Es noticia
March tantea a IBM y otras tecnológicas para buscar un socio que entre en Inversis
  1. Mercados
BUSCA SOCIOS ESTRATÉGICOS

March tantea a IBM y otras tecnológicas para buscar un socio que entre en Inversis

El banco mallorquín analiza opciones para Inversis tras finalizar el proceso de venta sin aceptar ninguna oferta, mientras evalúa el modelo de negocio con Boston Consulting

Foto: Edificio de Inversis en Madrid.
Edificio de Inversis en Madrid.

El futuro de Inversis Banco todavía está por cerrarse. Los March analizan opciones para la entidad, y entre ellas está encontrar un socio estratégico que pueda impulsar las capacidades tecnológicas de la entidad, clave para su modelo de negocio, que se basa en proveer servicios de banca mayorista, depositaría y custodia de acciones y fondos.

Banca March, propietaria al 100% de Inversis, está en conversaciones con IBM y con otras tecnológicas para estudiar esta posibilidad, según fuentes del mercado. Las opciones contempladas pasan por tener un socio estratégico en la vertiente tecnológica, que pueda ir desde un contrato a largo plazo hasta entrar en el capital con una participación minoritaria, explican estas fuentes. Ni Banca March ni IBM han hecho comentarios al respecto.

El grupo mallorquín lleva un año estudiando qué hacer con Inversis para dar un empujón tecnológico al banco y acometer su internacionalización. El pasado verano inició un proceso de venta abierto con su equipo de M&A y con Bank of America, pero en febrero decidió finalizarlo sin aceptar ninguna oferta tras las muestras de interés de firmas como Bolsas y Mercados Españoles (BME), Allfunds o CecaBank.

Foto: Sede central de Banca March en Palma de Mallorca.

El rechazo de estas ofertas se debió a distintas razones. En algún caso, por ser insuficiente económicamente. En otro, por no dar cabida a los March en el capital; y en un tercero, por querer trocear y repartirse Inversis sin asegurar que siga siendo el proveedor tecnológico de Banca March. Una vez cerrado el proceso de venta, el grupo contrató a Boston Consulting Group (BGC) para analizar el modelo de negocio y establecer un plan estratégico.

En aquel momento, March anunció en un comunicado que “una consultora de primer nivel analizará opciones para impulsar la creación de valor de Inversis mediante una doble vía: el desarrollo de los servicios y productos actuales y/o creación de nuevas fuentes de ingresos; y una mayor cobertura geográfica, en concreto en Europa y Latinoamérica”. También aseguró que “el resultado de este proceso culminará a finales de este trimestre”.

No obstante, cuatro meses después aún no está concretado el nuevo modelo de Inversis, entre otras cosas porque continúa la posibilidad de hallar un socio estratégico o industrial, como ya dijo March en febrero. “Desde el inicio del proceso, Banca March contemplaba una vía alternativa a la venta, que es por la que se opta: la búsqueda de un socio industrial o estratégico” para “el desarrollo de los servicios y productos actuales y/o creación de nuevas fuentes de ingresos; y una mayor cobertura geográfica, en concreto en Europa y Latinoamérica”.

Entre las firmas con las que March está hablando está IBM, uno de los mayores gigantes tecnológicos del mundo. Durante el proceso de venta hubo otras empresas con modelos de negocio basados en la tecnología y en la consultoría, como Everis, que mostraron interés, aunque no el suficiente, ya que no estuvo entre los candidatos finales.

Revisión del negocio

La revisión del modelo de negocio de Inversis Banco sigue pendiente de finalizar, y mientras, hay cambios en el consejo de administración. El beneficio del banco se redujo un 46% en 2018 hasta los 17 millones, pero fue un resultado récord si se quitan los extraordinarios del año anterior.

Los resultados de Inversis Banco publicados en el registro mercantil y recogidos por Informa muestran ganancias netas por valor de 17 millones que contrastan con los 31,3 millones del año anterior, si bien esta cifra se agrandó con 9,6 millones procedentes de la venta de la sede de Bancoval, dentro del negocio de custodia, bróker y depositario de Royal Bank of Canada (RBC) que Inversis adquirió en 2016. Por otro lado, Inversis tiene de sus primeros años de actividad bases imponibles negativas, a partir de las que en 2017 recibió 22,6 millones y en 2018 otros 3,8 millones.

