Es noticia
Gas Natural: nuevos socios, nueva sede y nuevo nombre, se llamará Naturgy
  1. Empresas
PRESENTACIÓN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Gas Natural: nuevos socios, nueva sede y nuevo nombre, se llamará Naturgy

Es la quinta vez en su historia que Gas Natural cambia de nombre. Y cada vez que lo ha hecho ha supuesto un cambio significativo en la historia de la compañía

Foto: Gas Natural cambia su marca a Naturgy.
Gas Natural cambia su marca a Naturgy.

Gas Natural cambia de nombre. Una nueva etapa con una nueva sede en Madrid, nuevos socios –GIP, CVC y Capital Group–, nuevo consejo de administración y, también, nuevo nombre: Naturgy. Se mantiene la mariposa, pero de manera más esquemática. Un nombre de evocación ecológica y anglosajona.

Es la quinta vez en su historia que Gas Natural cambia de nombre. Y cada vez que lo ha hecho ha supuesto un cambio significativo en la historia de la compañía. La última vez, cuando se añadió Fenosa al comprar la eléctrica gallega, hace ahora diez años.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, el nuevo presidente de Naturgy ha justificado la modificación de la siguiente manera: ¿Por qué no cambiar? Compañía Catalana para el Alumbrado. En el año 92 se cambió el Catalana de Gas por Gas Natural. "Hemos considerado que en este momento un nombre que demostrase nuestra vocación internacional y que englobase todos los tipos de energía con los que opera la economía, y no sólo gas natural”.

Foto: Edificio de Gas Natural Fenosa

Se sigue así la tendencia europea de nombres de compañías eléctricas que no significan nada, como Eon, en Alemania en Engie, en Francia, una tendencia de grandes corporaciones que engloban todo tipo de energías y de negocios y con presencia en múltiples países.

En los primeros meses de 2018, hasta mayo, la comercialización está creciendo un 13% más de gas, un 6% más de electricidad y se está generando un 4% más de energía eléctrica, ha adelantado hoy el presidente de la compañía, Francisco Reynés, en lo que ha calificado una “concesión a la actualidad.

Ahora será Naturgy

Reynés ha destacado que se ha renovado el contrato de gas con Argelia, que se ha recuperado el mercado de gas licuado a nivel mundial y que se ha ampliado la flota de metaneros. Además, en Argentina se están aplicando las revisiones tarifarias.

De complemento, tres desinversiones ya se han llevado a cabo: el 20% de Nedgia: 1.500 millones; la venta del negocio en Italia: 736 millones; y la venta de la distribución en Colombia, 486 millones.

placeholder Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Por tanto, el EBITDA recurrente está ya en 1.823 millones, un 11% más que el año anterior. Y el beneficio recurrente se sitúa ya en 481 millones, con un 34% más. Si además hay atípicos el beneficio crecerá aún más. En la memoria de 2017 se asegura que “en el ejercicio 2017 han sido clasificadas como inversiones mantenidas para la venta los negocios de: distribución gas en Italia y Colombia, de distribución eléctrica en Moldavia, de comercialización de gas en Italia y de generación en Kenia”. Hoy mismo la compañía ha vendido unas minas de carbón en Sudáfrica por 28 millones de dólares y una planta eléctrica en Kenia por 61 millones de dólares. En ambos casos se descartan plusvalías significativa para el resultado.

Final del carbón

Reynés ha apuntado a que el cierre de esta mina de carbón en Sudáfrica está en línea con la política que quiere aplicar la UE de acabar con la generación de electricidad con esta fuente de energía.

Sobre el compromiso para el dividendo en el nuevo plan estratégico que se presenta mañana en Londres. Reynés no ha querido desvelar este detalle del plan pero ha avanzado que habrá una “política de remuneración atractiva”. Y ha añadido añadido: “No lo voy a adelantar, pero será a cinco años vista y en euros por acción”. Hasta 2018, en un compromiso que acaba este año el dividendo de Naturgy se había colocado en un euro por acción.

Regreso de la sede

Preguntado en la primera junta de la antigua Gas Natural en Madrid si la sede de la gasista podía volver a Cataluña, Reynés se ha limitado a señalar que “No hay nada para siempre, como me decía mi padre. Yo no voy a aseverar que nada es para siempre”. Pero más que una puerta abierta a que Barcelona recuperase el centro de decisión ha sido una maniobra más de luz de gas, que ha sido una constante durante la rueda de prensa de hoy. Al contrario que en otras juntas de accionistas de empresas que cambiaron de sede por los hechos de octubre, la asistencia de accionistas fue la misma que en Barcelona: cerca de 800 personas.

Gas Natural cambia de nombre. Una nueva etapa con una nueva sede en Madrid, nuevos socios –GIP, CVC y Capital Group–, nuevo consejo de administración y, también, nuevo nombre: Naturgy. Se mantiene la mariposa, pero de manera más esquemática. Un nombre de evocación ecológica y anglosajona.

Gas Natural Fenosa Junta General de Accionistas
El redactor recomienda