contrata a una consultora

March rechaza la venta de Inversis por ofertas insuficientes y buscará socios

Los March cierran el proceso de venta sin aceptar las propuestas que han llegado, entre ellas las de Cecabank y Allfunds, según fuentes financieras. Ha contratado a una consultora

Foto: Edificio de Inversis en Madrid.
Edificio de Inversis en Madrid.

Banca March cierra el proceso de venta de Inversis y lo deja desierto. La entidad balear buscaba vender el 100% de Inversis o una parte para incorporar socios al capital, con el fin de impulsar la inversión tecnológica del banco y su internacionalización. Bolsas y Mercados Españoles (BME) se cayó en un primer momento de la puja, según fuentes financieras, quedando Cecabank y Allfunds como los favoritos. Pero las ofertas presentadas han sido insuficientes para los March.

Los March han optado por quedarse con Inversis, aunque siguen con la intención de darle una vuelta al negocio y con la posibilidad de abrir el capital a terceros. Para ello, han contratado una consultora al tiempo que han rechazado las ofertas vinculantes presentadas, con el objetivo de establecer un plan de negocio antes de que termine el primer trimestre.

El proceso de venta se inició el pasado verano, con la división de M&A de la propia Banca March y con Bank of America Merrill Lynch. La entidad explica en un comunicado que se ha cerrado finalmente el proceso sin venta, una vez recibidas las ofertas vinculantes, porque "se desvirtuaba el negocio de Inversis, puesto que las ofertas iban encaminadas a la fragmentación de la compañía, afectando a empleados y clientes", porque eran "insuficientes, al no valorar correctamente el potencial de la compañía y su mercado", porque eran por el 100% de Inversis sin espacio para los March en el accionariado, y porque "se cuestionaba la continuidad de Inversis como proveedor de servicios para Banca March".

La valoración inicial que hizo March sobre Inversis fue cercana a los 300 millones de euros, aunque las ofertas presentadas se han quedado por debajo. Asimismo, varios compradores potenciales tenían intención de trocear Inversis, tal y como informó El Confidencial. Los nombres propios que quedaban en liza, según fuentes del mercado, eran Cecabank y Allfunds, que habían barajado la opción de repartirse el banco. En el primer caso, para quedarse con los servicios de banca mayorista y custodia, y en el segundo, con la distribución de fondos. En este sentido, había un problema alternativo ante la autorización necesaria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el riesgo de monopolio.

Asimismo, March asegura que las ofertas "incumplían el objetivo de impulsar el crecimiento de Inversis". Los banqueros mallorquines continuarán al frente de Inversis buscando socios o alianzas a través de una consultora. También abrirán la puerta a la oferta de nuevos servicios para diversificar su base de ingresos.

March se quedó Inversis en 2013, entidad que había tenido como accionistas a Caja Madrid, Indra o Telefónica. El banco mallorquín ejerció su derecho de compra preferente por 217,4 millones en 2013, cuando se puso a la venta. En el acto, vendió el negocio de banca minorista a Andbank por 179,8 millones, y el 49,85% del resto al grupo portugués Orey Antunes, tasando la participación en 21,74 millones. March recompró después esta parte del accionariado para tener el 100%.

Asimismo, el banco adquirió las filiales españoles de Royal Bank of Canada (RBC) para incrementar su negocio de custodia, bróker y depositario. Inversis obtuvo en 2017 un beneficio de 31,32 millones, aunque con 9,6 millones de extraordinarios por la venta de la sede de Bancoval, de RBC.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios