LA ENTIDAD QUIERE CERRAR LA OPERACIÓN EN 2019

Amundi, BlackRock y Candriam pujan por la gestora de Banco Sabadell

La entidad quiere cerrar la operación en 2019, para iniciar el desarrollo de una estrategia conjunta con una gestora internacional el próximo año. Decide entre tres ofertas

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Adelantado en

Banco Sabadell decide este mes entre tres ofertas vinculantes por su negocio de gestión de activos. La entidad estudia la puja de Amundi, BlackRock y Candriam y sus propuestas de asociación, según fuentes del mercado, con el fin de desarrollar una estrategia de negocio conjunta en la que la firma que resulte ganadora potencie la fábrica, y el banco, la distribución a través de su red. Banco Sabadell y las tres gestoras han declinado hacer comentarios.

Las propuestas son ofertas vinculantes que se realizan por el 100% de la división Sabadell Asset Management, que dirige Cirus Andreu y tiene 34.000 millones bajo gestión. No obstante, el banco pretende desprenderse solo de una parte de la sociedad, que determinará a la vez que decide con qué socio potencial se queda.

La entidad que preside Josep Oliu dio mandato a JP Morgan en el primer trimestre para tantear el mercado en torno al apetito sobre una posible venta parcial de su gestora. El objetivo estaba entonces en generar capital, ya que el mercado tenía puesto el foco en la solvencia del banco catalán, con sede social en Alicante. El banco presentó una guía sobre su capital que alivió la presión, y paralizó la venta. En septiembre, la reactivó por orden del propio Oliu.

De hecho, Sabadell engordó la venta incluyendo Urquijo Gestión, mandatos y carteras gestionadas. La nueva meta, según confirmó en un hecho relevante, pasa por “reforzar de manera eficiente su capacidad de distribución de soluciones de inversión, con una oferta más completa”. Dicho de otra manera, tener una fábrica más sofisticada y con mayores capacidades de gestión, especialmente en estrategias internacionales.

Esta decisión es similar a la que han llevado a cabo todos los bancos en el negocio seguros, donde comparten asociación con firmas del sector y venden sus productos en la red. La banca aún se resiste a hacer lo propio con los fondos, y casi todas las entidades han remodelado sus estrategias con MiFID II en otra dirección, manteniendo tanto fábrica como distribución.

Los ingresos de ambas ramas vía comisiones son cada vez más importantes para el sector financiero ante la presión de los tipos de interés bajos o negativos sobre márgenes. El argumento de consultores, abogados y banqueros de inversión que han tanteado a varios bancos para ejecutar el mismo proceso que el Sabadell es que un acuerdo como en bancaseguros no mermará los ingresos, porque la cesión de comisiones se compensará con reducción de costes y mayor eficiencia de la gestora, y mejoras en la distribución al disponer de una oferta mejorada.

Por ahora, Sabadell es el único entre los grandes bancos que ha comprado este discurso, ya que Santander y Popular vendieron parte de su gestora en el pasado para hacer caja —Santander la recompró en 2017—. Sabadell trabaja con JP Morgan y con Deloitte como asesores, y tiene tres ofertas vinculantes encima de la mesa para estudiar.

Amundi cotiza en bolsa, aunque el 75% pertenece al banco francés Crédit Agricole, que está realizando operaciones de este tipo en España, como la compra de parte del negocio de depositaría de Banco Santander, y potenciando alianzas para operar conjuntamente en el segmento, o con Abanca en seguros. La firma ya está muy presente en el mercado español, con más de 18.000 millones gestionados, según datos de Inverco, a los que se suman 3.000 millones de la italiana Pioneer, gestora que integra este año.

BlackRock, por su parte, es la gestora líder a escala global con seis billones (millones de millones) de euros bajo gestión. La firma norteamericana también es líder en España entre las gestoras extranjeras, con 33.000 millones gestionados. Candriam tiene una posición muy inferior en el mercado español, con 4.000 millones, y es la gran sorpresa entre los finalistas. La gestora estadounidense de New York Life Investments administra en torno a 100.000 millones.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios