CRÓNICA DE BOLSA

Las bolsas europeas relativizan el riesgo por el coronavirus y pisan el acelerador

Los inversores se ponían en alerta en busca de pistas sobre el verdadero alcance que la epidemia del coronavirus para la segunda economía del mundo

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El comienzo de la semana, con un desplome de los principales índices de China, no hacía presagiar nada bueno. Los inversores se ponían en alerta en busca de pistas sobre el verdadero alcance que la epidemia del coronavirus para la segunda economía del mundo, más después de ver la reacción del Banco Popular de China apresurándose a inyectar dinero para contener el contagio del pánico al mercado. Sin embargo, superado el susto, las bolsas han aparcado el riesgo que supone la crisis sanitaria y consolidan la remontada.

De esta manera, el rebote de la bolsa china se ha traducido en más compras en Europa después de que ayer las ganancias de Wall Street marcaran la tendencia al alza que había que seguir. El Ibex 35 ha terminado el día con un alza del 1,68%, en los 9.562 puntos, en la misma línea que el Cac 40 parisino y el Dax alemán.

Y eso a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estudia reducir la producción ante la debilidad de la demanda China y tras el desplome de los precios del crudo. "El saldo de todo esto es agridulce, pero las bolsas rebotarán porque China lo ha hecho esta noche (+2,5%) tras su fuerte retroceso previo (-7,9%) y eso significa que el impacto del virus empieza a relativizarse", aseguran los analistas de Bankinter. "China revisará a la baja sus estimaciones de crecimiento y podría posponer la entrada en vigor del acuerdo comercial Fase 1 con EEUU, pero eso parece lo razonable. Por eso el mercado está más tranquilo", explican.

En cuanto al comportamiento por valores, ha destacado la subida de ArcelorMittal, que se ha disparado un 5,13%, y de Siemens Gamesa, que ha avanzado un 3,95%. También los 'blue chips' han tirado del carro, con Inditex ganando un 2,32% o el Santander un 3,61%. Esto ocurre tras anunciar RBC que incluye a la empresa textil entre sus Top Picks, revisando su precio al alza un 12% respecto al valor actual de la acción. El valor más grande del Ibex no solo ha subido con fuerza tras ello sino que, a lo largo de la jornada, ha llegado a liderar el Eurostoxx como la empresa que más sube del selectivo.

En el mercado Continuo han destacado las compras en OHL (+4,29%) después de que la compañía haya confirmado mediante un hecho relevantes las informaciones publicadas por El Confidencial por las que la familia Villar Mir ultima la fusión de la constructora con Caabsa, controlada por la familia de empresarios mexicanos Amodio.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios