al consenso

placeholder Foto: 7.- El presidente ruso, Vladímir Putin (d), saluda al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo (i), (EFE)
7.- El presidente ruso, Vladímir Putin (d), saluda al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo (i), (EFE)

Las reticencias de Rusia a sumarse al recorte adicional en la oferta de crudo planteado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como respuesta al impacto del coronavirus sobre la demanda mundial de petróleo está pesando sobre la cotización del barril de petróleo. El petróleo ha registrado descensos del 9%, llegando a situarse por debajo de los 50 dólares y a probar el soporte de los 47 dólares, en mínimos desde 2017.

Los ministros de la OPEP propondrán este viernes a los países productores ajenos al cártel, liderados por Rusia, llevar a cabo un ajuste adicional de la producción de crudo de 1,5 millones de barriles diarios (mb/d) en respuesta al impacto del coronavirus sobre la demanda de petróleo.

Hay que tener en cuenta que el cártel ya mantiene 2,1 millones de recorte sin contar con este último acuerdo. Estas bajadas de la producción son asumidas en su gran parte por Arabia Saudí, que, casi a modo de órdago, ha puesto en las manos de Rusia no solo este nuevo acuerdo, sino la continuidad de los recortes actuales.

De momento el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se ha mostrado públicamente en contra de que Rusia se sume a esta medida y, según Reuters, habría rechazado en su reunión de hoy en Viena sumarse, lo que ha disparado el miedo de los inversores a que las tensiones entre ambas potencias del 'oro negro' provoquen un colapso en las reducciones de crudo.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, llegaba a caer un 9% este viernes hasta los 47,02 dólares, después de cerrar ayer en 49,99 dólares, aunque a media sesión cotizaba en 47,92 dólares por unidad.

Por su parte, el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, caía hasta los 43,28 dólares, frente a los 45,90 dólares del final de la sesión ayer.

Foto: ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, a su llegada a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena (Austria) (EFE)

De este modo, en lo que va de año el barril de crudo Brent se ha depreciado un 28%, mientras que la cotización del petróleo Texas ha caído un 29%.

En este sentido, el cártel prevé que la demanda mundial de crudo crecerá en 2020 en 0,48 mb/d, menos de la mitad del incremento de 1,1 mb/d anticipado en diciembre de 2019, advirtiendo, además, de que "la situación sin precedentes y la dinámica del mercado en constante cambio supone que los riesgos están inclinados a la baja".

De hecho, en una decisión inusual, la OPEP enmendó a última hora del jueves su comunicado sobre la propuesta de ajuste de la producción para señalar que el recorte adicional de 1,5 millones de barriles diarios se extienda a todo 2020 y no solo hasta el próximo 30 de junio, como recogía el enunciado original del acuerdo alcanzado por los ministros del cártel.

Estos recortes no solo vienen por la necesidad de mantener el precio del petróleo frente al impacto del coronavirus. La OPEP lleva muchos meses ya con reuniones para tratar este tema debido a la inyección masiva de producción de crudo que Estados Unidos esta realizando, bajando el valor del barril. EEUU esta llenando de crudo los mercados debido al Shale Oil.

Este método de extracción ha colocado al cártel en una situación complicada que, si le añadimos el coronavirus, ha empujado a la organización a uno de sus momentos de máxima tensión interna en el que, a pesar de que Irán y Arabia Saudí están en el mismo barco, el duelo con Rusia pone en jaque las medidas de esta alianza. Aunque ambas partes tienen mucho que perder (dependen mucho del petróleo) ninguna quiere capitalizar el impacto de los recortes.

OPEP Brent Texas
El redactor recomienda