Es noticia
Trump reaviva la guerra comercial con China al anunciar nuevos aranceles
  1. Mercados
Sobre 300.000 millones de dólares

Trump reaviva la guerra comercial con China al anunciar nuevos aranceles

En una nueva escalada de la tensión comercial, Trump ha decidido imponer nuevas medidas arancelarias a China, que le ha replicado que ese no es el "camino correcto" para alcanzar un acuerdo

Foto: Trump impone un 10% de aranceles a China y las bolsas caen.
Trump impone un 10% de aranceles a China y las bolsas caen.

La tensión comercial entre China y EEUU sigue en aumento después de que haya quedado sin acuerdo una nueva ronda de conversaciones bilaterales entre ambos países. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agitado la guerra comercial al anunciar que el país norteamericano impondrá nuevas tarifas arancelarias del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares (270.581,8 millones de euros) a partir del 1 de septiembre, tras concluir el miércoles su última ronda negociadora en Shanghái.

Wall Street, que había empezado con leves subidas, cambió su rumbo en cuanto se hizo pública la noticia. Los principales indicadores del país se pusieron en rojo y cerraron con pérdidas. El Dow Jones cayó un 1,05%, el Nasdaq perdió un 0,79% y el S&P descendió un 0,90%. Por sectores, los más perjudicados fueron el financiero (-2,32%), el energético (-2,28%) y el industrial (-1,98%), mientras que subieron notablemente las empresas de servicios públicos (1,01%).

En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario ha asegurado que las negociaciones con Pekín siguen su curso y ha vuelto a criticar que China intentara renegociar el preacuerdo al que habían llegado hace tres meses.

"Nuestros representantes acaban de volver de China, donde han tenido conversaciones constructivas sobre un futuro acuerdo comercial. Pensamos que ya habíamos llegado a un acuerdo con China hace tres meses pero, tristemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo", ha asegurado Trump en un tuit.

"China aceptó comprar productos agrícolas de Estados Unidos en grandes cantidades, pero eso no ha pasado. Además, mi amigo el presidente Xi afirmó que pararía la venta de fetanilo a Estados Unidos, algo que nunca pasó", ha añadido.

Pero China ha respondido que este no le parece el "camino correcto" para resolver las tensiones entre ambos países.

"Añadir aranceles no es definitivamente una manera constructiva de resolver las fricciones económicas y comerciales. No es el camino correcto", declaró el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, a la salida de una reunión política en Bangkok, donde coincide con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

La lucha por "un trato justo y equilibrado"

También el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, defendió el anuncio de estos nuevos aranceles y recriminó a Pekín que se echara atrás ante un principio de acuerdo alcanzado en la última ronda de negociaciones.

"Durante décadas China se ha aprovechado del comercio a costa de EEUU y de otros países en Asia. Esto tiene que acabar. El presidente Trump dice que lo arreglará. Y arreglarlo requiere determinación", dijo Pompeo en Bangkok.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

"Lo que queremos es sencillo y los chinos llegaron a estar de acuerdo. Pero luego se echaron atrás (...) Había un acuerdo encima de la mesa que nos habría puesto en el buen camino", añadió Pompeo, quien participa en la cumbre de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean) en la capital tailandesa.

Según explicó Pompeo, las negociaciones buscan definir cómo se desarrollará el comercio en todo el mundo y cuestionó que países como China impongan aranceles a empresas estadounidenses que invierten en el país asiático cuando EEUU permanece abierto.

"¿Quieres de los otros un trato justo, equilibrado, recíproco? Cuando esto ocurra Asia crecerá, el Sudeste de Asia crecerá, la economía mundial crecerá. Pero no puede ocurrir cuando un país recurre al proteccionismo para proteger sus bienes y utiliza tácticas depredadoras para negar a otras economías la oportunidad de crecer", dijo.

[Trump encamina a China a más comunismo y al mercado a un cortocircuito con la Fed]

Pompeo aseguró que EEUU da la bienvenida a cualquier inversión extranjera siempre que no comprometa la seguridad nacional y que siga normas de la libre competencia, sin subsidios que "creen campeones a partir de objetivos políticos".

El secretario de Estado recriminó a Pekín que no compita de una forma "justa" y "transparente" y le emplazó a retomar el principio de acuerdo para reanudar las conversaciones en la siguiente ronda prevista el mes que viene en EEUU.

Las conversaciones en Shanghái fueron las primeras de alto nivel desde que Trump y el presidente chino Xi Jinping, acordara una tregua en la reunión del G20 de finales de junio por la que EEUU frenó la nueva imposición de aranceles y accedió a permitir la venta de productos de tecnología a Huawei.

Las tensiones entre EEUU y China tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos, y que Trump asegura que se debe a las injustas prácticas comerciales del gigante asiático.

Los aranceles del 10% sobre 300.000 millones de dólares de productos importados de China se aplican sobre el porcentaje de exportaciones todavía exento de gravámenes. Los 250.000 millones de dólares (225.484 millones de euros) restantes seguirán estando sujetos a un arancel del 25%, según ha informado el presidente de Estados Unidos.

Trump, sin embargo, sigue mostrando su disponibilidad para continuar las negociaciones, "continuar el diálogo" y alcanzar un "amplio acuerdo comercial". "Creo que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante", ha apostillado el inquilino de la Casa Blanca.

La tensión comercial entre China y EEUU sigue en aumento después de que haya quedado sin acuerdo una nueva ronda de conversaciones bilaterales entre ambos países. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agitado la guerra comercial al anunciar que el país norteamericano impondrá nuevas tarifas arancelarias del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares (270.581,8 millones de euros) a partir del 1 de septiembre, tras concluir el miércoles su última ronda negociadora en Shanghái.

Bolsas Social Importaciones Exportaciones
El redactor recomienda