OTRO GIRO EN LA ESTRATEGIA

Sabadell reactiva la venta de su gestora para generar capital y mejorar en fondos

Banco Sabadell cambia de opinión tras el verano: pasa de descartar la venta parcial de su gestora a volver a moverla ya que no se han disipado las dudas sobre el capital

Foto: Josep Oliu. (Efe)
Josep Oliu. (Efe)

Nuevo giro en Banco Sabadell, que no termina de afinar su estrategia en el negocio de gestión y distribución de fondos, como ya han hecho casi todos sus competidores en los últimos dos años. La entidad reactiva la venta de su gestora, que había paralizado antes del verano y enterrado durante el mismo. El banco sondea al mercado para colocar una participación con la que generar capital de forma inorgánica y mejorar en la fábrica, es decir, en el lanzamiento y en la gestión de fondos, tal y como ha avanzado 'Bloomberg' y ha confirmado este medio a través de fuentes financieras. Desde Banco Sabadell no hacen comentarios al respecto.

El proceso ha tenido varios giros, y este es uno más, mientras que de fondo el grupo presidido por Josep Oliu hace una revisión de su estrategia para terminar de generar el capital suficiente con el que disipar las dudas surgidas el año pasado en torno a su solvencia y demostrar al mercado que puede crecer en ingresos aunque los tipos estén en niveles bajos o negativos, después de haber tenido que hacer un 'profit warning' en su última presentación de resultados y no poder confirmar que mantendrá el dividendo.

Banco Sabadell contrató en el primer trimestre a JP Morgan con un mandato para buscar un socio que entrara en el capital de su gestora. Dicho de otra manera, quería realizar una venta parcial con la que generar capital, mejorar en la gestión de fondos reduciendo además costes, y manteniendo la distribución. Pero las muestras de interés no estuvieron en línea con lo esperado por la cúpula del grupo, y además consideró que la fotografía de los resultados del primer trimestre, con la guía publicada sobre el capital para el resto del año, quitaba a la entidad del punto de mira en el mercado.

En este momento disminuyeron las prisas, y tomó fuerza de idea de aprovechar el mandato de JP Morgan para mejorar el negocio de gestión y distribución de fondos. Sin embargo, antes del verano acabó paralizándose el proceso de venta, y con el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) con nuevos estímulos y otro retraso en las expectativas de normalización de tipos de interés los ingresos por comisiones pasaron a considerarse más claves que nunca, con lo que se enterró el proceso.

Presión comercial

Pero después del verano, el Sabadell lo ha reactivado para estudiar la opción de una operación corporativa, presumiblemente a través de una gestora que no sea competencia, para generar capital y mejorar en la gestión de fondos, manteniendo la distribución a través de su red de 1.700 oficinas, en las que ha aumentado la presión comercial para vender fondos. Sabadell Asset Management gestiona algo más de 19.000 millones de euros, según la asociación Inverco, con 16.000 millones en fondos y otros 3.000 millones en planes de pensiones. Urquijo Gestión cuenta con otros 1.500 millones en sicav, pero el segmento de banca privada queda fuera del perímetro de esta posible venta.

Banqueros de inversión, abogados y consultores especializados en operaciones corporativas y revisión de estrategias han vendido la idea a varios bancos parte de sus gestoras para que se centren en la distribución, como en su momento hicieron con los seguros. Esta idea caló en Oliu y en Enrique Sánchez, ex consejero delegado de Unicaja, según fuentes del mercado, aunque el banco andaluz lo niega, y no ha llegado a tener mandato para formalizar un proceso de venta. El problema es que en caso de vender parte de la gestora también se cederían parte de los ingresos por comisiones, y aunque pueda compensar a largo plazo por la mayor eficiencia de la fábrica y distribución de fondos, a corto plazo golpearía la partida de ingresos que menos sufre entre las importantes el escenario actual de tipos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios