Es noticia
Argentina mantiene el cepo al borde del default ¿resucitará el 'Dólar Blue'?
  1. Mercados
La probabilidad de incumplimiento es del 93%

Argentina mantiene el cepo al borde del default ¿resucitará el 'Dólar Blue'?

El presidente electo ha dado a entender que las restricciones no acabarán en diciembre y algunos analistas creen que las distorsiones en el peso son una amenaza

Foto: .
.

Solo se pueden sacar de Argentina 200 dólares (180 euros) al mes. Alberto Fernández, presidente electo, ha dado a entender que este cepo cambiario no se irá tan pronto como algunos pensaban y que podría prolongarse. Más de 300 empresas Españolas están en Argentina y España es el segundo país con más inversiones en este mercado solo por detrás de la EEUU. Por ello, lo que ocurra con este candado puede resonar con fuerza en todas estas compañías.

No es la primera vez que esto ocurre en Argentina, la vicepresidente del actual líder peronista, Cristina Kitchner, ya impuso esta medida durante cuatro años para frenar la hiperinflación cuando era ella quien gobernaba. Aunque fue variando siempre, era bastante más laxa que los actuales 200 dólares. Sin embargo, en ambos casos se quería detener una devaluación masiva de la moneda. El motivo es impedir una explosión inflacionaria como la ocurrida tras conocerse la derrota de Macri en la primera vuelta, que prácticamente aseguraban la elección del candidato peronista, que fue del 21% en un solo día.

Foto: (Reuters)

El Banco Central de Argentina ordenó estas restricciones, desde que se conocieron los últimos resultados de las elecciones, pero con efecto transitorio. Muchos apuntaban a que cuando el presidente electo tomara posesión del cargo (10 de diciembre) esta medida sería replanteada.

Argentina tiene un 93% de probabilidad de 'default'

Tras una reunión con López Obrador, presidente de México, Fernández ha puesto en duda que las restricciones estrictas se acaben el 10 de diciembre. Ante la posibilidad de que el cepo, aunque se relaje, se eternice, algunos analistas empiezan a temer el retorno de viejos problemas, como el 'Dólar Blue'.

El retorno del 'Dólar Blue'

El 'Dólar Blue' fue la moneda que se utilizó en la época de Cristina Kitchner en Argentina por parte de un mercado paralelo. La gente utilizaba esta moneda porque el peso estaba virtualmente distorsianado por el cepo. Desde la intercambiadora de divisas Monex Europa, creen que esta amenaza vuelve a estar en el aire, pero en un entorno mucho más desalentador.

Foto: El presidente de Argentina, Mauricio Macri. (EFE)

“Entendemos que es una medida necesaria a largo plazo, tienen una gran deuda que pagar y si hay una gran inflación de golpe esta será mucho más cara debido a que el 80% está contraída en dólares” y, teniendo un momento de tensión máxima con este asunto y casi en un Default técnico (el mercado le da una probabilidad del 93%), las consecuencias de no detener la hemorragia “podrían ser devastadoras”.

A largo plazo dispararía la inflación

Eso sí, creen que si la situación se eterniza, el remedio será peor que la enfermedad: “Si los inversores creen que la economía va mal y que el cepo va a seguir, va a provocar que se dispare a largo plazo la devaluación de la moneda. La economía argentina va a ser indeseable y cada vez menos gente querrá invertir allí”.

Foto: La gente camina delante de un local de cambio de divisas en Buenos Aires (Argentina). (Reuters)

Y de hecho, de instaurarse esa moneda alternativa que sí responda a la realidad del mercado puede generar distorsiones que podrían dar la puntilla a una economía que agoniza. La más evidente sería “una expectativa de inflación altísima”. Otra la pagarían los exportadores y es que “mientras que tiene que operar con una divisa virtualmente inflada, los precios de la economía real serían mucho más altos”.

Los posibles escenarios

Para hacer frente a la situación desde Monex creen que hay una serie de escenarios que se podrían dar. Para la empresa de cambio de divisas cualquiera, bien implementado, podría llegar a culminar en que se resuelva la actual situación de devaluación pero apuntan que "el panorama actual es extremedamamente difícil y todas estas estrategias del Gobierno tienes claros contras".

Foto: Alberto Fernández, junto a Cristina Fernandez de Kirchner. (Reuters)

La via Macri: Este sería que el Gobierno de Fernández opte por quitar el cepo y hacer medidas de austeridad como recortes en la administración pública que den confianza de cara a los inversores. Este es el camino que inició Macri y parece difícil imaginar que sean las medidas que los peronistas pongan en práctica.

Comprar “Dólares Blue”: Otra opción sería mantener los controles cambiarios pero intervenir en ese mercado alternativo, comprando dólares blue y así armonizar las diferencias entre las dos divisas.

Esto tiene un gran problema en la Argentina actual y es que requeriría de un gran esfuerzo para las reservas del país que, en este momento, “no están listas para poder hacerlo”, “el país no tiene una reserva de dólares suficientemente grande como para permitirse hacer esto”.

Foto: (Reuters)

Más gasto y más deuda: Uno de los caminos a seguir y, el más probable para Monex, es estimular la economía con más gasto público. En un momento como el actual ese gasto vendría de aumentar la deuda. El problema que se plantea es claro, con la situación actual “más deuda no es sostenible a largo plazo”.

Un sistema dual de tipos: También se ha planteado instaurar un sistema dual de dos tipos de cambio. Fijar un tipo para quien quiera ahorrar y otro para quien quiera hacer operaciones de comercio exterior. “Hay mucho miedo por parte de los ahorradores que baje el peso, por eso compran dólares y se provoca inflación mientras que otra parte tiene una naturaleza especulativa”.

Por ello creen que se podría crear un mercado dividido en estos dos tipos de cambio que pueda garantizar que no se dispara la inflación por ese miedo. Sin embargo, “requeriría un control muy estricto, un arbitraje nunca antes visto”. Esta medida nunca ha logrado llevarse a la práctica en un caso de éxito en ningún país.

Solo se pueden sacar de Argentina 200 dólares (180 euros) al mes. Alberto Fernández, presidente electo, ha dado a entender que este cepo cambiario no se irá tan pronto como algunos pensaban y que podría prolongarse. Más de 300 empresas Españolas están en Argentina y España es el segundo país con más inversiones en este mercado solo por detrás de la EEUU. Por ello, lo que ocurra con este candado puede resonar con fuerza en todas estas compañías.

Argentina Empresas Inflación
El redactor recomienda