La OPEP acuerda un recorte de 1,5 millones de barriles diarios por el coronavirus
  1. Economía
Falta convencer a Rusia

La OPEP acuerda un recorte de 1,5 millones de barriles diarios por el coronavirus

El precio del barril Brent se sitúa ahora mismo cerca de los 51 euros, la cifra más baja desde 2017. Y, aunque comenzó la sesión cayendo, repuntó más de un 2%

placeholder Foto: ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, a su llegada a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena (Austria) (EFE)
ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, a su llegada a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena (Austria) (EFE)

El OPEP ha concluido su última reunión en Viena con un acuerdo, reducir la producción de petróleo en más de 1,5 millones barriles de petróleo al día con el fin de detener la caída que el coronavirus está provocando en su precio, según cuentan en su último comunicado. El valor del ‘oro negro’ cae de forma drástica desde principios del año y ya se ha dejado más de un 20% de su valor.

Concretamente, explicaban esta decisión diciendo que "el brote de Covid-19 ha tenido un gran impacto adverso en las previsiones económicas globales y en las de la demanda de petróleo, particularmente para el primer y el segundo trimestre". De esta forma, afirman que prevén ue la demanda mundial de crudo crecerá en 2020 a 0,48 millones de barrilles por día, cuando en diciembre esas previsiones apuntaban a 1,1 millones.

Este es el motivo por el que el cártel de los productores de crudo ha tomado esta medida. Eso sí, esta ha sido asumida de forma desigual y ha dejado en evidencia las diferencias entre Arabia Saudí y Rusia sobre cómo proceder ante esta crisis y aun falta su firma para cerrar este consenso. Mientras que el país musulmán habría asumido la mayor parte de este recorte, pero todo estaría condicionado a que Moscú aceptase unirse.

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, se marchó de la reunión el miércoles sin sar su voto a favor y deja en el aire si este aliado clave para los intereses de la OPEP sigue en apoyando al cártel. De hecho Rusia se ha manifestado públicamente favorable de no provocar alzas importantes del precio del crudo.

Foto: Planta de extracción de Petróleo (EFE)

El precio del barril Brent (referencia europea) se sitúa ahora mismo cerca de los 51 euros, la cifra más baja desde 2017 y, aunque comenzó la sesión cayendo, repuntó más de un 2% de golpe tras conocerse la noticia, pero no ha podido evitar que caiga un 1,36% en una jornada marcada por el miedo al impacto económico del coronavirus.

La alianza de los productores de petróleo quiere evitar a cualquier precio que el valor de este material caiga por debajo de los 40 dólares. Pero no solo tienen que enfrentar al impacto económico de la enfermedad sino al auge del petróleo estadounidense que la semana pasada batió el récord de exportaciones con 1 millón de barriles por día.

OPEP Petróleo Musulmán Arabia Saudí Brent Exportaciones
El redactor recomienda