Foto: Edificio de Inversis en Madrid.

En 2016, el beneficio fue de 432.000 euros, mientras que en 2015 alcanzó los 6,4 millones. Un ejercicio antes, en 2014, fue de 10,2 millones, frente a las pérdidas de 222.000 euros de 2013. Así, el beneficio acumulado por Inversis desde que March cuenta con el 100% es de 64 millones en seis años, aunque con cierta volatilidad en la parte alta de la cuenta de resultados. El margen bruto de Inversis alcanzó los 63,5 millones en 2018, gracias principalmente a ingresos netos por comisiones por valor de 39 millones, variables que se incrementaron sobre el año anterior en un 8% y un 3% respectivamente.

El crédito fiscal y la diferente intensidad de su activación ha dado volatilidad al beneficio de Inversis desde que March se lo quedó. La cantidad compensada hasta ahora asciende a los 103 millones, y hay otros 30 millones pendientes. La reducción de gastos del año pasado, por su parte, tiene que ver con sinergias aprovechadas tras integrar a Bancoval.

Ofertas insuficientes

Actualmente, los ingresos de Inversis proceden principalmente del negocio de custodia, depositaría y brokeraje en valores y fondos, donde además es el único competidor relevante de Allfunds, una de las firmas que pujó por el banco. La plataforma de Inversis cuenta con 100.000 millones de euros custodiados y 30.000 fondos disponibles para institucionales que la contratan, como Mapfre, Caser, Bankia, Liberbank o Andbank, además de la propia Banca March.

Foto: Edificio de Inversis en Madrid

Por el camino del análisis de March y BCG, el consejo de Inversis vive modificaciones. María Antonia Otero Quintas deja de presidir la comisión de nombramientos y retribuciones, cargo que pasará a ocupar Luis Javier Rodríguez García, quien a su vez deja de presidir la comisión de auditoría y riesgos, que presidirá desde ahora Federico Flórez Gutiérrez.

Los tres son consejeros independientes de Inversis, junto con Francisco Manuel de Lemos dos Santos Bessa. Otero Quintas es, además, consejera independiente de VozTelecom, tras casi seis años en el consejo de Jazztel, mientras que Flórez Gutiérrez comparte responsabilidad en Inversis con su desempeño como jefe de información e innovación en Ferrovial, donde trabaja desde 2008.

placeholder La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.
La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.

Inversis Banco se creó en 2001 como un banco especializado en servicios mayoristas para otras entidades, y ha tenido en el accionariado a antiguas cajas como Caja Madrid y a firmas como El Corte Inglés, Indra o Telefónica. Banca March se quedó con el banco en 2013 ejerciendo su derecho de compra preferente por 217,4 millones, y vendió en el acto el negocio minorista a Andbank por 179,8 millones, así como el 49,85% del resto al grupo portugués Orey Antunes, tasando la participación en 21,74 millones. March recompró después esta parte del accionariado para tener el 100%.

Fuentes del mercado apuntan a que March tasó Inversis en 300 millones, pero que las ofertas de entidades como Cecabank, Allfunds o Bolsas y Mercados Españoles (BME) no alcanzaron los 200 millones, aunque el banco nunca se ha pronunciado al respecto. El proceso de venta, lanzado en verano de 2018 y finalizado sin cambios en el accionariado en febrero, fue a través de su propia división de fusiones y adquisiciones (M&A) con Bank of America. En el mercado ha sonado la posibilidad de que tras este proceso fallido pueda haber negociaciones bilaterales para buscar socio o comprador, aunque desde March lo descartan.

El futuro de Inversis Banco todavía está por cerrarse. Los March analizan opciones para la entidad, y entre ellas está encontrar un socio estratégico que pueda impulsar las capacidades tecnológicas de la entidad, clave para su modelo de negocio, que se basa en proveer servicios de banca mayorista, depositaría y custodia de acciones y fondos.

Inversis Internacionalización
El redactor recomienda