Es noticia
Las tensiones comerciales siguen lastrando al Ibex: cae un 0,9 y pierde los 8.700 puntos
  1. Mercados
GUERRA COMERCIAL

Las tensiones comerciales siguen lastrando al Ibex: cae un 0,9 y pierde los 8.700 puntos

El Departamento del Tesoro ha designado China como "manipulador de divisas" y amenazó con tomar represalias para acabar con sus "injustas" ventajas competitivas en el marco del FMI

Foto: (EFE)
(EFE)

Este martes la tensión comercial ha seguido arrastrando a las bolsas europeas. El Ibex 35, al cierre, cae un 0,89%,un duro golpe debido a que se aleja de los 8.700 puntos. Esto ocurre en una jornanda en la que el máximo indicador Español parecía que aguantaba en verde o, al menos, plano. Sin embargo a partir de las 16:00 se ha puesto en rojo y no ha vuelto a recuperarse, bajando cada vez más hasta el cierre. Por su parte el Eurostoxx 50 también ha finalizado el día con un descenso, pero, del 0,58% tras amagar con subidas.

Al otro lado del charco, Wall Street se despereza tras haber vivido el lunes la peor sesión de 2019: el Nasdaq es el que más sube, hasta un 0,83%, seguido de S&P (0,52%) y Dow Jones (0,53%).

Tras devaluarse el yuan por encima de las 7 unidades por dólar el lunes y anunciar China la prohibición de sus empresas a comprar a EEUU, el lunes por la noche el Departamento del Tesoro del país norteamericano designó a la potencia asiática como "manipulador de divisas" y amenazó con tomar represalias para acabar con sus "injustas" ventajas competitivas en el marco del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto: (Reuters)

En un comunicado, el Tesoro indicó que su secretario, Steven Mnuchin, había determinado (bajo el auspicio del presidente Donald Trump) a China como manipulador de divisas, un título que permite a este departaento a tomar medidas para iniciar negociaciones de forma bilateral o a través del FMI. En este caso, EEUU parece querer tomar la vía del FMI, con Mnuchin asegurando en el comunicado que el Tesoro "actuará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China".

Es la primera vez que EEUU toma esta medida desde 1998; sin embargo, puede que el FMI ni se inmute con la petición. En un informe general de julio, la institución consideraba que el yuan estaba valorado de forma justa. El lunes, el Banco Popular de China volvía a devaluar la divisa hasta los 6,9683 yuanes por dólar, más débil que los 6,9225 yuanes que fijó el lunes, cuando se desataron las tensiones. Una vez el banco central fija el precio, el mercado oscila cerca de un 2% a la baja o al alza, de ahí que luego el yuan haya roto la barrera de los 7 yuanes. Eso sí, la devaluación de este martes ha sido menos de lo esperado por los analistas y el Banco Popular ha anunciado la venta de bonos denominados en yuan en Hong Kong. El martes, la moneda china cotiza a 7,0306 yuanes por dólar.

El Banco Popular de China ha dicho en un comunicado remitido el martes que las acusaciones de EEUU "supondrían un daño severo a la orden financiera internacional y causar caos en los mercados financieros". La decisión de Washington "prevendrá una recuperación económica y comercial a nvivel global", ha dicho la institución, defendiendo que "no ha utilizado y no utilizará el tipo de cambio como una herramienta para lidiar con las disputas comerciales".

Asimismo, pese a las subidas del martes, todavía queda un tramo importante que recuperar. Desde el 1 de agosto, cuando el presidente republicano anunció un nuevo arancel del 10% a 300.000 millones de dólares en importaciones chinas, el Ibex 35 ya acumula una caída del 2,8%, mientras que el Eurostoxx 50 ha perdido un 4,3%. En EEUU, donde las bolsas sufrieron un importante batacazo el lunes, el S&P 500 cae un un 4,5% en los últimos cuatro días.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump. (Reuters)

Tras un comienzo de año al alza (aunque con algunas turbulencias a principios de primavera), las bolsas sufrieron su primer bache del año en mayo, cuando Trump anunció nuevos aranceles ante la falta de acuerdos comerciales y EEUU arremetió contra tecnológicas chinas como Huawei. Desde entonces, las dos potencias habían vuelto a entablar las negociaciones y los mercados habían regresado a la tranquilidad.

De momento, sin embargo, la sesión está siendo más tranquila que los días anteriores. En el parqué español, destacan los retrocesos de Banco Sabadell y Red Eléctrica que se dejan un 1,5% y 1,2%, respectivamente, mientras que a la cabeza cotizan Siemens Gamesa (que ha recibido una calificación favorable de Goldman Sachs) y Ferrovial con subidas del 3,5% y 1,98% cada una. Por sectores, la banca cotiza en su totalidad en rojo, mientras que Endesa e Iberdrola son las únicas que aguantan en territorio positivo.

¿Estás escuchando, Fed?

El lunes, Trump volvió a aprovechar esta oportunidad para darle otro toque a la Reserva Federal. "China ha bajado el precio de su moneda hasta lo que es casi un mínimo histórico. Se llama 'maniuplación de divisas'", tuiteó. "¿Estás escuchando Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que podría debilitar mucho a China en el tiempo!" Unos tipos de interés más altos que los demás países ponen al dólar en una posición de fortaleza, situación que no interesa a Trump justamente por la guerra comercial, ya que una divisa más débil abarata las exportaciones y encarece las importaciones.

Foto: Foto: iStock.

Pero es que está todo conectado. A su vez, entre las razones que dio el presidente del banco central estadounidense cuando bajó tipos la semana pasada, está la incertidumbre desatada por las tensiones comerciales. Tanto es así, que los analistas de Goldman Sachs han aumentado este martes sus previsiones de recortes hasta las 3 veces en el total de 2019, citando, entre las razones, a la guerra comercial.

"En vista de los crecientes riesgos comerciales, las expectativas del mercado a que los recortes sean más, y un incremento del riesgo global relacionado con la posibilidad de que no haya un Brexit con acuerdo, ahora esperamos un tercer recorte de 25 puntos básicos en octubre, para así cerrar el año con un recorte total de 75 puntos básicos", zanjan los analistas en un informe enviado el lunes. El banco de inversión no espera que se produzca un acuerdo comercial antes de las elecciones estadounidenses de 2020.

Este martes la tensión comercial ha seguido arrastrando a las bolsas europeas. El Ibex 35, al cierre, cae un 0,89%,un duro golpe debido a que se aleja de los 8.700 puntos. Esto ocurre en una jornanda en la que el máximo indicador Español parecía que aguantaba en verde o, al menos, plano. Sin embargo a partir de las 16:00 se ha puesto en rojo y no ha vuelto a recuperarse, bajando cada vez más hasta el cierre. Por su parte el Eurostoxx 50 también ha finalizado el día con un descenso, pero, del 0,58% tras amagar con subidas.

Ibex 35
El redactor recomienda