RECORTE DE TAILANDIA, NUEVA ZELANDA, INDIA

Trump embiste a la Fed y pide más bajadas de tipos: "Es terrible ver tanta incompetencia"

Tres bancos centrales de Asia y Oceanía han bajado los tipos esta mañana. El presidente de EEUU ha cogido ese movimiento como argumento para cargar contra su Reserva Federal

Foto: (iStock)
(iStock)

La guerra comercial ya hace mella en la política monetaria, en lo que amenaza en convertirse en una carrera de los bancos centrales de todo el mundo por bajar los tipos de interés. Esta mañana tres bancos centrales en Asia y Oceanía han bajado tipos por sorpresa este miércoles para contrarrestar la incertidumbre macroeconómica a nivel mundial. Mientras Nueva Zelanda los ha bajado del 1,5% al 1%, India los ha dejado en un 5,4% desde el 5,75%. A su vez, Tailandia los ha rebajado desde el 1,75% hasta el 1,5%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha cogido estos movimientos como excusa para soltar una nueva carga de profundidad contra la Reserva Federal de EEUU, que, en su opinión, está bajando los tipos de interés demasiado poco y demasiado lento. "Otros tres bancos centrales recortan tipos. Nuestro problema no es China -somos más fuertes que nunca, el dinero inunda los EEUU, mientras que China pierde compañías por millares frente a otros países-. Nuestro problema es la Reserva Federal, que es demasiado orgullosa para admitir su error de actuar demasiado rápido y suavizar demasiado (y que yo tenía razón). Tienen que bajar tipos más y más rápido y acabar su ridícula restricción cuantitiativa AHORA [...] Es terrible ver tanta incompetencia".

Las bajadas llegan en pleno repunte de las tensiones comerciales entre China y EEUU, y justo después de que la Reserva Federal bajase tipos la semana pasada, con su presidente Jerome Powell citando la incertidumbre desatada por las tensiones comerciales entre los motivos que habían llevado al banco central a tomar la decisión. "El problema del comercio es inusual, no tenemos mucha experiencia respondiendo a tensiones globales de comercio, evolucionan de forma distinta",dijo el presidente de la Fed.

Los recortes de estos tres bancos asiáticos-oceánicos han pillado por sorpresa a los analistas, que no solo no se esperaban cambios de política monetaria, sino que tampoco anticipaban recortes tan fuertes, según recoge 'Bloomberg'. Después de que la semana pasada el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazase con extender los aranceles a la totalidad de las importaciones chinas, la potencia asiática dejó caer su divisa por encima de los 7 yuanes el lunes y prohibió a sus empresas comprar productos agrícolas de la nación norteamericana. Tras el incidente, el Departamento de Tesoro de EEUU dictaminó a China como "manipulador de divisas" y amenazó con tomar medidas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

[El yuan forzará a Europa y EEUU a bajar los tipos en septiembre]

Asimismo, los recortes de Asia ya apuntan a medidas similares en Occidente. Tanto es así que el mercado ya descuenta tres recortes en EEUU y dos en Europa en las tres reuniones que quedan antes del final de año, decisiones con las que los bancos centrales conseguirían contrarrestar la caída de la divisa china (tal como lleva pidiendo el presidente de EEUU, Donald Trump).

El principal movimiento, además de posibles rondas de inyección de liquidez, serán las bajadas de los tipos de interés. Este movimiento expulsa automáticamente inversores, ya que la remuneración al ahorro se reduce, lo que también permite a la divisa depreciarse en los mercados internacionales. La primera rebaja de los tipos de interés, tanto de la Reserva Federal (Fed) como del Banco Central Europeo (BCE), vendría en septiembre. El mercado da un 100% de posibilidades a este cambio (según la proyección de posibilidades que realiza Bloomberg), esto es, no contempla otra opción.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios