Es noticia
El peso argentino, en mínimos históricos tras el adelanto de la ayuda del FMI
  1. Mercados
"expresiones de falta de confianza en los mercados"

El peso argentino, en mínimos históricos tras el adelanto de la ayuda del FMI

El miércoles, el FMI acordó "adelantar todos los fondos necesarios" del préstamo de 50.000 millones de dólares firmado entre Argentina y la institución en junio

Foto: La gente camina delante de un local de cambio de divisas en Buenos Aires (Argentina). (Reuters)
La gente camina delante de un local de cambio de divisas en Buenos Aires (Argentina). (Reuters)

Pese a los intentos del Gobierno argentino de paliar la debilidad de su divisa, el peso argentino extendía las caídas del miércoles al alcanzar mínimos históricos el jueves, cayendo más de un 10% hasta los 37 pesos por dólar.

El miércoles, el FMI acordó "adelantar todos los fondos necesarios" del préstamo de 50.000 millones de dólares (42.728 millones de euros) firmado entre Argentina y la institución en junio.

Foto: Banco Central de la República de Argentina. (Efe)

Tras la medida, la divisa argentina se desplomó el miércoles un 7,61%, la mayor caída desde que la moneda había comenzado a flotar en diciembre de 2015, y cerró el día en un mínimo histórico de 33,9/35,10 pesos por dólar. En lo que va del año, el peso argentino se deja casi un 50%.

Las empresas del Ibex 35 siguen de cerca a la divisa argentina. Entre el resto de grandes compañías españolas con exposición a Argentina están BBVA, que cae casi un 3% el jueves, el Banco Santander que se deja un 1,5%, Telefónica, que pierde un 2%, y Naturgy, que cotiza con un recorte del 0,4%.

Foto: Tayyip Erdogan. (Reuters)

"En las últimas semanas hemos tenido expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiación para 2019", explicó el presidente del país latinoamericano, Mauricio Macri, al dar la noticia.

Debido a esto, el presidente argentino aseguró que ha acordado con el FMI tener disposición inmediata de la totalidad de los fondos aprobados para Argentina, con el objetivo de "garantizar el cumplimiento" del programa económico del próximo año.

El analista de Fidelity International, Eric Waong, explica que "después de lo que ocurrió en Turquía, el mercado se ha empezado a preguntar quién puede ser el siguiente: Sudáfrica, Brasil, Indonesia...el mercado todavía está marcado a veces por el miedo, intentando diferenciar a los buenos de los malos".

El pasado 13 de agosto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había decidido subir de forma extraordinaria los tipos de interés de referencia al 45%, desde el 40% anterior, así como dejar de vender los dólares que obtuvo del acuerdo suscrito con el FMI para evitar que la situación de Turquía se contagiara al país latinoamericano.

Pese a los intentos del Gobierno argentino de paliar la debilidad de su divisa, el peso argentino extendía las caídas del miércoles al alcanzar mínimos históricos el jueves, cayendo más de un 10% hasta los 37 pesos por dólar.

Mauricio Macri Noticias de Argentina Divisas
El redactor recomienda