March revoluciona el consejo de Inversis con fichajes para encarar su nuevo proyecto
  1. Mercados
INCORPORA A JOHN SISKA GOYTRE

March revoluciona el consejo de Inversis con fichajes para encarar su nuevo proyecto

El banco incorpora a John Siska, ejecutivo de Eccleston Partners. Inversis realizará nuevos fichajes de independientes para su consejo. También ultima ofrecer cuentas ómnibus

placeholder Foto: Edificio de Inversis en Madrid.
Edificio de Inversis en Madrid.

Los March refuerzan el consejo de Inversis Banco para su nuevo plan estratégico, que pivotará en torno a una profundización en el negocio de servicios tecnológicos a otras entidades financieras, analizar la diversificación internacional y ganar volumen. El último fichaje ha sido el de John Siska Goytre, ejecutivo de Eccleston Partners. Asimismo, Inversis tantea el mercado para realizar más incorporaciones, según fuentes conocedoras.

Siska Goytre fundó Eccleston, firma especializada en asesoramiento de entidades financieras en la asignación de activos, políticas de inversión y de riesgo y diseño de procesos. Asimismo, ha trabajado como directivo en Continental Bank, First Chicago, Santander Asset Management, ABN AMRO Equities e Instinet, y ha sido consejero del fondo BlackRock Absolute Return Strategies Fund.

Foto: La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.

Banca March ya anunció cambios en Inversis a finales de enero, con el nombramiento de Alberto del Cid como consejero delegado, hasta entonces director del área financiera de March. Sustituye así a Javier Povedano, designado director del área de medios de March. Asimismo, en enero, se eligió a Eva María Fernández Góngora como consejera independiente. La economista, ex de American Express, fue designada vocal de la comisión de nombramientos y retribuciones.

En el caso de John Siska Goytre, será vocal de la comisión mixta de auditoría y riesgos de Inversis. El banco de los March planea realizar más incorporaciones de consejeros independientes para sofisticar el consejo del banco, en el que también están el presidente, Luis Lada, y Luis Javier Rodríguez, Federico Flórez, José Luis Acea y María Antonia Otero, mientras que Teresa Múgica ocupa el cargo de secretaria del consejo.

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Banca March contrató en verano de 2018 a Bank of America para tantear al mercado y buscar ofertas de entidades que quisieran entrar en el capital de Inversis para darle un empujón. Sin embargo, en febrero de 2019 canceló la venta por ofertas insuficientes. Allfunds o Cecabank realizaron propuestas, así como Bolsas y Mercados Españoles (BME) en primera ronda, pero fue descartado.

Tras cerrar el proceso, los March contrataron a Boston Consulting Group (BGC) para elaborar un nuevo plan estratégico, que Inversis nunca llegó a hacer público pero que supone sondear socios tecnológicos y profundizar el servicio como proveedor para otras entidades, la diversificación geográfica con la internacionalización y ganar volumen.

Inversis ha estado en conversaciones con IBM y otras firmas tecnológicas, aunque no ha alcanzado un acuerdo. También pujó por la depositaría de Kutxabank, que se llevó Cecabank, y ahora está en la terna de finalistas para presentar oferta vinculante por la depositaría de Sabadell, que cuenta con 20.000 millones depositados, y que permitiría a Inversis casi triplicar los activos del servicio de depositaría.

Nuevos servicios

El banco cuenta además con 100.000 millones custodiados y 30.000 fondos de inversión en su plataforma, que compite con Allfunds. También provee servicios tecnológicos a terceros, algo en lo que quiere profundizar. Asimismo, planea tener a disposición de sus clientes la opción de cuentas ómnibus, que empezó también a ofrecer Allfunds el año pasado.

Las cuentas ómnibus, método por el que se comercializa el grueso de fondos en Europa, consisten en que la información del cliente la recaba el distribuidor y no la gestora, algo relevante para muchas bancas privadas y ‘family offices’. Fuentes financieras explican que aunque la normativa española reconoce esta figura desde 2011, hasta 2018 no se ha permitido el traspaso de todas las participaciones en estas cuentas sin la necesidad de intercambiar datos entre el partícipe y la gestora.

Con este cambio, Allfunds se adelantó, con Mutuactivos, como el primer cliente que contrató el servicio, y ahora empezará a ofrecerlo Inversis Banco, que espera que sea una palanca de captación de nuevos clientes. El banco ultima una oferta conjunta que contemple el servicio de cuentas ómnibus, comercialización, depositaría y ejecución.

Fondos de Inversión Inversis Internacionalización Noticias de Banca March Gestoras de fondos
El redactor recomienda