El Ibex cae un 1,45% en la semana

Las bolsas evitan el desplome semanal a pesar del zarandeo de Trump, China y Salvini

A pesar de una semana frenética y llena de incertidumbre, los mercados de todo el mundo aguantan sin caídas excesivas

Foto: Las bolsas salvan la cara tras una semana agitada por la guerra comercial y Salvini
Las bolsas salvan la cara tras una semana agitada por la guerra comercial y Salvini

A pesar de una semana frenética y llena de incertidumbre, los mercados de todo el mundo han salvado la semana con descensos soportables. La cosa pintaba mucho peor el lunes, con la escalada de tensiones entre China y EEUU en su guerra comercial, pero la esperanza en que no va a haber una destrucción económica mutua entre Washington y Beijing ayudó a templar las aguas.

Pero cuando parecía que la cosa se estabilizaba, ha entrado Mateo Salvini en juego. El líder de la Liga Norte y viceprimer ministro italiano ha roto la coalición gubernamental con Movimiento 5 Estrellas para aprovechar los vientos favorables que le auguran las encuestas y tratar de erigirse él en el nuevo primer ministro del país.

Aunque prácticamente todos los indicadores han acabado en rojo, el balance no es tan negativo. Tras todo lo ocurrido Wall Street solo ha caído en torno a un 1%. Igual que el Eurostoxx, afectado especialmente por estos dos conflictos.

En el viejo continente la bolsa italiana ha sido la que más ha sufrido en esta semana, con un 3,5% en rojo. El Ibex, por su parte, ha caído un 1,45%, el Dax alemán un 1,6%, el FTSE inglés un 2,2%, mientras que el Cac40 francés apenas un 0,75%.

Wall Street ha resistido mejor. El Dow Jones es el indicador que peor ha acabado estos cinco días. A media sesión, acumulaba una bajada cercana al 1,3%. Mientras, el Nasdaq y S&P caían un 1,1% y 1% respectivamente. El golpe más duro ha sido para los índices bursátiles de Asia. Destaca el Heng Seng chino marcando bajadas de 3,6% mientras que Nikkei japonés descendía un 1,91%.

Una montaña rusa bursátil

El lunes arrancaba con máxima tensión. Trump había roto la tregua comercial al anunciar un arancel del 10% a 300.000 millones de dólares de exportaciones chinas a partir de septiembre. El gigante asiático anunciaba aquel día su respuesta: aranceles de vuelta y devaluación del yuan a más de 7 dólares al cambio.

Las bolsas comenzaron a caer por todo el mundo y parecía que la guerra comercial pasaba a un nuevo escenario, las divisas. El pesimismo se adueñó de los inversores que huían a valores refugio. Durante martes y miércoles no solo los bonos de todo el mundo bajaron (el español, por ejemplo, tocó mínimos históricos), sino que el oro alcanzó máximos de hasta 1.500 dólares.

Si bien parecía que empezaba a verse un rebote, tras las bajadas de tipos de interés de bancos centrales de Asia y Oceanía y las amenazas de Trump a la Fed para que hiciese lo propio, las subidas se detuvieron.

Finalmente, el yuan Chino, se fijó superando los 7 dólares pero frenándose una posible depreciación a lo largo del tiempo. El Banco Popular de China anunció que estabilizaba su moneda para evitar el pánico y la fuga de capitales. Entonces los mercados respiraron tranquilos y subieron tras días de volatilidad y dificultades.

Sin embargo, el viernes se abrió un nuevo frente, Italia. Mateo Salvini, tras conocerse unas encuestas muy favorables hacia su partido, la Liga, rompió con sus socios de Gobierno abocando al país a unas nuevas elecciones.

El Ibex 35

El principal indicador español fue uno de los que peor lo pasó durante estas jornadas de amenazas e incertidumbre. La semana pasada tuvo la peor caída de lo que va del año y las malas noticias de esta lo llevaron a perder los 8.700 puntos.

Durante varios días estuvo atrapado. Comenzando las sesiones con amago de rebote pero finalmente lastrado por nuevos episodios de la guerra comercial y sus respectivas reacciones en Wall Street.

Tras la subida del jueves pudo volver a superar no solo los 8.700, sino los 8.800. Sin embargo, hoy arrastrado por la inestabilidad política italiana, ha vuelto a perder esta segunda marca, cayendo un 1,35%.

A lo largo de la semana, los valores que más han caído han sido MásMóvil (-10%), Arcelor Mittal (-8,13%) y Telefónica (-6,48%). Por el contrario los que más han avanzado son Celnex (4,83%), Ferrovial (3,59%) e Iberdrola (1,78%).

Durante estos días la rentabilidad de los bonos españoles a 5 años ha llegado a estar a un -0,32%. Ahora mismo su rentabilidad sube, situándose en -0,25%, en negativo aunque alejándose de estos mínimos históricos. Por otra parte la rentabilidad de la deuda a 10 años también sube, situándose en 0,253, tras tocar mínimos históricos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios