El Banco Central Europeo

El Ibex, más pendiente de los tuits de Trump que de las elecciones en España

"Llevamos dos años sin Gobierno, 'a priori' esto es inestabilidad, y sin embargo los mercados no han ido a peor que cuando teníamos ejecutivos estables"

Foto: Pantallas en la Bolsa de Madrid. (EFE)
Pantallas en la Bolsa de Madrid. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La incertidumbre política es letal para los mercados. Sin un gobierno fuerte y sin seguridad en cuáles serán sus planes para el país, ¿cómo van los inversores a lanzarse a comprar allí? Y, sobre el papel, no hay mayor momento de dudas en lo referido a las políticas que unas elecciones generales, donde el Ejecutivo puede cambiar radicalmente de un día a otro, y más aún en un sistema parlamentario, donde no solo importa quién las gane, sino qué equilibrios de fuerzas marcarán el rumbo político durante la siguiente legislatura.

Pero si alguien espera que el resultado electoral del 10 de noviembre en España afecte de forma muy sensible al Ibex 35, puede esperar sentado. El último informe de la gestora de fondos Altair Finance afirma que "el selectivo apenas responde a las elecciones en ninguna época. Aunque afecta, sin ninguna duda, es un factor menor frente a las decisiones de Trump, la Reserva Federal de EEUU o el Banco Central Europeo". En resumen, tras analizar la bolsa en periodo electoral, defiende que el Twitter del presidente norteamericano tendrá un mayor efecto sobre el índice que cualquier resultado.

Ibex vs. el S&P en periodo electoral español

Pese a todo, sí que es cierto que el Ibex suele registrar baches en momentos electorales. Así ha sido con el rendimiento de la bolsa desde los comicios de 1993 (los últimos ganados por Felipe González).

.
.

Pero para ver si esa tendencia tiene algo que ver con lo la política nacional, los analistas de Altair comparan estos datos con los del S&P. Hay que mencionar que, en ninguna de estas fechas, los Estados Unidos de América tuvieron campaña electoral de forma simultánea con España, pero la conclusión es que han tenido un comportamiento similar.

A través de una regresión lineal comparando ambas, llegan a una correlación positiva de 0,7. De hecho una cifra como esta, en el mundo de la estadística (usando el coeficiente de Pearson), no solo se considera positiva sino 'positiva alta'.

Ibex 35 comparado con el S&P
Ibex 35 comparado con el S&P

Por qué el Ibex ignora lo que pase con Sánchez

Desde Altair Finance explican que hay unas causas evidentes para que el principal selectivo español no se curve a imagen y semejanza de la situación política:

  1. "El Ibex representa muy poco a la economía española". La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) determina que hay 21 sectores en la economía. En el parqué solo hay 9 sectores representados por los valores del selectivo. Por lo tanto, determinan que el Ibex "no sería una imagen real".
  2. En el estudio destacan que de los 21 sectores de la economía establecidos por CNAE que tienen, solamente 9 tienen representación en el selectivo. Por ello, determinan que el Ibex no sería una imagen real de la economía española.
  3. Los valores con mayor peso "tienen una importante exposición internacional" lo que hace que su cotización trascienda las fronteras de España y baile más al son de las tendencias más allá de las fronteras. Ejemplo de ello son valores como Santander, Inditex, Sabadell...
  4. "La bolsa es un 46% propiedad de inversores extranjeros". También afirman que uno de los mayores factores es que cerca de la mitad de los valores responden a esa realidad y, por lo tanto, hacen que las elecciones sean "solo un factor más entre los todos los eventos internacionales".

Resumiendo, aunque reconocen que, en casos extremos, sí afecta de forma determinante, lo que manda son los flujos de inversión y "Estados Unidos sigue dominando a este respecto". Por ello los constantes tuits de Donald Trump atacando al presidente de la Fed, Jerome Powell, y cada nuevo capítulo de la guerra comercial o cada comentario del presidente del BCE, "influye mucho más".

"Llevamos dos años sin Gobierno, 'a priori' esto es inestabilidad y, sin embargo, los mercados no han ido a peor que cuando teníamos ejecutivos estables", destaca el analista Carlos Mendoza, añadiendo que "este año nuestro bono soberano está al menor tipo de interés de la historia, ni el vacío de poder, ni el problema de Cataluña cambia esta realidad".

Por ello, pase lo que pase este 10 de noviembre, la moneda está echada. La mayor relajación del BCE en política monetaria o la menor tensión comercial, serán la brújula que le dirá al Ibex el camino a seguir.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios