Sabadell da 15 días a Cecabank, Caceis, BNP e Inversis para pujar por su depositaría
  1. Empresas
ESPERA OFERTAS DE 100 MILLONES

Sabadell da 15 días a Cecabank, Caceis, BNP e Inversis para pujar por su depositaría

El banco pone como fecha límite el 17 de febrero para recibir ofertas vinculantes por este negocio, por el que espera ingresar en torno a 100 millones de euros

placeholder Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Recta final de Banco Sabadell para la venta de su depositaría y así completar su proceso de desinversiones. Este ha incluido el ‘servicer’ Solvia, la promotora y suelos de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, la gestora de fondos y planes de pensiones y, ahora, la custodia y administración de fondos, con 21.000 millones de euros. La entidad espera ingresar en torno a 100 millones, según fuentes del mercado. Desde el banco, no hay comentarios.

El banco presidido por Josep Oliu inició el proceso en medio de la venta de su gestora. En este caso, dio mandato a DC Advisory para sondear el mercado, en una operación que ya ha realizado la mayoría del sector, al desprenderse de sus depositarías por ser un negocio de volumen y de difícil capacidad de generar valor añadido para un banco.

Foto: Logo de Kutxabank

La última venta ha sido la de Kutxabank, cuya depositaría ha adquirido Cecabank, tal y como avanzó este medio. En el caso del Sabadell, han mostrado interés de forma no vinculante el propio Cecabank; la ‘joint venture’ de Crédit Agricole y Santander, Caceis; Inversis, el banco de custodia y plataforma de fondos de los March, y BNP Paribas Securities Services, que en 2007 adquirió Exelbank, filial del Sabadell dedicada a servicios de custodia y depositaría, cuyo origen era el negocio para terceros de Urquijo.

Los múltiplos en los que se mueven las ofertas por la depositaría del Sabadell son inferiores a los de Kutxabank, debido a que las comisiones son menores y los interesados consideran que el patrimonio está menos retenido que en la entidad vasca, según fuentes del mercado.

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en un acto de la entidad. (EFE)

Cecabank es el líder español en depositaría, con 144.000 millones administrados una vez sumados los vehículos de Kutxabank, con 25.000 millones. Mientras que BNP Paribas Securities Services y Caceis tienen posiciones inferiores en España pero son dos gigantes a escala internacional, con siete billones (millones de millones) y 3,9 billones respectivamente.

Por su parte, Inversis cuenta con más de 12.000 millones administrados, después de dar un salto en 2016 al adquirir el negocio en España de Royal Bank of Canada, que era el antiguo Bancoval. Después de que los March rechazaron su venta hace un año por cuestiones de precio, al no ver satisfactorias las ofertas de Allfunds y Cecabank, busca alianzas o alguna operación para tener un impulso mientras define su nuevo plan estratégico.

Noticias Banco Sabadell Gestoras de fondos Cecabank Inversis Crédit Agricole BNP Paribas
El redactor recomienda