TENDRÁ UN ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN

Banco Sabadell vende el 100% de su gestora a Amundi por 430 millones

Nueva venta de Banco Sabadell. Tras varios giros, el banco presidido por Josep Oliu ha vendido su gestora de fondos a Amundi, entidad de Crédit Agricole

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell ha vendido finalmente su gestora a Amundi por 430 millones, con opción de 30 millones adicionales en 2024. Las dos entidades han firmado un acuerdo de distribución de 10 años. Sabadell ha colocado el 100%, según ha confirmado este martes en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad presidida por Josep Oliu se deshace así de Sabadell Asset Management, con 22.000 millones de activos bajo gestión. La entidad incluyó en un primer momento también a Sabadell Urquijo —gestora para sicavs y banca privada—, pero finalmente lo sacó del perímetro, en el que sí ha incluido la filial Sabadell AM Luxemburgo.

Con esta operación, Sabadell genera una plusvalía de 351 millones neta de impuestos, que refuerza la posición de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded') en 43 puntos básicos. Aunque de este importe, hay 58 millones de euros —unos 7 puntos básicos de capital— que están sujetos a garantías vigentes en el periodo del acuerdo de distribución, con lo que se reconocerán durante la próxima década. Los otros 293 millones se aflorarán cuando se cierre la venta. La entidad presentó una ratio del 11,8% 'proforma' (considerando operaciones cerradas), con lo que se iría con esta venta al 12,18%.

Las ofertas vinculantes llegaron por parte de Amundi, Candriam y BlackRock llegaron en diciembre, pero se ha retrasado la decisión en más de un mes. El hecho relevante explica que el beneficio obtenido por Sabadell AM fue de 34 millones de euros, computándose partidas de 65 millones de comisiones netas y 17 millones de gastos operativos y de personal. Banco Sabadell prevé que la operación se cierre en el tercer trimestre de 2020, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

El proceso se inició en el primer trimestre de 2019, cuando Sabadell dio un mandato de venta a JP Morgan, tal y como avanzó este medio, además de estar asesorado por Deloitte y Amundi por EY. El banco estaba presionado por los supervisores y por el mercado, tras un desplome de la acción del 36% en el ejercicio 2018, cotizando a niveles de 0,3 y 0,4 veces el valor en libros. La entidad también quería aprovechar la operación para hacer más competitiva y sofisticada su oferta de fondos, quedándose con la distribución. Es decir, lo que han hecho los bancos con los seguros y que varios consultores, abogados y banqueros de inversión están ofreciendo a las entidades tradicionales en fondos.

Cambios de criterio

Aun así, conforme avanzó el pasado año cambió de opinión y paralizó la venta antes del verano, para retomarla después en septiembre por decisión de su presidente. Desde el banco justificaron la decisión en tratar de sofisticar la oferta y mejorar las capacidades de gestión internacional de activos, aunque en el mercado no se esperaba que la venta fuera del 100%, ya que la mayoría de operaciones de bancaseguros son por el 49% o el 51%, siendo socios de una nueva sociedad de la aseguradora. Con esta operación, Sabadell refuerza su capital pero pierde ingresos a corto y medio plazo, la duda es si la reducción de costes y la distribución de fondos de Amundi será suficiente para compensarlo a largo plazo.

Sabadell AM registró reembolsos por valor de 676 millones de euros en sus fondos en 2019, según datos de Inverco, lo que supone el peor dato de la industria española después de Allianz Popular, que ya es del Santander. Es el séptimo grupo con más patrimonio en España si se consideran también planes de pensiones y sicav, con 21.000 millones. Asimismo, también cuenta con gestión discrecional de carteras de minoristas e institucionales que elevan el patrimonio.

Por su parte, Crédit Agricole (propietario del 70% de Amundi) es el sexto jugador español con 23.000 millones, principalmente por los 19.500 millones de Amundi AM y otros 2.800 millones de Amundi Iberia, la gestora registrada en España del banco francés. Amundi compró la italiana Pioneer en 2016 por 3.500 millones. Amundi gestiona a escala global 1,56 billones (millones de millones) de euros, situándose en el 'top ten' por patrimonio.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios